Prostagram es la tecnología que evita dolor en zona trasera en examen de próstata es un escáner digital desarrollado en el Reino Unido
El examen de próstata siempre ha sido un dolor…de cabeza para todos aquellos que deben pasar por la desagradable experiencia de sentir cómo los médicos hurgan en su zona trasera. Pero la tecnología ha llegado para salvar a los hombres de esos tensos momentos. La solución se llama Prostragam, un escáner digital desarrollado en el Reino Unido que permite examinar minuciosamente la próstata. Adiós al dolor y solo tarda 15 minutos en completar el test.
Esta tecnología no solo evita el dolor del examen rectal tradicional. También es mucho más efectiva para encontrar casos positivos de cáncer que las pruebas de sangre. Por tanto, el novedoso escáner también contribuirá a salvar más vidas cada año.
Postragram fue creado por especialistas del Imperial College, de Londres, para evitar fastidios en el examen de próstata. El escáner utiliza imágenes obtenidas por resonancia magnética. Los resultados de esta tecnología han sido muy prometedores. Un ensayo en el que participaron 408 hombres demostró que el escáner fue capaz de detectar el doble de cánceres de próstata que en los análisis estándares de PSA (antígeno prostático específico).
Según Hashim Ahmed, líder del proyecto investigativo, Postragram tenía el “potencial de formar la base de un programa nacional de detección rápida y móvil para el cáncer de próstata y podría cambiar las reglas del juego (…) Al encontrar estos cánceres agresivos lo antes posible, los hombres tienen la oportunidad de que se les ofrezcan tratamientos menos invasivos con menos efectos secundarios”, aseguró el doctor.
El cáncer de próstata se diagnostica con un examen de próstata cuando se produce un crecimiento maligno de la glándula prostática. Es el cáncer más común entre los hombres. En fases avanzadas de la enfermedad, las células cancerígenas se mueven mediante los vasos sanguíneos y linfáticos y pueden invadir otros órganos.
Este tipo de cáncer constituye la segunda causa de muertes por cáncer entre los hombres. Su aparición está muy vinculada con la edad, ya mientras más mayor sea la persona, tiene más riesgos de padecer este cáncer.