Víspera de las elecciones en Colombia, con la primera cita electoral de este 2022, prevista para el 13 de marzo

En estas elecciones en Colombia se votará por la nueva composición del Congreso y por las consultas interpartidistas con miras a las presidenciales. Esto con tres coaliciones que representan a la izquierda, al centro y a la derecha. Cabe destacar que los expertos tildan el proceso electoral como «demasiado complejo».

Mientras tanto, el país se enfrenta a un fuerte descontento social por la subida del costo de vida.

En marzo de 2021, Colombia estaba en relativa calma mientras se avecinaba el Paro Nacional o «estallido social». Protestas que duraron más de seis meses y que se saldaron con algunos cambios sociales y políticos. Pero también con abusos y muertes a cuenta de las fuerzas de seguridad.

Ahora, el país se prepara para una ronda electoral que definirá la composición del Congreso y, finalmente, el nuevo presidente de la República. Pero, lejos de un escenario apaciguado, la contienda está marcada por varias problemáticas de largo recorrido.

«Colombia llega a las elecciones con una crisis económica y pandémica no solucionada, son unos comicios marcados por la incertidumbre. El descontento social está bullendo bajo la superficie, con las manifestaciones del 2019 y 2021 de fondo, a las que el Gobierno no dio solución». Así aseguró Sandra Botero, analista política y profesora de Ciencia Política en la Universidad del Rosario en Bogotá.

Asimismo, el pueblo colombiano está llamado a la primera cita electoral del 13 de marzo, que será para designar al poder legislativo, es decir, el Congreso. La votación decidirá quiénes ocuparán las sillas de las cámaras alta y baja. Además, se encargarán de asuntos importantes como la elaboración de las leyes nacionales, pero también de otras funciones. Así como hacer control político a los funcionarios públicos.

El legislativo colombiano está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, ambas con representantes territoriales, indígenas y afrodescendientes. Además, la Cámara cuenta con la particularidad de las curules de paz. Escaños reservados para candidatos que representen a las organizaciones y víctimas directas del conflicto armado reconocidos por la Unidad de Víctimas. Además, sólo en los sectores rurales, como Arauca o Caquetá, se podrán votar.

Gustavo Petro ya habla de fraude en las elecciones de Colombia

El senador y precandidato a la presidencia Gustavo Petro, ha insistido en que, “ya, en este momento, hay fraude electoral”. Esto a cuatro días de las elecciones legislativas en Colombia. Además, lidera las encuestas para las elecciones presidenciales.

“La Policía no está capturando a los compradores de votos. No captura a Aida Merlano, a Char, a Gerlein, o Acuña. El Fiscal no está investigando. Están comprando centenares de miles de votos. Es decir, ya, en este momento, hay fraude electoral, porque la compra de votos es un delito y no hay acción del Estado para perseguirlo”. Así dijo Petro en el debate organizado por el diario El Tiempo y la revista Semana este martes.

En el mismo debate, Petro respondió ante la pregunta de si aceptará los resultados de las elecciones. “Si no hay fraude”, insistiendo en que “si hay evidencia generalizada de fraude, detectada por la ciudadanía en las mesas, nosotros no aceptaríamos el resultado”. Detallando así que habrá más de 120.000 voluntarios de su movimiento político observando los resultados en las mesas de votación. Esto argumentó el precandidato presidencial, que hasta ahora goza de la mayor intención de voto en el país según diferentes encuestas. Tanto en la consulta como en las elecciones presidenciales.

Además, aseguró que en caso de un fraude y de tener evidencia, sería inevitable que la ciudadanía salga a las calles. Aunque dijo que de parte de su movimiento “no va a surgir la violencia”. El ahora senador aseguró que recurrirá a un escrutinio voto a voto por cada mesa de votación, con veedurías ciudadanas y de todos los partidos políticos. Esto en caso de confirmar que existió un fraude. Ya sea en las elecciones legislativas del 13 de marzo como en las votaciones presidenciales previstas para el 29 de mayo.

Por otro lado, el jefe de la Registraduría, Alexander Vega, ha asegurado en diferentes ocasiones que hasta ahora la Registraduría Nacional no ha sido hackeada. También destacó que los ciberataques que se han hecho sobre el sistema electoral se han “contrarrestado”.

“No hay ninguna amenaza, acá la votación es manual. No es posible un fraude en Colombia porque nuestro sistema electoral está diseñado para que intervengan varios actores. Doy fe de que en estos momentos nuestro certamen electoral está blindado desde cualquier punto de vista de ciberataques. Además, puede auditarse cualquier etapa del proceso electoral”, precisó Vega.