A partir del lunes 22 de noviembre los cubanos ya tienen libre visado para Nicaragua. La decisión del gobierno de ese país centroamericano abre para los ciudadanos cubanos un nuevo destino. Las autoridades nicaragüenses alegan que la medida busca ampliar el intercambio comercial, el turismo y las relaciones entre las familias.

Antes de esta medida, los cubanos debían pagar casi 18 dólares por una visa de Nicaragua, en la Embajada de ese país en La Habana. Esta visa se ofrecía con fines turísticos o de compras. Ahora los cubanos no tendrán que explicar la razón de su viaje a Nicaragua.

Antes de la pandemia de la Covid-19 existían hasta seis vuelos semanales entre las dos naciones. Las aerolíneas venezolanas Conviasa y Aruba realizaban estos vuelos. Sin embargo, ambas empresas cancelaron este itinerario, desde el 30 de marzo de 2020. Tras la apertura de Cuba a los viajes, es muy probable que ambas aerolíneas retomen sus salidas.

Nicaragua es considerado uno de los destinos de turismo de compras más atractivo para los cubanos. Durante un tiempo esa posición perteneció a Panamá. El gobierno panameño permitió el libre visado. Sin embargo, con la llegada al poder de Laurentino Cortizo esta política cambió. Ahora, para obtener una visa de turismo de compras, los cubanos deben contar con la aprobación de la empresa panameña donde realizarán las adquisiciones.

Nicaragua y Haití son los nuevos destinos para los cubanos

Otro de los lugares a donde viajan los cubanos es Haití. No obstante, Nicaragua tiene grandes potencialidades para atraer a más cubanos. El idioma común, la gran comunidad de cubanos residentes en Nicaragua y una economía en crecimiento son elementos atractivos.

Cuba y Nicaragua mantienen vínculos políticos muy estrechos. Durante la pandemia, Nicaragua envió toneladas de alimento como donación. Mientras, La Habana reciprocó el gesto con el envío de vacunas antiCovid.

Los cubanos ya tienen libre visado para Nicaragua y revenden los productos adquiridos en este país hasta al triple de su costo inicial. La grave crisis económica que atraviesa Cuba ha provocado un fortísimo desabastecimiento. Por tanto, la reventa de alimentos, medicinas, ropa, calzado y dispositivos tecnológicos se ha convertido en un lucrativo negocio.

A día de hoy, los cubanos tienen libre visado a 30 países. Siete de ellos, contando a Nicaragua, son de América Latina y el Caribe. El tiempo de estancia permitida varía. Por ejemplo, Togo solo otorga permiso por siete días; mientras, Rusia y Serbia ofrecen un plazo de 90 días.

En total hay 33 países que no exigen visado a los cubanos.