¿Cuáles han salido los más beneficiados por la pandemia? La pandemia ha sido una gran oportunidad económica para varias empresas

Las olas de Covid-19 y sus variantes han provocado una profunda crisis sanitaria y económica, pero hay muchos beneficiados por la pandemia. No obstante, en este período tan complejo, no son pocas las industrias que han logrado importantes crecimientos; mientras, los gobiernos han aumentado el control sobre la ciudadanía. ¿Cuáles han sido los cuatro grandes ganadores de esta pandemia?

1.- China entre los más beneficiados por la pandemia

El país por donde comenzó la pandemia, en diciembre de 2019, es uno de los grandes ganadores y de los más beneficiados por la pandemia. China está posicionado como el principal productor y exportador de material para enfrentar la Covid-19. En 2020 vendió 105.000 millones de dólares en materiales de este tipo. Mientras, en el primer semestre de 2021, logró ventas con cifras récords de 48.000 millones. Si ómicron continúa expandiéndose en 2022, como todo apunta, es muy posible que mejoren todavía más las exportaciones chinas de mascarillas y respiradores artificiales.

2.- Las farmacéuticas que producen vacunas

Las empresas productoras de vacunas y medicamentos antiCovid-19 han tenido un espectacular crecimiento y son los más beneficiados por la pandemia. El negocio de las vacunas marcha muy bien. A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud solo reconoce siete vacunas, por lo que esas compañías se están repartiendo gran parte del pastel.

La principal beneficiaria ha sido Pfizer que cerró 2021 con ingresos, solo por la venta de vacunas, superiores a 30.000 millones de dólares. Mientras, la alemana BioNTech multiplicó sus ingresos en 140 veces, hasta alcanzar los 13.400 millones de dólares en ventas. Además, Moderna creció un 4.800%.

De acuerdo con datos de la empresa Reliefweb, esas tres empresas obtienen beneficios superiores a 65.000 dólares por minuto. Y todo el proceso de estudio y fabricación de las vacunas ha sido como un thriller.

3.- Las navieras

Una de las frases más repetidas para “explicar” la crisis económica y la inflación es que todo parte por problemas en la cadena de suministros. Es aquí donde las empresas navieras están sacando el mejor partido posible.

La pandemia ha provocado que menos barcos estén en funcionamiento y también se redujo su frecuencia. Al aumentar la demanda de productos, sin que se reanudaran todos los servicios de las navieras, entonces estas han aumentado los precios.

Si antes un flete entre China y España costaba aproximadamente 2.000 dólares, ahora vale 15.000 dólares. Las diez mayores navieras del mundo lograron más de 100.000 de euros, de beneficios, el año pasado.

4.- Plataformas de comercio electrónico

El distanciamiento social y los cierres beneficiaron muchísimo a las plataformas de comercio electrónico. En 2021, Amazon generó 100.000 millones de dólares más que en 2020. Sus beneficios crecieron un 84%.