El gasto de energía del Bitcoin es igual al de 3 paises juntos, contamina el medio ambiente y podría hacer explotar la burbuja del precio

El gasto de energía del Bitcoin preocupa a los ambientalistas, no obstante  Elon Musk es uno de los últimos que se ha sumado a la compra de criptomonedas. Tesla, su compañía de automóviles eléctricos generó una ganancia de al menos USD 900 millones luego de comprar USD 1.500 millones en bitcoins hace semanas.

El soporte de alto perfil disparó el precio de la criptomoneda a más de USD 58mil. Aunque no solo se trata del precio del activo digital lo que ha alcanzado un máximo histórico. También lo ha hecho su huella energética, pero la gente sigue invirtiendo en el.

Lo que envuelve a Musk dentro de un cuestionamiento debido al nivel de impacto ambiental de la moneda se vuelve alarmante. También llevó a que algunos críticos de alto perfil a cuestionar la moneda digital. Una de estas controversiales figuras que critica fuertemente al bitcoin es la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

La principal asesora económica del presidente Joe Biden describió al bitcoin como “una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”. Donde también comunicó que “la cantidad de energía consumida en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa”.

El centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), realizó un estudio del fenómeno de las criptomonedas. Llegando a calcular que el consumo total de energía del bitcoin ronda entre 40 y 445 teravatios por hora (TWh) al año. Lo que se traduce en una estimación central de aproximadamente 130 teravatios por hora, dejando una peligrosa huella de carbono en el mundo.

Bitcoin, la moneda contaminada que consume más electricidad que tres países juntos

Esto sucede debido al proceso de “minar” la criptomoneda, por utilizar gigantescos servidores que no paran de trabajar y por ende, el gasto de energía del Bitcoin sigue subiendo.

De acuerdo a investigadores, la minería de bitcoin utiliza al menos 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Esto es el 1% de consumo energético mundial. Un record que provoca un fuerte impacto en el medioambiente y encierra a una larga lista de paises.

El gasto de energía del Bitcoin se volvió debate después de que Elon Musk, a través de su empresa de autos eléctricos, Tesla, compró USD 1.500 millones en bitcoin. Disparando el precio del criptoactivo y encendiendo críticas por la contaminación que genera.

En esta última subida del precio del bitcoin se les ha dado un gran incentivo a los mineros de la divisa para funcionar aún más. Donde posiblemente compren un enorme número de ordenadores con el objetivo de generar más bitcoins.

A medida que sube el precio del bitcoin, también aumenta el consumo de electricidad, afirma Michel Rauchs, investigador del CCAF. Asimismo, el CCAF creó una herramienta en línea la cual permite realizar cálculos sobre la cantidad de energía que consume el bitcoin.

“Realmente es por su diseño que el bitcoin consume tanta electricidad”, declaró Rauchs. Quien también expresó que “esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente”.

De igual manera algunos expertos advierten que la minería del bitcoin acabará en unos años debido a la complejidad matemática del activo digital.