Una nueva medida adoptada por el gobierno de Justin Trudeau eliminó el requisito de solicitar visa a Canadá para ciudadanos de 13 países. A partir de ahora, las personas de estas nacionalidades que hayan recibido en períodos anteriores una visa a Canadá solo necesitarán un pasaporte válido, una autorización electrónica (eTa), una tarjeta de crédito y/o débito, así como un correo electrónico.

El gobierno de Trudeau adoptó esta medida como parte de una política que busca otorgar mayor acceso a extranjeros al país. Con esto pretenden incentivar la industria de viajes, los negocios internacionales y el turismo. En 2024, las autoridades canadienses esperan recibir hasta 200.000 visitantes más, provenientes de los 13 países beneficiados. En la siguiente década, el aumento de los viajes desde esas naciones producirá 160 millones de ingresos extras al turismo.

El permiso electrónico que otorguen las autoridades canadienses tendrá una validez de cinco años. Las personas beneficiadas podrán entrar y salir al país cuantas veces quieran, aunque siempre por vía aérea. En el caso de que los quieran entrar a Canadá por otras vías (autobús, tren, barcos, entre ellos cruceros) sí necesitarán solicitar una visa de visitante. En cada viaje podrán permanecer en el país hasta un máximo de seis meses. Con el permiso tienen la libertad de trasladarse por cualquiera región de Canadá.

Además de la eTa, los viajeros deberán demostrar a las autoridades migratorias de Canadá que cuentan con los medios económicos para mantenerse en el país. Esto incluye la capacidad de pagar los gastos de alimentación y estadía. En caso de no poder mostrar los recursos necesarios, las autoridades podrán negar la entrada al territorio canadiense.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la exención de visa a Canadá?

Esta política aplica a ciudadanos de estos 13 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Marruecos, Panamá, Filipinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Tailandia, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Ahora bien, para beneficiarse de este programa es imprescindible que los ciudadanos de esos países hayan recibido, en los últimos diez años, una visa a Canadá. Otra opción es que cuenten con una visa de no residente en Estados Unidos.

Para conocer si son elegibles para la exención de las visas a Canadá, las personas pueden visitar Canada.ca/eTA