Geoffrey Hinton, uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), advirtió que esta tecnología podría acabar con la humanidad. En una entrevista televisiva, el reconocido informático británico reconoció que llegará el momento en que los computadores puedan no solo diagnosticar sus problemas, sino arreglarlos por sí mismos. “Eso será un problema para la humanidad. Tenemos que pensar muco sobre cómo controlar eso”, expresó.

¿Cuáles serían las tres formas con que la inteligencia artificial podría exterminar la raza humana?

Existen tres maneras identificadas en que la IA podría exterminar la humanidad. Cualquier parecido con lo visto en la saga de películas “Exterminador”, no es pura coincidencia.

La primera forma es que la IA automejore de manera descontrolada. Esto provocaría una “explosión de inteligencia”. Si una IA se volviera más inteligente que los que la crearon, esto sería una seria amenaza para la humanidad.

Otra vía sería el desarrollo de armas autonómonas, controladas por la IA. En este caso, la IA tomaría decisiones sin supervisión de las personas. Esto podría desatar guerras infinitas. Cada vez «Terminator» parece menos ciencia ficción.

Además, una IA descontrolada podría ser empleada por hackers para conducir ataques cibernéticos en sistemas de transporte, redes bancarias y eléctricas,. en cualquier país. Sería un caos global.

¿Es posible impedir el crecimiento de la IA?

Como demuestra la historia, es solo cuestión de tiempo para que los computadores sean más inteligentes que las personas. Por ejemplo, las máquinas ya juegan mejor al ajedrez y al póker. Incluso, una IA ya es CEO de una empresa en Hong Kong.

Elon Musk y otros notables científicos han pedido ralentizar el desarrollo de la IA, después de la explosión de ChatGPT. Sus reclamos no han sido escuchados. Es un negocio floreciente y todos quieren posicionarse en el mercado. Por tanto, es previsible que en un futuro cercano compiten decenas de sistemas por convertirse en los “mejores ayudantes” de los humanos. Tal vez no sepamos que, con estas acciones, solo estamos adelantando la destrucción de la humanidad. ¿Cómo lo ves tú?