La nueva cepa del coronavirus, ómicron, ha provocado otra ola de pánico por el coronavirus, alentada por gobiernos. ¿Cómo lidiar con esto?

La aparición de una nueva cepa del coronavirus, llamada ómicron, ha despertado las alarmas a nivel mundial y pánico por el coronavirus. Varios países han cerrado fronteras a viajeros procedentes de territorios donde se ha detectado la cepa. Otros gobiernos aprovechan para presionar más a las personas no vacunadas. Esta histeria global ha sido criticada hasta por Angelique Coetzee, la doctora sudafricana que alertó sobre la presencia de la nueva variante.

De acuerdo con Coetzee, la preocupación por ómicron resultaba totalmente anticipada. Esta doctora también alertó que las restricciones de viajes adoptadas por más de una decena de naciones no contribuían a detener la propagación del virus. Para sustentar su argumento, la doctora dijo una frase demoledora: ómicron circula por el mundo desde hace ya varias semanas.

Otros científicos también han alzado su voz para criticar la nueva ola de pánico internacional. Ellos consideran que resulta injustificada la escalada de medidas que ya entraron en vigor, por parte de varios gobiernos. Estas medidas han desatado protestas violentas y rechazo.

El coronavirus daña más a la mente que al cuerpo

Diferentes estudios realizados en los últimos dos años muestran que la Covid-19 puede ocasionar más daño psicológico que físico. En realidad, la ausencia de contacto humano y el distanciamiento social terminan por provocar muchos problemas de salud mental. Entre los síntomas que aparecen por el pánico inducido por los gobiernos están la ansiedad y la depresión.

Una investigación de la Universidad de Oxford encontró que, entre los pacientes de Covid-19, en Estados Unidos, más del 34% había sufrido problemas siquiátricos o neurológicos. Esto apenas seis meses después de haber pasado la infección. Entre los pacientes analizados en el estudio, el 17% tuvo trastornos de ansiedad y 14% sufrió depresión.

¿Cómo lidiar con la ansiedad y el estrés provocado por la Covid-19?

Los psicólogos han compartido una serie de recomendaciones para que las personas afronten de la mejor manera posible estados de ansiedad y estrés, derivados de la Covid-19. Una primera sugerencia es mantener el contacto con la familia y amigos. Si no fuera posible el contacto físico, al menos mediante videollamadas.

Un segundo consejo es no seguir a diario la cobertura periodística a este tema. Muchos de los medios de comunicación han contribuido a expandir el pánico. La exposición a tantas noticias alarmistas sobre el coronavirus poco ayuda a la estabilidad mental de las personas.

Los expertos también aconsejan que la persona mantenga su rutina de vida y de trabajo. Además, recomiendan un estricto cuidado del cuerpo. Esto incluye una dieta saludable y, sobre todo, la realización de ejercicios físicos. Si el estrés fuera muy fuerte, otra sugerencia es probar técnicas de relajación. Entre esas técnicas están los estiramientos, la meditación y tomar respiros profundos.