El banco de inversión danés Saxo Bank dio a conocer sus cinco predicciones económicas para 2023 y no son halagüeñas

Las predicciones económicas para 2023 no son halagüeñas. Los expertos esperan que sea un año muy complicado, sobre todo por la extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Reino Unido celebrará un referendo para cancelar el Brexit

La estratega de mercado de Saxo Bank, Jessica Amir, considera que es muy probable que, en 2023, se produzca un referendo en el Reino Unido para cancelar el Brexit.

Las medidas económicas implementadas por el primer ministro Rishi Sunak han aumentado los problemas en el Reino Unido. La experta cree que el fortísimo programa fiscal imperante en ese país lo llevará a la recesión y al aumento del desempleo. Ante esto, se producirán grandes manifestaciones para exigir elecciones anticipadas. También se pediría un referendo para cancelar el Brexit y volver a la Unión Europea, como única forma de paliar la crisis económica.

El oro subirá de precio hasta superar los 3.000 dólares por onza

Para el jefe de estrategia de mercancías de Saxo Bank, Ole Hansen, otra de las predicciones económicas para 2023 es que el oro sobrepasará los 3.000 dólares por onza troy.  En un escenario complicado, el dólar estadounidense se debilitará y el oro aumentará su valor. Los países verían todavía más atractivo este metal precioso para mantener sus reservas de divisas.

Altos impuestos a la carne entre las predicciones económicas para 2023

En Europa, los países han aumentado su compromiso con el medio ambiente. Uno de los objetivos de la agenda verde es disminuir el consumo de carne de las personas al año, hasta los 24 kilogramos, en comparación con los 70 que se consumen actualmente.

Para acelerar el proceso, desde Saxo Bank consideran que, al menos un país de Europa impondrá mayores impuestos a la carne. Incluso, para 2030 ese país podría prohibir totalmente el consumo de la carne de animales vivos producida en esa misma nación.

Surgirá una nueva institución financiera mundial

China y los países de la Organización de productores de petróleo (OPEP) han planteado sus reticencias a continuar trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2023 se produciría el rompimiento que llevaría a la formación de una nueva institución financiera, no relacionada con el FMI, ni plegada a los intereses de Estados Unidos.

Dimite el presidente francés Enmanuel Macron

Otra de las predicciones de Saxo Bank es que el presidente francés Enmanuel Macron dimitirá de su cargo en 2023. Para sustentar este criterio, los expertos del banco consideran que el mandatario tiene una posición endeble, pues su coalición de centro-derecha perdió el control de la Asamblea Nacional. Ante esto, Macron no podría aprobar las leyes que anunció en su programa electoral. Frente a esa situación, el presidente intentaría disolver el Parlamento, para buscar elecciones anticipadas. Al no fructificar su estrategia, se vería obligado a renunciar. Su dimisión abriría las puertas a un gobierno de extrema derecha.

¿Cuál de estas previsiones crees que realmente se cumplirá?