Millones de personas alrededor del mundo luchan a diario por reducir los niveles de colesterol alto en la sangre,, una amenaza para la salud
El nivel alto de colesterol puede representar una seria amenaza para la salud. El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado en base a los alimentos que se consumen. El cuerpo necesita una cantidad saludable de colesterol para funcionar, pero si los niveles son constantemente altos pueden obstruir las arterias. Así aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Reducir los niveles altos de colesterol es posible modificando la dieta diaria y sobre todo haciendo énfasis en alimentos que son más efectivos que otros. Este es el caso de las semillas de fenogreco.
Una investigación publicada en Journal of Family Practice, sugiere que el consumo de este alimento puede causar una marcada reducción de los niveles de colesterol alto. Las semillas de fenogreco son cultivadas en el sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.
Para evaluar si las semillas de fenogreco pueden reducir el colesterol, los investigadores revisaron varias bases de datos, incluidas Medline, Embase, AMED y la Biblioteca Cochrane. De esta manera, observaron que las reducciones eran estadísticamente significativas, representando entre un 15 y 33%.
De acuerdo con los investigadores, este efecto se encuentra solo en las semillas. Esto ya que un estudio de hojas de fenogreco encontró una reducción no tan significativa del 9%. Los efectos beneficiosos de consumir semillas de fenogreco se han atribuido a su alto contenido en fibra. Esta fibra soluble, que absorbe agua, puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.
Además, un estudio australiano reveló su aporte en aspectos fisiológicos de la libido masculina. En los hombres, el fenogreco ayuda a mantener niveles estables de testosterona; pudiendo aumentar la excitación sexual. Lo que es beneficioso tanto para la vida sexual como deportiva.
Según la Clínica Mayo, de cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el LDL. Este es conocido como colesterol malo porque obstruye las arterias. Sin embargo, existen otros alimentos como los granos de cebada que son otra gran fuente de fibra. Además, son capaces de prevenir enfermedades cardíacas causadas por los niveles altos de colesterol.