La realeza europea parece estar en su fin, aunque los cuentos de hadas todavía son populares, pero ellos también acaban en el banquillo

En los últimos meses cuatro escándalos han azotado la realeza europea y muchos se preguntan que sentido tiene la monarquía en el Siglo 21. Barbados por ejemplo ¨destituiò¨ a la Reina y pasò a ser Repùblica.

El príncipe Andrés y el caso Epstein

La fama de playboy del tercer hijo de la reina Isabel le hizo ganar el apodo “Randy Andy”. Pero hoy su controversial vida de soltero palidece junto a su situación actual. Andrés de York fue demandado por Virginia Giuffre por haber abusado sexualmente de ella en varias ocasiones cuando sólo tenía 17 años. Andrés era amigo cercano de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, ambos condenados por delitos sexuales, y quienes supuestamente presentaron a Giuffre con el duque.

Como consecuencia del polémico caso, Buckingham Palace anunció que le serán retirados los títulos militares y patronatos.

Sarah Ferguson y la operación “News of the World”

La duquesa de York ha sido un personaje “complicado” para la familia real inglesa en muchas formas. Sus irreverencias, sus romances, sus deudas y sus declaraciones han hecho quedar mal a los Windsor más de una vez.

En 2010, fue expuesta por el diario inglés por una operación. Misma en la que prometió dar acceso a su ex esposo, el príncipe Andrés, a cambio de 500 mil libras esterlinas.

Iñaki Urdangarin y el Caso Nóos

En 2010 se destapó el Caso Nóos, en el cual estuvo implicado Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, hija del rey emérito Juan Carlos.

Se acusó a Urdangarin de utilizar el Instituto Nóos para saquear fondos de instituciones públicas. Esto en las islas Baleares, Valencia y Madrid.

La Audiencia Provincial de Palma sentenció al ex jugador de handball a 6 años de prisión. Además, tuvo que pagar una multa de más de 500 mil euros y fue procesado por nueve delitos. Entre ellos malversación de fondos públicos, falsedad de documentos, tráfico de influencias y fraude a la administración pública.

Como consecuencia, Urdangarin fue excluido de la realeza europea y de la Casa Real permanentemente.

El rey Juan Carlos y los Pandora Papers de la realeza europea

La investigación Pandora Papers tiene como propósito revelar los nombres de personas de interés público beneficiadas, ilegalmente, de sociedades offshore. Estos revelaron que el rey emérito Juan Carlos I de España figuraba como uno de los beneficiarios de un fideicomiso manejado desde Nueva Zelanda, llamado Peregrine. Además, pertenece a su examante, Corinna Larsen. Tal como lo señaló El País, «Larsen planeó que Juan Carlos recibiera 30% de los ingresos provenientes del Fondo Hispano Saudí».