El repunte de la inflación y la revisión de los tipos de interés que ha puesto en marcha la FED ha disparado las alarmas y desatado la crisis

Hay riesgo de una crisis en la mayor economía del mundo en 2023. ¿Qué opinan los líderes empresariales de Estados Unidos sobre la posible llegada de una recesión?

Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Meta (Facebook). “Si tuviera que apostar, diría que esta podría ser una de las peores recesiones de la historia reciente». Además, su empresa ha anunciado internamente que reducirá la contratación de ingenieros en un 30%, de unos 10.000 a entre 6.000 y 7.000 este año.

Elon Musk, consejero delegado y fundador de Tesla. «Una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión a corto plazo, es más probable que no». «No es una certeza, pero me parece más probable que no», dijo Musk. También advirtió de que «hay muchas señales que inquietan». «El mayor reto por ejemplo para Tesla es conseguir anteponerse a los problemas de suministros, que no se terminan de solucionar tras varios meses encallados», explicaba.

Bill Gates, fundador de Microsoft cree que factores como la guerra de Ucrania crean un «fuerte argumento» de que el mundo verá una desaceleración económica. Esto en un futuro próximo, además de las repercusiones económicas de la pandemia.

«Se suma a la pandemia, en la que los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy altos. Además, ya había problemas en la cadena de suministro», dijo Gates. «Es probable que aceleren los problemas inflacionistas que tienen las economías del mundo rico. También podría forzar un aumento de los tipos de interés que acabe provocando una desaceleración económica».

James Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase. “La economía está «distorsionada» por la inflación. También le preocupa que la Fed esté empezando a deshacer su cartera de bonos, un proceso conocido como endurecimiento cuantitativo. Esto al mismo tiempo que sube las tasas de interés. Eso es algo para lo que el mercado no está preparado, dijo. «La gente estará «escribiendo sobre esto en los libros de historia durante 50 años».