¿Quién es Xiomara Castror que se se convirtió en presidenta de Honduras y acabó con 12 años de gobierno de la derecha en ese país?
Xiomara Castro hizo historia, al ganar las elecciones y convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras. La esposa del exmandatario Manuel Zelaya puso fin a 12 años de gobierno de la derecha y devolvió a la izquierda al poder. ¿Quién es esta mujer que pudo derrotar, ampliamente, al candidato oficialista Nasry Asrufa?
La futura presidenta de Honduras nació en 1959. A los 16 años contrajo matrimonio con su primo, Manuel Zelaya. Luego la pareja se movió hacia la región de Olancho, donde nacieron sus cinco hijos. Xiomara estudió administración de empresas, en la universidad.
Zelaya entró en la política y ganó la presidencia, como candidato del Partido Liberal de Honduras. La tendencia de esta organización era de centro-derecha, pero luego adoptó posiciones más cercanas a la izquierda.
En 2005, Castro organizó la rama femenina del partido de su esposo. En 2009, Zelaya sufrió un golpe de Estado, tras un intento fallido de cambiar la Constitución. El exmandatario tuvo que abandonar el país y su esposa encabezó el movimiento a favor de su restitución.
Xiomara Castro es la gobernante más votada en historia de Honduras
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió el sábado en la gobernante más votada en la historia del país centroamericano. Esto tras alcanzar más de 1.430.000 votos válidos emitidos en las elecciones del pasado 28 de noviembre.
Con el cómputo del 80.66 por ciento de las actas, Castro, postulada por el partido Libertad y Refundación (Libre), recibía 1.409.689 votos, el 50.63 por ciento. Esto según la última actualización de los resultados emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el segundo lugar se colocó Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, con 999.214 sufragios, el 35.89 por ciento.
Los medios locales hondureños destacaron que, con la cantidad de votos recibidos, Xiomara Castro, hizo historia como la persona más votada en ese país.
La gobernante electa destacó el logro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter: “¡Pueblo hondureño, seguimos haciendo historia!”.
Primera mujer asumiendo la Presidencia de Honduras
Asimismo, la futura mandataria será la primera mujer asumiendo la Presidencia de Honduras además de ganar en la elección con la más alta tasa de participación.
Desde el retorno al orden constitucional, en 1980, ninguno de los otros presidentes electos se había acercado a sumar 1.2 millones de votos. Lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio. Castro aún acumulará más sufragios debido a que el escrutinio aún no concluye.
Xiomara Castro asumirá la Presidencia de Honduras en una ceremonia programada para el 27 de enero de 2022. Misma en reemplazo del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.
El Ministerio Público ha resguardado las instalaciones del CNE donde se procesa todo el material electoral, ante eventuales incidentes violentos. Mismos que pudieran producirse derivados de los reclamos, aunque hasta ahora todo ha marchado con aparente normalidad.
Por su parte, el CNE amplió el plazo para las impugnaciones por irregularidades en los resultados para todos los cargos de elección popular. Las denuncias sobre presunto «fraude» que denuncian algunos candidatos a diputados están siendo investigadas por el Ministerio Público y el Tribunal de Justicia Electoral.
Los consejeros del CNE reiteraron que todas las impugnaciones serán atendidas y que, de comprobarse quiénes alteraron actas y cometieron otras irregularidades, serán llevados a juicio.
¿Qué propone en su futuro gobierno Xiomara Castro?
En la siguiente década, el rostro de Xiomara Castro comenzó a ser todavía más conocido por los hondureños. Ella perdió dos elecciones presidenciales consecutivas, en 2012 y 2017.
Después de 12 años de gobierno de la derecha y tras múltiples escándalos de corrupción y tráfico de drogas del presidente Juan Orlando Hernández, los hondureños estaban listos para un cambio. Castro vio aquí una oportunidad y supo maniobrar para establecer acuerdos y llegar a la presidencia. Su pacto con el partido Unión Nacional Opositora de Honduras le permitió formar una alianza presidencial, con Salvador Nasralla. Además, pactó con otros partidos que le ofrecieron su apoyo.
Castro aseguró en su campaña que buscaba “refundar Honduras”. En su programa de gobierno piensa transformar diferentes leyes aprobadas por Hernández. Además, también planteó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna del país. Esto ya lo intentó su esposo Zelaya.
La futura mandataria se ha mostrado a favor de estrechar relaciones con China. También ha apoyado al aborto. En las palabras a sus miles de seguidores, Castro aseveró que su aplastante triunfo en las urnas le permitirá terminar con «la corrupción, el narcotráfico y los escuadrones de la muerte».
No será fácil el camino para la mandataria. Casi el 70% de los 9.5 millones de hondureños están en la pobreza. El país tiene un altísimo índice de violencia. La economía ha caído todavía más por causa de la pandemia de la Covid-19. Además, Honduras ha sufrido el embate de diferentes desastres naturales.