Desde el 1 de abril las transacciones con criptomonedas en Colombia deben ser reportadas a la UIAF, si son superiores a 150 dólares
El 1 de abril entró oficialmente en vigencia la medida que las transacciones con criptomonedas en Colombia deben ser reportadas ante la UIAF. Los usuarios cripto en Colombia tendrán que reportar cualquier tipo de transacción individual con monedas digitales que supere los 150 USD. O 450 USD en caso de ser varias operaciones.
La UIAF ha informado que la aplicación de la resolución 314 se pospone hasta inicios de julio. Además, las medidas serán sometidas a consulta pública el próximo 6 de abril para ajustar de mejor manera la normativa que se busca implementar.
Dicha resolución fue aprobada a finales de 2021. Y generó mucho revuelo entre entusiastas e inversionistas locales cuando diversos medios se hicieron eco del anuncio a mediados de febrero de este año.
La medida ha sido calificada por muchos como “extrema”. El objetivo es el control de las operaciones con criptomonedas. Sin embargo, aún hay muchas dudas y vacíos con relación a este dictamen.
Según aclara la UIAF, las medidas se amparan en las recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI / UIAF). Esto en el marco de la prevención y detección de operaciones para el lavado de activos y financiamiento de actos terroristas. Especialmente a través del uso de monedas digitales como Bitcoin.
Hacia la reglamentación de los proveedores de servicios de activos virtuales
“El GAFI indica que los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados. Esto para propósitos antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivos”
En caso de incumplimiento de esta medida, la UIAF aclara que las personas implicadas deberán asumir una multa o sanción establecida por la Superintendencia de Sociedades.
Esta medida se aplica a los exchanges que operan con sede en Colombia. Los cuales estarían en la obligación de notificar a la UIAF sobre las operaciones de los usuarios siempre que estas excedan los límites antes establecidos.
Queda esperar a que se aplique la medida y ver si esto arroja los resultados originalmente esperados por la UIAF. Críticos y analistas señalan que es muy posible que el organismo haga cambios a la propuesta al ver que no estarían teniendo los resultados deseados. Pero lamentablemente queda esperar a que sea la misma UIAF que se enfrente a las consecuencias que deriven de impulsar tales controles.