La prohibición de los cajeros automáticos de Bitcoin en el Reino Unido ha sido polémica. ¿Por qué se adoptó esta medida?
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido prohibió el uso de los cajeros automáticos de Bitcoin. El regulador financiero aseguró que la medida se adoptaba porque las ocho empresas que ofrecían ese servicio no habían obtenido licencia para operar. Además, la entidad dijo que quería evitar el alto riesgo de la volatilidad de los activos.
Además, la FCA aclaró que los cajeros automáticos no cumplían con las Regulaciones de lavado de dinero, del Reino Unido. “Ninguna de las empresas de criptoactivos registradas con nosotros ha sido aprobada para ofrecer servicios de cajeros automáticos cripto, lo que significa que cualquiera de ellos que opere en el Reino Unido lo está haciendo ilegalmente y los consumidores no deberían usarlos”, amenazó la FCA.
De acuerdo con diferentes fuentes, en el Reino Unido funcionaban 81 cajeros automáticos de Bitcoin, controlados por ocho empresas. Estos cajeros estaban situados en supermercados y algunas tiendas. Estos establecimientos recibieron advertencias de la FCA, para que no permitan dichos cajeros.
Apagan los cajeros de BTC en Reino Unido
“Nos pondremos en contacto con los operadores para indicarles que las máquinas se apaguen o se enfrenten a nuevas medidas”, aseveró la FCA. En el mundo existen más de 36.000 cajeros de criptomonedas. El país con mayor cantidad es Estados Unidos, que cuenta con más de 32.000 cajeros de este tipo.
El primer aviso del cierre en el Reino Unido llegó mucho antes de la invasión rusa a Ucrania. En noviembre de 2021, la FCA rechazó la solicitud de la empresa Gidiplus Limited, para instalar cajeros automáticos de Bitcoin en el Reino Unido. Para la FCA, Gidiplus “no cumplía con las condiciones para el registro”. Esta empresa reclamó, pero el Tribunal Superior del Reino Unido confirmó que Gidiplus no podía operar.
La FCA ha aumentado la vigilancia sobre las criptomonedas en ese país. Desde enero de este año, el gobierno británico reconoció que endurecería su política para evitar campañas publicitarias de empresas de criptomonedas. Por ejemplo, la FCA vetó dos promociones de fan token, creadas por el conocido club de fútbol Arsenal, porque supuestamente eran “ventajosas”, ya que se aprovechaban del desconocimiento de los consumidores para incentivarlos a invertir en criptomonedas.
Ahora, en marzo, la entidad reguladora reportó que estaba investigando a más de 50 empresas vinculadas con las criptodivisas.