Argentina recuerda la disputa de las Malvinas 40 años después de la Guerra con el Reino Unido y busca recuperar su territorio en disputa
¿Crees que aparezca una solución diplomática para Malvinas 40 años después de la guerra con Gran Bretaña? ¿Cual es la mejor forma de poner fin a ese conflicto?
El gobierno argentino lanzó la campaña “Agenda Malvinas 40 años”. A través de un sitio web dedicado a ese hecho, así como mediante diferentes acciones que se realizarán en varias partes del mundo, la Casa Rosada pretende recordar la Guerra de las Malvinas. Cuatro décadas atrás, ese país sudamericano se enfrentó al Reino Unido, por el control de las islas.
El sitio web es la estructura principal de la campaña. La plataforma contiene múltiples documentos sobre aquella conflagración bélica, ocurrida en 1982. Además, los usuarios pueden acceder a varios materiales audiovisuales sobre la ocupación británica de ese archipiélago. Argentina considera que Gran Bretaña “usurpa” las islas desde 1833.
Argentina ha reiterado, en todos los escenarios, que las Malvinas les pertenecen. En 2020, el presidente Alberto Fernández consideró la causa Malvinas como “política de Estado”. La Casa Rosada asegura mantener el compromiso de encontrar con el Reino Unido una solución pacífica del conflicto, bajo el amparo del derecho internacional.
Malvinas ¿una guerra perdida?
«Para este gobierno nacional, la agenda de Malvinas es una agenda sumamente participativa y que tiene que ser parte de un ejercicio de memoria, de reflexión durante este año. Es una agenda participativa, federal y democrática, donde todas las voces son tenidas en cuenta y son importantes. Por eso es que estamos presentando más de 100 actividades en los calendarios que se van a estar llevando adelante durante todo este año», reconoció el canciller Santiago Cafiero.
Los diferentes gobiernos británicos han negado siempre cualquier discusión sobre ese tema con Argentina. Las Islas Falkland, como llaman en Gran Bretaña a ese territorio, tienen un estatus especial. Cuentan con un gobierno elegido por sus ciudadanos, aunque bajo el amparo del Reino Unido.
El Primer Ministro, Boris Johnson, envió un mensaje de felicitación por Navidad a los habitantes de esas islas. Les reiteró que siempre podrán contar con el apoyo del Reino Unido. «En las cuatro décadas que sucedieron, muchas cosas cambiaron en el mundo, pero hay una cosa que permanece absolutamente inalterada: el compromiso del Reino Unido con las Islas Malvinas y su pueblo”, aseveró Johnson.
Estas declaraciones se producen en un contexto en el que varios medios británicos publicaron documentos desclasificados que muestran que, en la Guerra de 1982, Reino Unido envió hasta 31 armas nucleares a la zona del conflicto.
Los diplomáticos británicos de aquel momento consideraron este movimiento un error. Sin embargo, los militares se impusieron y estaban dispuestos a utilizar dichas armas en el conflicto. Afortunadamente la Guerra no demoró en terminar. Varios analistas señalan que la desclasificación de esos documentos, ahora, parece enviar un mensaje de alerta hacia los argentinos.