¿Quieres una casa en Italia por 1 euro? Conoce 10 pueblos en Italia donde puedes comprar casas a 1 euro, pero tendrás que restructurarla.

Si quieres una casa en Italia por 1 euro, ahora es posible. En cualquier otro país esto parecería un imposible o un chiste de mal gusto. No en Italia. Allí se  ha extendido una iniciativa en la que, en pueblos rurales, muy alejados de las ciudades y con una notable despoblación, se han puesto a la venta decenas de viviendas, abandonadas o en mal estado, por el simbólico precio de 1 euro. ¿Hay trampa en esto? ¿Vale la pena? Te contamos diez pueblos donde, ahora mismo, puedes adquirir una casa, sin tantos trámites y con una inversión no elevada.

Éxodo, un problema serio en Italia

La despoblación es un serio problema para no pocas zonas rurales de Italia. Los jóvenes deciden partir hacia las ciudades, en la búsqueda de mayores opciones de empleo. Por tanto, los pueblos se van quedando vacíos. Más de un lustro atrás, las autoridades italianas lanzaron la iniciativa de vender casas en muy mal estado, a un precio muy atractivo: apenas 1 euro. Con esto buscaban atraer hacia esos pueblos no solo a italianos, sino también a extranjeros, porque a esta iniciativa pueden aplicar ciudadanos de cualquier parte del mundo. De esta forma pretenden reactivar la economía de esas zonas.

¿Qué hacer para comprar una casa en Italia por 1 euro?

¿Solo un euro? Sí, pero, en realidad, la inversión es mucho mayor. Las autoridades han fijado una serie de condiciones que deben cumplir todos los interesados. Estas condiciones son diferentes entre los pueblos que aplican la iniciativa, aunque hay una serie de elementos que sí son comunes en la mayoría. Por ejemplo, cada persona interesada tiene que realizar un depósito bancario de hasta 5.000 euros. Este depósito funciona como garantía de que esa persona remodelará por completo la casa. Solo cuando hayan concluido las obras de restauración el solicitante podrá hacer uso de ese depósito.

Hay que restructurar el inmueble en menos de 1 año

Todos los solicitantes se comprometen, mediante contrato, a comenzar la remodelación del inmueble en menos de un año, desde que se completó la compra. Este proceso de reforma tendrá un costo aproximado de 20-25 mil euros. Además, el solicitante tendrá que pagar honorarios legales para el registro, la transferencia de propiedad y el apilamiento. Por tanto, la casa no costará “solo” 1 euro; pero, de cualquier forma, con una inversión inferior a los 35.000 euros será posible adquirir una vivienda en Italia. Teniendo en cuenta los altísimos precios del mercado inmobiliario en Italia la idea parece sugerente.

¿Dónde comprar una casa en Italia a 1 euro?

En la actualidad, más de 20 pueblos en Italia aplican la iniciativa de viviendas a 1 euro. Aquí recopilamos diez de los pueblos más llamativos.

Laurenzana

En este pueblo del sur de Italia, los que apliquen a la compra de un inmueble a 1 euro no tienen que realizar el depósito de 5.000 euros. No obstante, sí deben comprometerse a completar las obras de remodelación en menos de tres años. La inversión rondará los 20.000 euros.

¿Qué hacer para comprar una casa en Italia por 1 euro?

¿Qué hacer ?

Tarento (Apulia)

Esta ciudad está ubicada en la costa sur de Italia. Cuenta con más de 200.000 habitantes. Las casas en venta a un euro están en el centro histórico de la ciudad. Como ventaja, los compradores no tienen que vivir en la casa adquirida, sino que puede ser su vivienda de vacaciones.

Bivona (Sicilia)

En esta ciudad están a la venta propiedades en los edificios más antiguos de la zona vieja del pueblo.

Bisaccia (Campania)

Esta localidad, al sur de Italia, tiene en venta casi 90 viviendas. Allí no piden una inversión mínima, ni tampoco las autoridades fijan un plazo para completar la remodelación.

Borgomezzavalle (Piemonte)

Esta localidad tiene poco más de 300 habitantes. Cuenta con decenas de viviendas abandonadas.

Cammarata, los inmuebles a la venta a 1 euro están cerca de un castillo medieval

Cammarata, Italia

Cammarata (Sicilia)

Los inmuebles a la venta a 1 euro están cerca de un castillo medieval. Estas casas pueden convertirse en residencia oficial de la persona o utilizarse para una actividad económica.

Sambuca (Sicilia)

En este pueblo, en el sur de Italia, famoso por el homónimo licor,  puedes adquirir una casa por 1 euro. El requisito principal es remodelar la casa en un plazo máximo de tres años. La inversión mínima es de 15.000 euros.

Delia (Sicilia)

El centro histórico de este pueblo se ha quedado sin personas. Allí decidieron aplicar, este 2021, la iniciativa de la venta de casas por 1 euro. En el pueblo realizaron un censo para identificar las casas vacías y ponerlas a la venta. En estos casos, los propietarios actuales se ahorran el pago de impuestos.

Cantiano (Marche)

Este pueblo es ideal para los que gustan del ciclismo, la hípica y el senderismo.

Montresta (Cerdeña)

En la isla de Cerdeña, esta localidad trata de repoblar su centro con la venta de casas a 1 euro. La inversión mínima para la remodelación es de 5.000 euros.

El bufete jurídico Caporaso & Partners puede asistirte en la compra, pero no dejes de visitar estos encantadores lugares de Italia.

La venta de casas a 1 euro frena despoblación en localidad de la Toscana

La venta de casas a 1 euro ha logrado frenar la despoblación que padecía Fabbriche di Vallico, en Garfagnana, en la Toscana italiana. A día de hoy se han vendido allí 60 propiedades a tipo reducido y, de ellas, 27 al simbólico precio de 1 euro.

Los principales compradores de esas casas han sido ciudadanos brasileños, rusos, chinos y estadounidenses. Todos ellos se comprometieron a renovar las casas adquiridas en un plazo inferior a tres años. Además, tienen que vivir en ellas durante un período de tiempo.

El pueblo de Fabbriche di Vallico es pequeño y está a solo hora y media de una urbe italiana importante, como es Florencia. En el pueblo viven en la actualidad cerca de 700 personas. Está enclavado entre las montañas toscanas.

El proyecto de la venta de casas a 1 euro comenzó en 2016. Con este plan, las autoridades locales esperan no solo repoblar la localidad, sino también reactivar la economía de la zona. Todos los compradores tienen que remodelar las casas que no se encuentran en buen estado de conservación. Esto garantiza la creación de empleos, para las pequeñas empresas de construcción. Además, los recién llegados necesitarán infraestructura y, por ende, invertirán más para tenerla.

Consulta Caporaso & Partners

Consulta Caporaso & Partners

Conoce otras ciudades de Italia que venden casas a 1 euro

En todas las regiones de Italia existen pueblos y pequeñas ciudades que venden casas al simbólico precio de 1 euro. Con esta iniciativa, las autoridades buscan atraer a nuevos pobladores, de cualquier parte del mundo. Los nuevos residentes tienen que comprometerse a restaurar estas casas, la mayoría en pésimo estado de conservación, en un período de tiempo no muy extenso.

¿Dónde comprar casas a 1 euro en Italia?

En la zona norte de Italia los pueblos que forman parte de la iniciativa son: Piamonte y Valle de Aosta con los municipios de Borgomezzavalle, Carrega ligur y Oyace.

En la zona centro del país, las regiones que apuestan por esta idea son: Toscana, Marche, Abruzzo, Molise y Lazio. Las localidades son: Fábricas de Vergemoli, Cantiano, Santo Stefano, Sessano, Lecce en Marsi y Patrica en la provincia de Frosinone.

Mientras, en la zona sur es donde hay más opciones de casas a 1 euro.

Basilicata: encontramos a Laurenzana.

Campania: hay opciones en Teora, Bisaccia y Zungoli.

Puglia: están a la venta casas en Caprarica di Lecce y Biccari.

Calabria: hay opciones en Cinquefrondi y Rose.

En Cerdeña en Ollolai, Nulvi y Montresta.

Sicilia es la región que más casas a 1 euro ofrece: Racalmuto, Augusta, Troina, Itala, Cammarata, Saponara, Bivona, Sambuca, Mussomeli, Gangi, Regalbuto, Salemi y Termini Imerese.