El pasaporte que llevamos en nuestros bolsillos determina en gran medida qué tan fácil o difícil puede resultar visitar otros países. Existen rankings que miden la fortaleza de los pasaportes según la cantidad de destinos a los que permiten ingresar sin necesidad de tramitar una visa previamente.
Analizaremos en profundidad el top 10 de los mejores pasaportes en 2024 según el prestigioso Henley Passport Index.
Metodología para identificar mejores pasaportes
El índice de pasaportes más influyente del mundo es el que elabora Henley & Partners, que lo publica desde el año 2006 gracias a una alianza con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El ranking considera 199 pasaportes diferentes y su acceso a 227 posibles destinos. La fortaleza se mide según la cantidad de naciones a las que permite ingresar sin visa previa. Cuanto mayor libertad de movimiento, más poderoso.
Empate histórico en la cima
Por primera vez desde que se publica este índice, seis países comparten el primer puesto entre los mejores pasaportes del mundo. Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España permiten acceder a sus ciudadanos a 194 destinos sin necesidad de sacar una visa previamente.
Singapur había desplazado a Japón del primer lugar en julio de 2023. Ahora los pasaportes europeos dieron un salto para igualar a los líderes asiáticos. Alemania, Francia, Italia y España ganaron posiciones gracias a acuerdos y flexibilizaciones.
Segundo y tercer escalón
Muy cerca de la cima se ubican Corea del Sur, Finlandia y Suecia, cuyos pasaportes posibilitan visitar 193 destinos sin tramitar visa. Solo un país los separa de los líderes.
En el tercer lugar, con acceso a 192 naciones, aparecen Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Estos pasaportes permiten a sus titulares recorrer prácticamente cualquier rincón del planeta sin demasiadas restricciones.
Cierre del Top 10
Completan el top 10 de mejores pasaportes en 2024: Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Reino Unido (191 destinos), Grecia, Malta y Suiza (190), República Checa, Nueva Zelanda y Polonia (189).
Todos ellos brindan a sus ciudadanos la posibilidad de visitar más de 180 destinos sin necesidad de gestionar una visa en el consulado previo al viaje.
Brecha creciente entre países
Si bien la tendencia indica que en las últimas dos décadas hubo mayor libertad de movimiento a nivel global, Henley & Partners advierte que la brecha entre los pasaportes poderosos y débiles es cada vez más amplia.
El promedio de destinos accesibles sin visa casi se duplicó desde 2006 a 2024, pasando de 58 a 111. Sin embargo, los pasaportes en la cima pueden acceder a 166 destinos más que los últimos en el ranking, como Afganistán y Siria.
Casos destacados entre los mejores pasaportes
Un crecimiento notable en la última década lo protagonizó Emiratos Árabes Unidos, que escaló 106 posiciones y se encuentra en el puesto 11 del último índice. Otros países con ascensos significativos son Albania, Barbados, México y Colombia.
China ha mejorado, pero aún se ubica lejos de las potencias mundiales. Rusia perdió terreno por las sanciones luego de la invasión a Ucrania.
El pasaporte que llevamos en el bolsillo es una llave que abre puertas al mundo o nos las cierra según su poder. Los índices más prestigiosos indican que en 2024 los pasaportes europeos y asiáticos son los que otorgan mayor libertad de movimiento. Pero no todas las nacionalidades gozan de los mismos privilegios. La desigualdad en el acceso global continúa ampliándose.