Invertir en tiempos de guerra puede hacer tu fortuna o tu ruina. Las mejores inversiones son las de riesgo, pero no hay que invertir todo
El inversor Mark Mobius, sobre el tema de invertir en tiempos de guerra, sugirió comprar acciones chinas y de otros mercados emergentes. Además de los activos de refugios tradicionales. Principalmente para los inversores que buscan encontrar inversiones más estables, ya que el creciente conflicto de Rusia con Ucrania añade incertidumbre a los mercados financieros. También sugirió un activo clásico: oro, mucho oro.
En una entrevista, el estratega fundador de Mobius Capital Partners se explayó respecto a cómo considera que conviene colocar las inversiones. Especialmente ahora que la primera guerra en Europa desde el conflicto en los Balcanes sacude a los mercados de todo el mundo.
Rusia lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania el jueves, bajo las órdenes del premier Vladimir Putin. Mientras, Europa y Occidente miran horrorizados y sin muchas herramientas más que sanciones económicas para tratar de apaciguar a la aventura rusa.
Además, los mercados de todo el mundo entraron en erupción. Wall Street mostró grandes oscilaciones, las plazas europeas y asiáticas se desplomaron, el petróleo y el oro saltaron de precio y las materias primas agropecuarias acompañaron.
En cuanto a inversiones de riesgo y en mercados emergentes, Mobius es considerado una autoridad. El estadounidense es reconocido como figura clave en el desarrollo de políticas para los mercados emergentes. Además de ser el gestor estrella de fondos de mercados emergentes en Franklin Templeton Investments durante décadas, antes de fundar su propia empresa. Es autor de 19 libros y el más popular es The Little Book of Emerging Markets. Su involucramiento en la investigación de sus inversiones lo llevó a extremos como estar expuesto a un tiroteo durante un golpe de Estado.
Para el estratega, en medio del conflicto, invertir en China es especialmente seguro en comparación con la de las naciones occidentales que han sancionado a Rusia. “China probablemente estará en una posición bastante buena, dado el hecho de que no está tan expuesta a la situación en Europa”, dijo.