¿De qué acusan a John McAfee?  El multimillonario detenido en Barcelona. Podría ser deportado a EE.UU., donde afronta cargos por fraude fiscal.

El magnate John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, está metido nuevamente en serios problemas, pero ¿de qué acusan a John McAfee?

La policía catalana detuvo a McAfee, de 75 años, cuando este se disponía a tomar un vuelo hacia Estambul, con pasaporte británico. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura internacional para extradición inmediata a Estados Unidos, emitida por la Interpol.

No es la primera vez que McAfee entra en graves problemas con la justicia. En 2012 escapó de las autoridades de Belice, país donde residía en ese momento. La policía local lo consideró sospechoso del asesinato de Gregory Faull, su vecino, con el que sostuvo una polémica por unos perros. McAfee incluso se pintó los dientes y se tiñó el pelo para que la policía no pudiera reconocerlo. De esta forma escapó de Belice.

Luego, en 2019 fue detenido en un puerto en República Dominicana. En ese momento encontraron varias armas dentro de su yate. Días antes de ser apresado, reconoció públicamente que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia trató de detenerlo por presuntos delitos fiscales.

Las autoridades dominicanas finalmente lo dejaron en libertad

McAfee fue uno de los precursores de los antivirus. En el garaje de su casa creó McAfee Associates. Desde allí este gurú digital desarrolló diferentes programas para detectar y eliminar virus. Primero regalaba el software y, después, comenzó a comercializarlo en diferentes empresas. En los años noventa del siglo pasado, McAfee vendió su compañía a Intel. En aquel momento su fortuna fue estimada en 100 millones de dólares.

Después de retirarse de su empresa, el excéntrico magnate creó diferentes proyectos informáticos. En los últimos años se ha dedicado a las criptomonedas. Este interés por las criptodivisas fue el que lo metió en otro problema con la Autoridad tributaria estadounidense (IRS). La Administración Trump acusó a McAfee de no reportar en su declaración de impuestos los ingresos que tuvo por la promoción de criptodivisas, por las entrevistas ofrecidas sobre el tema y la venta de los derechos de su historia de vida para un documental a un canal de televisión. Ante esto, el gobierno emitió la orden captura internacional, así como la solicitud de extradición.