Europa tiene varios países atractivos para vivir y trabajar, hoy te explicamos cómo emigrar a Suiza, el país de los bancos y del chocolate
Entre muchos paíse atractivos, emigrar a Suiza es el sueño de muchos. Esta nación es conocida por ser una de las mejores respecto al índice de calidad de vida, poder adquisitivo de sus habitantes, seguridad, oportunidades laborales, salarios, cultura y salud.
Si quieres migrar hacia esta patria del “Viejo Continente”, en Yo Reportero te dejamos la guía completa para que te vayas a vivir a Suiza.
Realiza tu CV
Si ya tienes claro que quieres irte a vivir a Suiza, es fundamental que tengas lista tu CV, pues para poder solicitar la visa de trabajo, deberás contar con un empleo cuando llegues al país.
Para encontrar un trabajo puedes acudir a las bolsas de empleo virtuales o ponerte en contacto con alguna agencia de contratación local en Suiza, ellos te ayudará a facilitar el proceso.
Encuentra un trabajo
Si lo que buscas es irte permanentemente o por una larga temporada a Suiza, lo recomendable es que consigas un trabajo antes de solicitar la visa.
Para que puedas pedir un permiso de trabajo para quedarte en la nación, será necesario que: busques un empleo desde tu país de origen, completes el expediente de documentación de visas de trabajo; y tu empleador solicite un permiso de residencia para ti.
Tener todos los documentos al día
Para poder solicitar una visa para irte a trabajar a Suiza, es necesario que cuentes con:
– Tres formularios de solicitud de visa de larga duración completados en alemán, italiano, inglés, francés o español.
– Pasaporte válido que tenga mínimo dos páginas en blanco.
– Tres copias de las páginas relevantes del pasaporte, es decir, de la 1 a la 4, la última hoja y la página que muestra la fecha de emisión y vencimiento de dicho aval.
– Cuatro fotografías biométricas idénticas tamaño pasaporte.
– Contrato de trabajo junto con dos copias.
– Prueba de actividad profesional.
– Copias de los certificados de calificaciones y diplomas.
– CV.
Para solicitar una visa para irte a estudiar, debes tener los siguientes documentos:
– Formularios de solicitud completados y firmados en alemán, francés, italiano, español o inglés.
– Pasaporte válido con al menos dos páginas en blanco.
– Tres copias de las páginas relevantes del pasaporte, es decir, de la 1 a la 4, la última hoja y la página que muestra la fecha de emisión y vencimiento de dicho aval.
– Cuatro fotografías biométricas idénticas tamaño pasaporte.
– Tasa de solicitud de visa pagada.
– Extractos bancarios que comprueben que tienes fondos suficientes para la manutención en el país.
– Comprobante del pago de las tasas del curso durante el primer año.
– Certificado de la matrícula de la institución.
Plan de estudios.
– Copias de los certificados y diplomas educativos.
– Carta de motivación en uno de los idiomas suizos (alemán, francés, retorrománico o italiano), en esta debes incluir propósitos a futuro y planes respecto a tu desarrollo personal una vez hayas finalizado el curso.
Selecciona tu tipo de visa para emigrar a Suiza
Si no perteneces a ningún país que haga parte de la UE o del AELC, deberás solicitar una visa para visitar o mudarte a Suiza.
Existen diferentes tipos de permisos y visas, no todos sirven para emigrar a Suiza, aquí te contaremos cuáles son los más comunes:
Visa de trabajo: Si quieres solicitar una visa de trabajo para Suiza deberás tener en cuenta los siguientes requisitos: Ser un trabajador calificado y tener un título universitario; varios años de experiencia laboral y conocimientos específicos; ya tener un trabajo en el país europeo; y tener la suerte de que las cuotas anuales para visas de trabajo aún estén disponibles.
Visa de estudiante: Para solicitar una visa de estudiante deberás ser admitido previamente en alguna institución educativa del país.
Visa de turista: Con esta visa podrás estar por un tiempo de 90 días en Suiza, con este tipo de permiso no podrás trabajar en el país, pero sí disfrutarás de la naturaleza y planes turísticos que te ofrece la nación.
Obtén el permiso de residencia
Un factor fundamental en esta guía completa para que te vayas a vivir a Suiza, es que una vez ya te hayan aprobado la solicitud de la visa, deberás obtener un permiso de residencia en el cantón donde te quieras mudar. La nación europea consta de 26 cantones que son los responsables de expedir los permisos de residencia.
Existen tres tipos de permisos, acá te exponemos los dos más requeridos:
Permiso L: Este te permitirá vivir en Suiza por un corto tiempo, será válido por un año y lo podrás volver a renovar pero solo hasta un máximo de 2 años.
Permiso B: Este permiso es para residencia inicial o temporal, te permitirá mudarte a Suiza por un periodo de hasta cinco años si perteneces a las naciones que hacen parte de la UE y EFTA; y solo te podrás quedar por un año si no haces parte de los ya mencionados bloques o comunidades.
Porta un comprobante bancario
Independiente de cuál sea la visa que solicites, deberás comprobar que tendrás los fondos necesarios y suficientes para mantenerte en el país. Te recomendamos que cargues contigo un extracto bancario.
Por lo general, en cualquier empleo te pagarán por medio de depósitos o consignaciones a tu cuenta bancaria, por ello, es importante que crees una cuando ya estés en Suiza.
Cuando solicites una cuenta, te darán el número de cuenta que allá se le denomina IBAN, el cual consta de 21 caracteres.
Debes contar con seguro médico
Y para finalizar esta guía completa para que te vayas a vivir a Suiza, te contamos que por ley, deberás contar con un seguro médico básico, el cual tenga una cobertura para consultas médicas, medicamentos o algún tipo de enfermedad o accidente grave.
Si quieres, puedes adquirir un seguro que tenga cobertura internacional.