Barbados ofrecerá visa por 12 meses a nómadas digitales y potenciales inversores. La “Barbados Welcome Stamp” nace para atraer a más visitantes. En seguida otros países ofrecen visas para nómads: varios países europeos como Alemania, España, Portugal y la República Checa; Bermudas y México.
Este nuevo programa del gobierno de Barbados ofrecerá visa por 12 meses a nómadas digitales y potenciales inversores y es conocido como “Barbados Welcome Stamp”. El programa llega en el contexto de la pandemia por la COVID-19 y estará vigente a partir del 1 de agosto de 2020. La isla caribeña no ha sido muy golpeada por el coronavirus; pero, de todas formas, su industria turística ha sufrido una fuerte caída, ante la enorme reducción del número de visitantes. Muchos paises han copiado la iniciativa.
La Primer Ministro de Barbados, Mia Amor Mottley, aseguró que el programa de visado estaba casi listo y que permitiría a los viajeros disfrutar de la isla mucho más tiempo que el habitual y esto traería grandes beneficios a la economía local. “Este concepto posibilitará que personas procedentes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica puedan venir a nuestro país y realizar sus trabajos de manera remota por algunos meses y luego regresar a sus hogares, si ellos sienten que puedan ejecutar su trabajo de mejor forma, en una atmósfera mucho más relajada como cerca de una playa”, dijo Mottley.
El país reabrió sus puertas al turismo desde el 12 de julio. Todos los viajeros que arriben a Barbados tendrán que presentar una prueba negativa a la COVID-19. Aquellos que provengan de naciones consideradas como de “alto riesgo”, deberán realizarse la prueba 72 horas antes de su partida; mientras que aquellos que arriben de países de “bajo riesgo” pueden hacerse el examen una semana antes del viaje. Aquellos que decidan no hacerse la prueba se verán obligados a tomar uno a su llegada a Barbados y luego pasar un período de cuarentena, mientras esperan los resultados que pueden tardar hasta dos días. Todos los gastos de este proceso (pruebas, alojamiento, etc.) serán cubiertos por el viajero.
La iniciativa que Barbados ofrecerá visa por 12 meses a nómadas digitales ha despertado mucho interés entre los nómadas digitales, porque el programa les garantiza la residencia por un año en un país con estabilidad política, seguro y donde no es complicado obtener una conexión a Internet de alta velocidad. Estonia también lanzó recientemente un programa de visa para nómadas digitales, con condiciones similares, es decir, residencia en el país durante un año, aunque las autoridades estonias establecieron parámetros más exigentes para otorgar dicho visado.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa Barbados Welcome Stamp?
Barbados ofrecerá visa por 12 meses a nómadas digitales a precios altísimos, que superan el costo de una residencia permanente en Panamá. Así que, esta es la parte del programa que seguramente no será de tu agrado, porque evidentemente las autoridades de Barbados, vistos los costos, se dirigen a los Guru del IT.
El programa del gobierno comenzará el próximo 1ro de agosto. Para aplicar es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
- Tener un pasaporte válido
- Prueba de ingresos anuales por un mínimo de USD $50,000. Estos ingresos deben generarse siempre fuera de Barbados
- Evidencia de contar con un empleo
- Un Seguro de Salud válido durante toda la duración de la estancia en Barbados o un seguro de salud adquirido en Barbados
- El honorario por la aplicación es de USD 250, más otros USD 2000 por cada persona que aplique
- En caso de incluir a un familiar, la aplicación costaría USD 250, más USD 3000 por cada familiar.
Barbados ofrecerá visa por 12 meses a nómadas digitales, pero ¿por qué vivir en Barbados?
Barbados es una isla de 34 kilómetros de largo y 23 kilómetros de ancho, con poco relieve y playas espectaculares. El país se independizó del Reino Unido en 1966. Su capital es Bridgetown. La población permanente se acerca a las 290 mil personas y el inglés es el idioma oficial. El PIB por persona es de 4800 dólares de Barbados (BBD), que es la moneda oficial del país. A día de hoy, 1 BBD equivale a 0,5 USD.
El nombre Barbados fue dado a la isla, en 1536, por el explorador portugués Pedro Campos, que nombro la isla Os Barbados (los barbudos), probablemente, inspirándose a los arboles de higos estranguladores, que dominaban la vegetación isleña con sus largas raíces aéreas que parecían ‘barbas’. Además, el nombre indígena, en uso por los Arawak, Ichirouganaim, era seguramente de difícil pronunciación para el viajero portugués.
Barbados está considerado como uno de los países más estables y prósperos del Caribe, gracias a su sostenido crecimiento económico y la baja tasa de inflación. El sistema parlamentario de ese país existe desde 1639, por lo que es el tercer parlamento más antiguo de la Mancomunidad Británica.
Además, Barbados no tiene elevados índices de corrupción. De acuerdo con el Informe de Transparencia Internacional sobre Índices de Percepción de Corrupción, este país es el cuarto menos corrupto en América Latina y el Caribe y el 31 entre 176 países.
Barbados ofrece un buen sistema financiero
Barbados también fue clasificado por el informe del Foro Económico Mundial de Competitividad Global como el cuarto sistema bancario más estable del Hemisferio Occidental.
El turismo es la principal actividad económica de Barbados y representa el 40% PIB del país. Cada año más de 2.4 millones de personas visitan Barbados y dejan ingresos superiores a los 1100 millones de dólares estadounidenses.
La eleva calidad de los servicios sanitarios y de educación, al igual que su elevado estándar de vida, han colocado a Barbados en el sexto lugar en las Américas y el número 54 en todo el mundo en el Índice de Desarrollo Humano.
Uno de los elementos más atractivos para los nómadas digitales es que Barbados tiene una baja tasa de criminalidad, por lo que ofrece un ambiente seguro para que los nómadas puedan disfrutar del clima del país y trabajar incluso desde playas de clase mundial, así como disfrutar de una amplia variedad de actividades recreativas.
Recorrido turístico de Barbados
Barbados es un país turístico, así que cuenta con varias atracciones imperdibles. Una de ellas es la Cueva Harrison. Esta cueva se formó por la erosión que generó el agua en la roca caliza y allí pueden verse formas espectaculares. En Bridgetown se puede visitar el edificio del parlamento, que es uno de los más antiguos del mundo, en el que hay un museo donde es posible conocer más sobre la historia de Barbados.
También se puede observar el Puente de Chamberlain, un puente levadizo que permite a los buques pasar por el canal. Cerca del puente está la plaza de la Independencia y por allí está una mansión que pertenece a Rihanna, la célebre artista que nació en Barbados.
Las playas de Barbados tienen fama internacional. Entre las más reconocidas están Carlisle Bay Beach, Bridgetown, Bathsheba, Bottom Bay, Harrismith y Crane Beach. En los acantilados de North Point está la “Animal Flower Cave”, una cueva marina por debajo de los acantilados. Su nombre se debe a las anémonas de mar que hay allí y que en Barbados son llamadas como “animal flowers”.
Otro lugar imperdible de Barbados es el pueblo de pescadores de Bathsheba, ubicado en la costa este del país. Allí es interesante visitar sus iglesias, el Bosque de las Flores y la Torre de Algodón. En Barbados existe un famoso hipódromo, en Garrison Savannah, donde se realizan carreras sobre todo los sábados. El segundo pueblo más importante del país es Speightstown, donde se puede visitar el museo de Arlington, especializado en la historia de bucaneros y de tratantes de esclavos.
Costo de la vida en Barbados
La vida no es excesivamente cara en Barbados y aquí comentamos algunos precios actualizados. Por ejemplo, para los nómadas digitales es clave conocer que una conexión de Internet ADSL cuesta mensualmente entre 23 y 27 Euros. En cuanto al alquiler, un apartamento en Bridgetown, la capital, puede costar entre 400 y 1000 Euros, en dependencia de las características de ese apartamento y su localización.
Un almuerzo o cena en un restaurante promedio cuesta aproximadamente 7,5 Euros por persona. Tomar un café en un restaurante o cafetería es un poco más caro, ya que una taza oscila entre 3,1 y 3,2 Euros. En cuanto a las botellas de agua, no llegan al Euro; mientras, una lata de Pepsi o Coca-Cola, de 33 cl, cuesta entre 0,95 y 1,20 Euros. En la capital de Barbados existen varios supermercados, en los que lógicamente los precios son inferiores.
Un litro de leche no sobrepasa los 2,4 Euros y una docena de huevos está en 2,7 Euros aproximadamente. Las frutas frescas, como la manzana, en estos supermercados oscila la docena entre 1,89 y 2,45 Euros. El paquete de cigarrillos sí es costoso, ya que su precio ronda los seis euros.
El transporte público no es un punto fuerte en Barbados, aunque no es caro, ya que un billete cuesta 0,80 Euros; mientras, la tarifa de taxi no es barata, ya que ronda los 15 Euros el kilómetro.
Invertir en Barbados
Invertir en Barbados puede ser una decisión interesante, porque ese país caribeño tiene recursos humanos muy bien preparados, la calidad de vida es alta, existe un clima favorable para los negocios, el país ha firmado varios tratados de doble tributación y los impuestos corporativos son bajos.
¿Es posible para un extranjero comprar una casa en Barbados? Sí, ya que no existen restricciones a la propiedad extranjera; aunque los no residentes deberán obtener primero un permiso del Banco Central de Barbados para poder adquirir una propiedad. Una vez que se ha alcanzado un acuerdo de precios, el comprador y el vendedor firman un contrato preparado por el abogado del vendedor.
En este momento, el comprador paga un depósito del 10% que el abogado del vendedor mantendrá en custodia hasta su finalización, cuando se paga el saldo del precio de compra y el título pasa al comprador a través del traspaso. Un comprador necesitará un abogado registrado en Barbados para buscar en el registro y establecer el título de la propiedad antes de completar una venta.
Entre el momento de la ejecución del contrato y la finalización de la venta, el representante legal del comprador buscará el título y se asegurará de que no haya gravámenes, cargos, usurpaciones u otros impedimentos para la venta. Esto normalmente tarda de dos a tres meses.
El último paso es que el vendedor pague los impuestos de transferencia (2,5% del total de la compra) y el impuesto de timbre del gobierno (1% del total de la compra).
Barbados tiene una buena reputación internacional. Firmó el Acuerdo Modelo 1A de la Ley de Cumplimiento Fiscal de la Cuentas Extranjeras (FATCA) con Estados Unidos y también es signatario de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios. En Barbados es posible formar sociedades offshore, a partir de la Ley de Compañías de Negocios Internacionales, aprobada en 1965 y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada en 1995.
Estas sociedades disfrutan de varios beneficios fiscales, entre ellos bajas tasas de impuestos corporativos, exención del impuesto de retención sobre dividendos u otros ingresos pagados a no residentes, exención de impuestos sobre la transferencia de determinados bienes o valores a no residentes y libertad de control de cambio. Además, las ganancias de capital no reciben impuestos en Barbados.
Además de Barbados otros países ofrecen visas para nómadas digitales
Varios países europeos como Alemania, España, Portugal y la República Checa; Bermudas, una isla paradisiaca en el Caribe, y México, una de las naciones de mayor crecimiento económico en Iberoamérica, también ofrecen visas para nómadas digitales.
Las regulaciones para la visa Schengen establecen que solo puedes estar en ese espacio, al que pertenecen 26 países, por 90 días, en un período de seis meses. En otras palabras: que puedes permanecer tres meses y luego tienes que salir, mínimo, tres meses, antes de volver a entrar a territorio europeo. Por suerte existen vías que te pueden ayudar a ampliar tu estancia en ese continente y una de ellas es la de los programas de visas para nómadas digitales que aquí te explico.
La visa alemana para los freelancers, la “Freiberufler”
El elemento más interesante de esta visa es que puede extenderse hasta por tres años. Para poder aplicar, la oficina local de impuestos debe considerarte un freelancer. Si lo logras es clave que conozcas que deberás pagar impuestos al gobierno alemán.
¿Qué pasos debes seguir? Tendrás que pagar un seguro de salud. Luego deberás convencer a los evaluadores, a través de una carta, escrita en alemán, sobre el beneficio que generará tu trabajo como freelancer a la economía alemana; además, debes especificar en qué ciudad o área piensas establecerte y mostrar tu plan financiero y de ingresos, así como tu currículo actualizado.
Dentro de esta categoría de visa para freelancers en Alemania está una en específico: la visa de artistas. Solo aplica para la ciudad de Berlín y lógicamente tienes que demostrar que ejerces actividades como pintor, músico, escritor.
Visa por un año en la República Checa
Este país ofrece visa hasta por un año a los nómadas digitales. El proceso de aplicación se divide en dos partes: una la puedes realizar desde otro país y la segunda una vez que estés en la República Checa, ya que tienes que presentarte en una estación de policía para recoger allí una licencia de freelancer.
Entre los requisitos que te piden se encuentran: demostrar ingresos mensuales mínimos de 780 euros, tener una cuenta bancaria con al menos 5580 euros, antecedentes penales, seguro médico. El costo de la aplicación es de 92 euros.
Visa de autoempleo en España
Esta visa puede garantizarte hasta un año de estadía en España. Entre los requisitos están: ingresos mensuales mínimos de 1075 euros, mostrar un plan de negocios, presentar un certificado que avale tus habilidades profesionales, así como un certificado médico y los antecedentes penales. El costo de la aplicación es de 270 euros.
Visa para emprendedores en Portugal
Como emprendedor digital tienes la posibilidad de aplicar a una visa en Portugal, que te permitirá permanecer en el país por un máximo de un año. Para aplicar tienes que demostrar ingresos mínimos de 580 euros. Te exigirán una declaración de las autoridades competentes que certifiquen tus competencias profesionales en una actividad en específico. Deberás obtener un seguro de viaje, así como presentar tus antecedentes penales. El costo de la aplicación es de 90 euros.
Programa de Certificación Residencial en Bermudas
Esta isla paradisiaca del Caribe, famosa por sus playas y sus cuevas, presentó su Programa de Certificación Residencial, mediante el cual se otorga a nómadas digitales permiso para estudiar o trabajar en la isla por un máximo de un año. Este programa permite al nómada digital entradas y salidas ilimitadas al país.
El certificado de residencia puede obtenerse mediante el sitio web oficial del gobierno y el precio de la aplicación es de 263 dólares. Los nómadas digitales que sean aprobados pueden vivir en cualquier parte de la isla y no tendrán que pagar impuestos.
Entre los requisitos exigidos por el gobierno aparecen: el nómada digital que hace la solicitud debe ser mayor de 18 años, tener antecedentes penales limpios, contar con un seguro de salud, demostrar que es trabajador de una empresa que opera fuera de Bermudas o que cuenta con su propia empresa. Además, será necesario presentar pruebas de ingresos económicos.
Visa de residencia temporal en México
Este país cada vez ofrece más facilidades para los nómadas digitales. Una visa de residente temporal en México te permitirá permanecer en el país por un año y luego tienes la posibilidad de renovar anualmente dicha visa hasta por otros tres años. En la aplicación tendrás que demostrar ingresos mensuales superiores a los 1620 dólares estadounidenses o disponer de un saldo, en una cuenta bancaria, superior a 27 000 dólares.
Que bien. Es una excelente oportunidad!