El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador amenaza con no ir a la Cumbre de las Américas, jugando fuerte en el tablero estratégico de la región
Tras viajar a Cuba y abrazarse al mandatario Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro, Obrador amenaza con no ir a la Cumbre de las Américas IX. Esta se celebrará el mes que viene en Los Ángeles. De reclamar la presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba, ha pasado a alinearse directamente con los tres regímenes.
El gobierno estadounidense confirmó la semana pasada lo que ya se barruntaba en las distintas cancillerías de la región. Los tres aliados de Vladimir Putin en América Latina no son bienvenidos en Los Ángeles. Esta confirmación llegó pocas horas después de que el propio López Obrador insistiera en la presencia de los tres países.
«Nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, buscamos la unidad de toda América. Sentimos que no debe de haber confrontación que, aún con las diferencias, tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos.
Estamos por resolver este asunto, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos. Esa es la postura de México», ha afirmado López Obrador en su presencia habitual ante los medios.
Desde que López Obrador se pusiera a la cabeza de esta iniciativa, ha contado con el respaldo del Grupo de Puebla, conformado por izquierdistas y populistas.
En este participa el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. De forma indirecta también lo ha hecho Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, cree que el chavismo ha avanzado en materia electoral y de derechos humanos.
En la anterior cumbre, celebrada en Lima en abril de 2018, sí participaron los tres países castigados ahora. La próxima es del 6 al 10 de junio y se celebrará en Los Angeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas.