“The Merge”, es el nombre con el que se le conoce al evento en el que ocurrirá la fusión entre Ethereum 1.0 y 2.0

Con el Merge se producirá el adiós definitivo a la minería en esta red. La fusión tendrá lugar tan pronto como la minería se detenga en la red que utiliza la prueba de trabajo (PoW). Entonces, la nueva Ethereum con prueba de participación (PoS) tomará el timón. La fusión sucederá entre el 10 y el 20 de septiembre.

La minería es uno de los temas más comunes al momento de hablar sobre la fusión de Ethereum. Pero vale la pena tomar en cuenta aspectos más específicos que sufrirán cambios drásticos en esta red.

Ethereum dejará la prueba de trabajo y la minería

La prueba de trabajo es un algoritmo de consenso que utiliza el poder de cómputo de un procesador. En el caso de Ethereum, suelen usarse tarjetas gráficas (GPU) o dispositivos ASIC.

PoW es la raíz de la minería. Por lo tanto, en cuanto el Merge ocurra, quienes quieran añadir nuevos bloques a la cadena de Ethereum no lo harán más con hardware minero. En lugar de minar, los validadores de bloques tendrán que acumular ETH en stake para ello, sea que lo hagan en solitario o en pool.

Ethereum incrementará su eficiencia eléctrica

Independientemente de la mucha o la poca energía que consuma la minería de Ethereum, validar las transacciones por medio de PoS requiere muchísimo menos. Por tal razón, se estima que la fusión reducirá en un 99,95% el consumo de electricidad relacionado con la generación de ETH.

Ethereum apunta a ser deflacionario después del merge

A pesar de la porción de ETH que se quema y se elimina de la red, la emisión de esta criptomoneda sigue siendo mucho mayor. Por lo que, el efecto deflacionario que se pretende está lejos de alcanzarse a este ritmo.

Cuando se active la nueva versión de Ethereum con PoS, las recompensas por bloque van a disminuir. Esto hasta el punto en el que la mayoría de las veces el ETH quemado sea mayor que el emitido. El principal motivo para esta medida es reducir la cantidad de ether en existencia, pues esta criptomoneda no tiene establecido un límite de emisión como Bitcoin.