Cualquier persona que quiera sumarse a la defensa de Ucrania puede unirse a la “Legión internacional”, legionarios extranjeros para combatir a los rusos
Ucrania busca legionarios extranjeros y nuevos apoyos militares para enfrentar la invasión de Rusia. El presidente Vladimir Zelenski dio a conocer que está en formación la «Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania». Esta milicia quedará conformada por combatientes voluntarios, procedentes de más de 16 países.
Voluntarios de 16 naciones lucharán con el pueblo ucraniano
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, anunció que voluntarios de unos 16 países ya están de camino para asistir al Ejército ucraniano. Según el canciller, dichos voluntarios «están listos para luchar hombro a hombro con el pueblo ucraniano contra el agresor». «Su número total ya ha superado las 1.000 personas».
Kuleba agregó que se ha organizado «una coalición internacional contra la guerra, que ya incluye al menos a 86 Estados y 15 organizaciones internacionales». El canciller también subrayó que «19 países están entregando armas a Ucrania», varios de ellos «por primera vez en su historia». Además, «22 países están brindando asistencia humanitaria».
El pasado jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». El operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Esto detalló el mandatario en un mensaje especial a los ciudadanos rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana. Aunque no atacan ni a las tropas rendidas, ni a la población civil.
Moscú inició la operación militar especial contra Kiev, a base de los acuerdos de ayuda militar y asistencia recíproca. Esto firmados con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (situadas en el este de Ucrania), tras reconocer la soberanía de ambas regiones.
Además, Rusia está preocupada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa. De hecho, Moscú alerta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia. Por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.
El conflicto podrìa durar años con los legionarios extranjeros
El vicecanciller de Rusia, Alexander Grushkó, avisó del aumento del riesgo de un conflicto directo con el bloque militar en medio de la escalada de tensiones.
Además, los eurodiputados también enfatizaron que las sanciones financieras de la UE contra Rusia deberían ir extendiéndose cada vez más. Afirmando que, “todos los bancos rusos deberían ser bloqueados del sistema financiero europeo y Rusia debería ser excluida del sistema SWIFT”.
“Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial”, aseguró Zelenski.
La iniciativa no es novedosa. Desde 2014 existe en ese país la “Legión Nacional Georgiana”, un grupo paramilitar conformado por extranjeros. No existen datos oficiales; pero esa legión cuenta con combatientes provenientes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Georgia.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania se niegan a dar a conocer el total de extranjeros que están enlistados en las diferentes organizaciones adscritas al Ministerio de Defensa.
Zelenski anuncia la «Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania» de extranjeros voluntarios
Uno de los miembros de la “Legión Nacional Georgiana” es el estadounidense Justin Dee. El presidente de su país, Joe Biden, ha otorgado millones de dólares en ayuda militar a Ucrania; pero no ha enviado a soldados a territorio ucraniano.
Dee se trasladó hasta Kiev de manera voluntaria. «Hoy Ucrania es la primera línea en la lucha por la democracia, la lucha por la ideología occidental. Creo que si Rusia consigue someter a Ucrania no va a parar, va a seguir hasta subvertir y manipular a todos los líderes mundiales y convertirlos en sus marionetas. Y yo estoy aquí para impedirlo”, aseveró.
Zelenski aseveró en su mensaje que todos los interesados en luchar en Ucrania podían dirigirse al consejero de defensa, de la embajada ucraniana, en su país de residencia. Allí formalizaban el pedido. Luego la embajada se encargará de gestionar su movimiento hacia Kiev. El gobierno ucraniano ha recibido diversas ayudas, en equipamiento militar, de varios países.
Estados Unidos dijo que entregará 600 millones de dólares en armas. Mientras, Francia, Países Bajos y Reino Unido también colaborarán con diferentes tipos de armamentos. Este equipamiento le dará más opciones al Ejército ucraniano y los diferentes grupos militares en sus enfrentamientos con los soldados rusos.