Una circular publicada por el Ministerio de Estadística ruso indica que Rusia está preparándose para desconectarse de internet
El Gobierno ruso «ha dado instrucciones a todos los sitios web y servicios estatales para que cambien al sistema de nombres de dominio ruso y para que se preparen a salir del internet.
No solo eso, todos esos servicios tendrán que abandonar alojamiento en servidores extranjeros y desactivar contadores de tráfico. También tendrán que desactivar código JavaScript procedente del exterior y fortalecer la política de contraseñas.
Hemos pasado de Ucrania pidiendo que desconecten a Rusia de internet a las intenciones del Gobierno ruso por hacer exactamente eso. Según gobernantes rusos, el objetivo teórico es protegerse de ciberataques externos y evitar dependencias del exterior. Probablemente traten de implementar un sistema de filtrado similar al que posee China con su ‘Gran Cortafuegos’.
Rusia lleva tiempo trabajando en la posibilidad de crear su RuNet. En 2019 prepararon un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet. Algo que ya habían impulsado con sus exigencias a los pocos servicios VPN que operan allí. Ese test habría preparado a los operadores rusos para redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados por Roskomnadzor, la agencia de telecomunicaciones rusa.
Red paralela
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de la Federación Rusa negó los rumores que apuntaban a una posible desconexión de internet de Rusia. En un mensaje a la agencia de noticias Interfax, sus responsables explicaban que «los sitios web rusos están siendo continuamente atacados por ciberataques extranjeros. Estamos preparando varios escenarios para asegurar la disponibilidad de los recursos rusos. No hay planes para desconectarnos de internet».
Las medidas protegerían a los sitios web y servicios rusos de potenciales ataques de denegación de servicio. Aunque los expertos parecen coincidir en que eso tiene sentido. Alena Epifanova, experta en ciberseguridad en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, destacaba que «es un documento normal y razonable contra los ciberataques que hemos observado».
Además, añadía que «Rusia no está aún preparada para desconectarse completamente de la internet global. Toda la economía rusa se basa en la internet global, no es como Irán o China. Si se desconectaran, se podría esperar un gran colapso de la economía rusa».
Rafal Rohozinski, de la empresa de ciberseguridad SecDev Group parecía de acuerdo. «Prácticamente todos los sitios web en Rusia han estado caídos durante la semana pasada en un momento u otro y hay mucha preocupación con esto”.