El Consejo de Estabilidad Financiera publicó los bancos sistémicos más importantes del mundo. ¿Cuál crees que encabeza el listado?
El Consejo de Estabilidad Financiera identificó los 30 bancos sistémicos más importantes del mundo en 2021. Las dificultades que afronten cualquier de estas entidades supondrán un riesgo para el sistema financiero global. En la cima del listado aparece JPMorgan Chase. Este banco es uno de los bancos estadounidenses que abren cuentas a ciudadanos extrangeros no residentes.
Para elaborar su ranking, este organismo tuvo en cuenta las exigencias de capital suplementario que afrontan los bancos para cubrir el riesgo en el sistema, de acuerdo con su tamaño. Este listado se actualiza cada año. El Consejo está formado por representantes de los bancos centrales de los países del G-20. El ranking de 2021 no tuvo cambios con relación al de 2020, ya que repitieron los 30 bancos. El Consejo analizó datos de finales del año pasado y aplicó la metodología del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.
El Consejo organiza a los bancos en cinco grupos, a partir del porcentaje de adecuación del capital que deben cumplir, según los reguladores nacionales. En el grupo 5, con un recargo del 3.5%, no hay ningún representante este año.
Luego, en el grupo 4, solo está JPMorgan Chase que deberá asumir un recargo extra de capital del 2.5%. En el tercer bloque aparecen Citigroup, HSBC y BNP Paribas, todos con una exigencia adicional del 2%.
En el grupo 2 están Bank of America, Bank of China, Barclays, Goldman Sachs, China Construction Bank, Deutsche Bank, Industrial & Commercial Bank of China y Mitsubishi UFJ FG, con una exigencia suplementaria de capital del 1.5%.
Por último, cierran el Top 30 de los bancos sistémicos más importantes del mundo: Santander, Agricultural Bank of China, Bank of New York Mellon, Credit Suisse, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole, ING Bank, Mizuho FG, Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, Toronto Dominion, UBS, UniCredit y Wells Fargo. Su porcentaje de exigencia suplementaria de capital es del 1%.