La superluna rosada durará tres días este año, el fenómeno astronómico de la superluna rosada se prolongará durante tres días este 2021

El próximo del 26 de abril, la Luna se situará en su punto más cercano a la Tierra y  podremos presenciar el fenómeno llamado “superluna rosada” o super luna rosa. En este momento percibimos a la Luna mucho más grande y luminosa. No será necesario recurrir a telescopios ni prismáticos. El fenómeno se prolongará hasta el día 29 de abril.

¿La Luna se vuelve rosa?

En el momento de mayor acercamiento, la Luna brilla un 15% más de lo habitual, por eso lo de “súper”. Normalmente la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.000 kilómetros. Pero durante la superluna esa distancia se acorta a “solo” 357.000 kilómetros.

En ningún momento la Luna adquiere una tonalidad rosada. El nombre de “superluna rosada” se lo pusieron los nativos americanos. Ellos tenían la tradición de colocarle nombres a las lunas llenas a lo largo del año. Por tanto, la Luna llena del mes de abril toma ese nombre por el musgo rosa, una flor de primavera que crece en Estados Unidos.

En otras partes del mundo, este fenómeno astronómico recibe diferentes nombres. Se le conoce como “luna del huevo”, luna del pez” o “luna de los brotes”. Esto se debe a que se produce en momentos en que varios tipos de peces, como el sábalo, desovan.

¿Por qué es tan especial la superluna rosada?

En 2021, además de la superluna rosada de abril, tendremos otras superlunas, en los próximos meses. Las fechas previstas son: 26 de mayo, 25 de junio, 24 de julio, 23 de agosto, 21 de septiembre, 21 de octubre, 19 de noviembre y 19 de diciembre.

Su impresionante apariencia la hace única; pero su importancia va más allá de lo estético. La Luna llena de abril es muy especial para diferentes religiones en el mundo. Cuando aparece en el cielo comienza la Pascua judía y también inicia el festival Hanuman hindú. Además, la Pascua cristiana arranca el domingo siguiente a la primera luna llena de abril.