La empresa Volcany Energy aseguró que invertirá hasta 1.000 millones de dólares para desarrollar una granja con capacidad total de 241 megavatios, en la que se podrán minar bitcoin en El Salvador. El gobierno de Nayib Bukele está detrás de este proyecto, del que obtendrá el 23% de los ingresos. Además, en la iniciativa intervendrá la empresa detrás de Tether, emisor de la criptomoneda estable USDT.

La granja para minar bitcoin en El Salvador se construirá en la aldea El Chiste, ubicada en el municipio Metapán. Allí ya está en funcionamiento el primer parque eólico del país, un proyecto privado con el nombre de Ventus.

La primera parte de la inversión será de 250 millones de dólares. Este monto inicial está apoyado por reconocidas figuras de la industria del bitcoin, así como por fabricantes de energía renovable. Los inversores privados recibirán el 27% de los ingresos y el 50% restante será reinvertido con el objetivo de ampliar la capacidad de la granja e impulsar la minería de bitcoin en El Salvador.

Esta granja se alimentará, en gran medida, de la energía solar, con 169 MW. Además, otros 72 MW llegarán de la energía eólica. La combinación de las dos fuentes posibilitará que se mine bitcoin en El Salvador con una potencia computacional superior a 1.3 EH/s.

Proyectos fallidos para minar bitcoin en El Salvador

Los críticos han planteado sus dudas sobre la viabilidad de esta inversión. Poco después de que El Salvador adoptara al bitcoin como moneda de curso, el gobierno anunció la creación de la “Bitcoin City”. Este complejo de alta tecnología se levantaría cerca del volcán de Conchagua y posibilitaría minar bitcoin en El Salvador. Su financiamiento de 1.000 millones de dólares provenía de los llamados “bonos volcán”. Sin embargo, esta operación se detuvo cuando el bitcoin y con él todas las criptomonedas comenzaron un rápido proceso de descenso en su valor. Ahora mismo, el gobierno de Bukele no ha reconocido si mantiene interés en ese proyecto.

Otro proyecto relacionado con la minería de bitcoin en El Salvador que tampoco ha avanzado fue el de la planta en Nueva Concepción, Chalatenango. En junio de 2022 se anunció que este proyecto contaría con una inversión de 200 millones de dólares. Pero tampoco hay actualización sobre esta planta.

Tether quiere invertir en El Salvador

La compañía Tether decidió involucrarse en el desarrollo de Volcano Energy. Aseguraron que aportarán hardware, comunicaciones y su experiencia para crear la granja de minería.

“Estamos entusiasmados de estar entre los pioneros iniciales de la energía renovable en El Salvador como inversionista de capital y asesor”, aseveró Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, quien consideró a la futura granja como una de las “iniciativas más innovadoras y estratégicas en las que estamos invirtiendo”.