Moverse en Cuba con auto de alquiler puede convertirse en un problema si confías en las empresas del gobierno que ofrecen ese servicio

Moverse en Cuba, en no pocas ocasiones, es difícil.  Las empresas, a menudo, no tienen autos disponibles, porque su parque es muy limitado. También puede suceder que no tengan el auto que tú buscas y necesitas. Por eso la mejor solución es tener garantizado, antes de llegar al país, tu auto de alquiler en Cuba, a través de empresas como EasyKubaCar. Esta te permite seleccionar dentro de su catálogo el modelo que quieres. Puedes pagar online y elegir dónde prefieres recoger el auto.

Para conocer Cuba de la mejor manera es clave que tengas autonomía para moverte, como quieras. Para ello, contar con un auto de alquiler no es solo una comodidad, sino la manera más confiable de garantizar una estadía más placentera en el país caribeño.

Cómo es el tráfico en Cuba y qué lugares puedes visitar

El tráfico en Cuba es lento, por varias razones. En primer lugar, las carreteras no están en muy buen estado. Abundan los baches y la señalización es pobre. Por tanto, llevar tu auto de alquiler en Cuba a más de 80 kilómetros por ahora es jugar con tu vida. Los chóferes de EasyKubaCar son muy profesionales, así que no tendrás que preocuparte por este tema. Además, ellos pueden explicarte otras informaciones valiosas sobre cómo moverte en Cuba con un auto de alquiler.

La isla no sobrepasa los 1200 kilómetros de extensión a lo largo, por lo que puedes recorrerla por completo en menos de dos semanas. Claro, todo dependerá del tiempo con el que cuentes.

Si solo dispones de una semana, elige un itinerario de dos paradas, entre las que te sugerimos La Habana y Trinidad o La Habana y Viñales. Esos lugares te permitirán tener una idea del país y, además, podrás pasar un muy buen rato. Si permaneces más de dos semanas no es mala idea trasladarte hacia otras provincias del centro del país, que también tienen su encanto. Si viajas con más calma, no dudes en visitar la parte oriental, una zona espectacular por sus peculiares costumbres y tradiciones.

El dinero en Cuba

En Cuba es muy común pagar con dinero en efectivo. Si no tienes suficiente dinero en efectivo, puedes retirar de tu tarjeta Visa o MasterCard (¡que no hayan sido emitidas por un banco de Estados Unidos!) en un cajero automático. Los cajeros automáticos son bastante comunes en Cuba y suelen funcionar bastante bien.

En Cuba se utiliza solo el peso cubano (CUP), que tiene una tasa oficial de cambio de 1 x 24, con relación al dólar estadounidense. No obstante, en el mercado negro el cambio puede ser el doble (1 x 48). Por todo el país han proliferado tiendas que solo ofrecen productos en dólares. Allí puedes pagar con tu tarjeta Visa y MasterCard, pero nunca con dólares o euros en efectivo.

En caso de que tu tarjeta de crédito no funcione en un cajero automático, intenta preguntar en un banco (en Cuba funcionan cuatro: Metropolitano, Popular de Ahorro, Crédito y Servicio y Financiero Internacional). En la caja de cualquiera de estos bancos puedes efectuar cambio de dinero o retiro en efectivo. Se supone que debes haber informado a tu banco sobre tu viaje a Cuba antes de salir para evitar que te bloqueen temporalmente la tarjeta de crédito después del primer retiro realizado en Cuba por sospecha de uso ilegal.

En contra de la creencia popular, Cuba no es un destino económico, y peor con los autos de alquiler.. Además, la pandemia del coronavirus ha provocado una fuerte escasez. Lo único que puedes encontrar a buen precio es el boleto de avión, que, por la competencia entre las compañías aéreas, a veces puedes encontrar un precio muy conveniente.

Pero una vez que llegas a Cuba empiezas a gastar. Por ejemplo, si quiere calcular un presupuesto para la comida, el desayuno no bajará de 125 CUP (5 USD, al cambio oficial), mientras, el almuerzo rondará los 300 CUP (12 USD) y la cena unos 400 CUP (20 USD).  Las bebidas se calculan por separado, así que ten cuidado de no pasarte con los mojitos y las cervezas.

Luego hay gastos como las entradas a museos o parques nacionales, unos 250 CUP por persona, actividades recreativas como paseos a caballo, 125 CUP por hora, viajes en barco de un día, 1600 CUP.

Qué llevar de la casa para moverse en Cuba con auto

En cuanto al alojamiento, la opción menos costosa es alquilar una habitación en una casa privada. En Cuba, los hostales, como suelen ser conocidos, pueden costar desde 625 CUP diarios hasta 1000 CUP, en dependencia de la ubicación y del confort que tengan.

Por último, no debemos caer en el error de pensar que puedes comprar en Cuba a última hora lo que nos falta. Desgraciadamente, este no es el caso.  Todavía en Cuba no se pueden encontrar muchas cosas y la mejor solución es llevarlas en la maleta, porque si no te arriesgas a pasar unos momentos de angustia que sería mejor evitar. Por esto la importancia de moverse en Cuba con auto.

Así que recuerde llevar tus productos preferidos para la higiene personal, medicamentos, protector solar, repelente de insectos, etc.

Así que teniendo presente cómo moverse por Cuba con el automóvil de alquiler y teniendo en cuenta todas estas pequeñas precauciones, podrás disfrutar al máximo de unas merecidas vacaciones en esta isla caribeña.