Científicos crearon el primer tatuaje temporal inteligente capaz de emitir luz y avisos. El tatuaje podría emplearse en la atención médica.

El mundo de los tatuajes sigue presentado nuevas innovaciones con el tatuaje temporal inteligente capaz de emitir luz. Ahora un grupo de investigadores del Instituto Italiano de Tecnología y del University College de Londres desarrolló el primer tatuaje temporal inteligente. Este invento hace que el tatuaje sea capaz de emitir luz, gracias a diodos orgánicos (OLED), similares a los que se utilizan en las pantallas de los teléfonos inteligentes y televisores.

Los científicos documentaron todo el proceso del temporal inteligente y lo publicaron en la revista Advanced Electronic Materials. Primero ellos elaboraron diodos OLED en una superficie de papel para tatuajes temporales. Después este papel se coloca sobre la piel o la superficie donde se quiera el tatuaje, se moja con agua y el temporal inteligente queda fijado y luminoso.

Los diodos OLED tienen apenas 2.3 micrómetros de espesor. Contienen un polímero electroluminiscente colocado entre dos electrodos, capaces de emitir luz cuando reciben un estímulo electrónico. La nueva tecnología no solo es muy sencilla de aplicar, sino también de retirar. Por ejemplo, para remover el tatuaje de la piel solo es necesario agua y jabón.

Este tipo de tatuaje podría ser utilizado para aplicaciones medicas

“Estos OLED tatuables que hemos mostrado por primera vez pueden fabricarse a gran escala y de forma muy barata”, aseguró el líder de la investigación, Franco Cacialli. “Pueden combinarse con otras formas de electrónica para tatuajes para una amplia gama de usos posibles”, aclaró. Además del elemento estético, el cual promete ser al menos su uso inicial más intensivo, el tatuaje temporal inteligente podría emplearse, por ejemplo, en la atención médica.

El nuevo invento sería capaz de emitir luz si se produce alguna modificación en el estado de un paciente. Además, podría unirse con un sensor de sudor para emitir luz cuando un deportista esté deshidratado. También podría alertar en caso de que sea necesario protegerse del sol, para así impedir quemaduras en la piel.

El tatuaje temporal inteligente capaz de emitir luz podría colocarse en envases de plásticos o de vidrio que contengan productos para mostrar cuando estos sobrepasaron la fecha de caducidad. Los científicos aseguraron que continuarán investigando, para tratar de prolongar el período de uso del tatuaje y retrasar su degradación.