El thriller de las vacunas contra la Covid-19 tiene los componentes clásicos: espionaje, muertes, venta de acciones y mafias

Ya el thriller de las vacunas contra la Covid-19 mantiene el mundo en suspenso. Todos estamos expectantes ante una vacuna realmente efectiva contra el coronavirus. El total de candidatos vacunales es cada vez mayor y los países tratan de ganar una carrera que puede representar ingresos multimillonarios. En esta competición, la empresa Pfizer pareció tomar la delantera, al asegurar que su vacuna, producida de conjunto con BioNTech, tenía una eficacia del 90% contra el virus. Al mismo tiempo la Interpol advierte que la mafia quiere controlar las vacunas contra el Covid-19. Pero la mafia de las farmacéuticas pone exigencias a los paises para enviarles las vacunas.

La mafia de las farmacéuticas pone exigencias a los países  para enviarles su vacunas 

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es una de las más utilizadas a día de hoy. La farmacéutica ha establecido alianzas con 100 países y organizaciones supranacionales para distribuir la vacuna. En Latinoamérica y el Caribe ya firmó acuerdos con nueve países para comerciar el fármaco. Sin embargo, las características de esos acuerdos se han mantenido en la más estricta confidencialidad. Hasta ahora.

Una investigación periodística demostró que Pfizer ha presionado muchísimo a los gobiernos para que estos utilicen activos soberanos como garantía, antes de enviarles dosis de la vacuna. Así sucedió en Brasil y Argentina. La empresa exigió que los activos soberanos de esas naciones, como edificios de embajadas y bases militares, fueran utilizados para cubrir posibles costos legales, ante demandas civiles de los ciudadanos por reacciones que pueda provocar la vacuna.

Mientras, en Perú, Pfizer exigió incluir en el acuerdo varias cláusulas. Estos acápites eximían totalmente de responsabilidad a la empresa ante efectos adversos que genere el fármaco. Un funcionario peruano que estuvo en las negociaciones afirmó que el gobierno de ese país se sintió “chantajeado” para acceder a las vacunas.

Las vacunas son un negocio millonario, tanto que el mismo día que Pfizer hizo el gran anuncio, el precio de sus acciones en la bolsa de inmediato subió. Y el CEO de esa empresa, Albert Bourla, aprovechó el buen momento bursátil y vendió 132 508 acciones, a 41,94 dólares cada una, por las que obtuvo 5,6 millones de dólares. La vicepresidenta de Pfizer hizo algo similar y salió de varias de sus acciones por 1,8 millones de dólares. Pero ¿porque vender ahora si supuestamente cuando esté aprobada, el precio va a disparar?

Pfizer emitió un comunicado afirmando que estas ventas de acciones estaban programadas como parte de una “gestión financiera personal” desde agosto de 2019. ¿Será?

Bolsonaro y Trump no quieren una vacuna china contra el coronavirus

Bolsonaro y Trump no quieren una vacuna china contra el coronavirus

Brasil y Estados Unidos no quieren una vacuna china contra el coronavirus

La lucha económica por una vacuna también quedó en evidencia en Brasil. Allí, uno de los voluntarios que se encontraba probando un medicamento contra el coronavirus, del laboratorio chino Sinovac, apareció muerto, en Sao Paulo. De acuerdo con el Jornal Hoje, de TV Globo, que tuvo acceso al informe policial, la persona tenía 32 años. A su lado, en el suelo, estaba una jeringa y varias ampollas de la vacuna.

Esta muerte se convirtió en un sucedo mediático por la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro. Sin pruebas concluyentes, el regulador Anvisa decidió suspender las pruebas de la vacuna en Brasil. Las autoridades de Sao Paulo dijeron estar “sorprendidas” e “indignadas” por esa determinación.

Bolsonaro festejó la noticia que coincidió con el anuncio de Pfizer, en Estados Unidos. El presidente brasileño había sido muy crítico con las pruebas chinas y nunca ocultó su predilección por los fármacos estadounidenses. Además, no puede quedar fuera del análisis la buena relación con el presidente saliente Donald Trump quien también apostó por obtener la vacuna antes de la elección. Pfizer se demoró una semana más de lo que esperaba el magnate inmobiliario.

Noticias de Estados Unidos Síguenos, descarga nuAPP de Yo Reportero: mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

El regulador Anvisa no dio mayores informaciones

El ente regulador Anvisa dijo públicamente que la medida que había adoptado no tenía motivaciones políticas y que fue solo por “cuestiones técnicas”. Los organizadores de las pruebas criticaron con dureza a Avisa, porque consideraron que no existía razón documentada para detener los ensayos.

Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, la vacuna de Sinovac no había provocado efectos adversos graves en los ensayos de etapas finales en Brasil. “Puesto hay que más de 100 000 voluntarios en este momento, puede haber muertes. Es un fallecimiento que no está vinculado a la vacuna como tal y no es el momento de interrumpir los ensayos”, afirmó Covas.

Después se supo que la muerte del voluntario fue por suicidio, no por una reacción adversa a la vacuna del laboratorio chino. Peor la suspensión ya estaba en vigor y Anvisa dijo que la mantendrá, sin precisar por cuánto tiempo.

Anteriormente se habían parado los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca – porque un paciente desarrolló una enfermedad neurológica, y luego la de Johnson & Johnson. ¿No será que pararon el Sinovac para darle tiempo a Pfizer de salir con la suya?

Muchos de nosotros quedamos con la duda: ¿y qué pasa, si nos obligan a tomar una vacuna que cure al 95% pero después, por los efectos secundarios, mate una buena parte de los curados?

Va a pasar como con las mascarillas y nos van a obligar a usar algo que no sabemos qué efectos colaterales tiene.¡El thriller de las vacunas contra la Covid-19 continua! Nos quedaremos atentos.

La mafia quiere controlar las vacunas contra la Covid-19, advierte la Interpol

La Interpol advirtió sobre el creciente interés de los grupos mafiosos en diferentes países por controlar las vacunas contra la Covid-19. En un comunicado circulado entre los 194 miembros de esa organización internacional se pidió garantizar la seguridad en la cadena de suministro de las vacunas, así como detectar sitios en Internet que vendan falsificaciones de estos medicamentos.

Para Jürgen Stock, secretario general de Interpol, las organizaciones delictivas buscarán sacar provecho de la necesidad de las personas de recibir la vacuna. Por tanto, la mafia “planea infiltrarse en las cadenas de suministro o perturbarlas”, aseguró el directivo.

“Las redes criminales también se fijarán como objetivos a personas del público que no sospechen a través de sitios web y curas falsas, lo que podría suponer un riesgo significativo a su salud, incluso a sus vidas”, concluyó Stock.

No comprar vacunas o medicamentos online

Interpol también pidió a los ciudadanos tener mucho más cuidado al momento de buscar medicamentos o material médico en Internet. Una reciente investigación de la Unidad de Ciberdelincuencia de Interpol encontró que, de 3000 sitios web asociados a farmacias online sospechosas de vender medicamentos ilegales, casi 1700 contenían diferentes tipos de ciberamenazas.

Expertos temen que aumente el número de personas estafadas con las vacunas contra la Covid-19, sobre todo con productos falsificados. La recomendación que realizaron a las personas es que consulten la información de sus autoridades sanitarias, así como de la Organización Mundial de la Salud. Informarse en los sitios oficiales  para estar al tanto de los consejos más recientes en temáticas sanitarias vinculadas con la Covid-19.

Además, Interpol sugirió una mayor coordinación entre las autoridades sanitarias de cada país con los organismos locales de seguridad.

La cantidad de candidatos vacunales contra la Covid-19 ha aumentado notablemente. No obstante, en pleno uso está la desarrollada por Pfizer y BioTech, que comenzó a aplicarse en el Reino Unido. Mientras, en Rusia ya comenzó la vacunación con la Sputnik V.

Cómo funcionan las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Las vacunas creadas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca se convertirán en las primeras en ser usadas por los habitantes de toda Europa. A pesar de ello, existen grandes diferencias que van desde su composición y eficacia, esto se debe a su precio, dificultad de conversación y distribución.

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan una tecnología llamada ARN mensajero, esta se encarga de enseñar a nuestras células a producir una proteína que hace reaccionar al sistema inmunitario frente al virus.

A diferencia de la vacuna de AstraZeneca que utiliza una técnica más tradicional, esta vacuna fue hecha usando una versión atenuada del virus que causa el resfriado común de los chimpancés. Tal virus ha sido alterado genéticamente con el gen de una proteína del COVID-19 para generar inmunidad en el organismo.

Si hablamos de eficacia podemos decir que las de Pfizer y Moderna alcanzan un nivel de inmunidad de aproximadamente del 95%, a diferencia de la vacuna de AstraZeneca que logra alcanzar poco más del 90% bajo condiciones.

La ventaja que tiene la de AstraZeneca es su bajo precio que ronda por los 2.5 euros, a diferencia de las de Pfizer y Moderna que son mucho más costosas con un precio de 31 euros por dosis y teniendo en cuenta se necesitan dos por persona.

AstraZeneca también lleva la ventaja frente a las otras ya que puede conservarse durante 6 meses en un refrigerador estándar, a diferencia de la de Pfizer que deben mantenerse alrededor de 80 grados bajo cero.

Mujer de 99 años vence al Coronavirus

Margareta Kranjcec, una mujer casi centenaria que normalmente se encuentra postrada en una cama debido a fragilidad, sobrevivió a la COVID-19 luego se pasar tres semanas en un hospital. Esto demuestra que el Coronavirus no es tan letal como se dice.

Mujer de 99 años vence al Coronavirus

Mujer de 99 años vence al Coronavirus

Margareta vive en la ciudad de Karlovac, en una residencia para ancianos que se ubica en el centro de Croacia. La mujer fue internada a finales de octubre luego de dar positivo para la COVID-19.

Stefica Ljubic Mlinac quien es la directora del establecimiento, explicó a la AFP que se han realizado tests a los todos los huéspedes debido a una pequeña ola de casos de fiebre en el lugar.

Luego de que la mujer de casi 100 años diera positivo, fue trasladada al hospital como medida de precaución. “Considerando su edad y su fragilidad, es realmente sorprendente que el coronavirus no la haya afectado” señaló Ljubic Mlinac.

Será verdad que el Coronavirus ¿mata solo a los que tienen otras patologías?

El caso de esta mujer es sorprendente porque lamentablemente muchas personas no soportaron la COVID-19 como lo hizo ella, incluso se le pudo ver feliz y vivaz al momento de que fue fotografiada.

Por lo general, la casi centenaria mujer se encuentra postrada en una cama debido a su fragilidad y para su alegría, la mujer no sufre de graves enfermedades como se esperaría de alguien tan longevo.

Un fotógrafo del portal de noticias AFP logró acercase a ella mientras cumplía con las medidas de seguridad necesarias y reparó en sacarle una fotografía, a la cual Margareta levantó el dedo pulgar en señal de que todo estaba bien, sin duda un hecho sorprendente.