Transparencia y Beneficiarios Finales es la campaña del Gobierno de Panamá para salir de las listas negras. ¿Tendrá éxito?
La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC) de Panamá, en conjunto con la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) lanzó el Registro Único de Beneficiarios Finales. También realizó la conferencia Transparencia y Beneficiario Final. Con el objetivo de fortalecer la transparencia y mostrar los progresos tangibles con relación al cumplimiento del plan de acción. Esto para así lograr la exclusión de Panamá de las listas internacionales.
Entre los temas que se expusieron estuvieron: Los retos en la implementación del Registro de Beneficiario Final. La importancia respecto a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La debida diligencia del cliente y la relación entre el GAFI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el acto de inauguración del evento, el ministro Héctor Alexander, manifestó que Panamá ha desarrollado estrategias. Estas buscan promover, proteger y defender nuestra economía de servicio de aquellos desafíos que enfrenta, como parte de un mundo globalizado y cambiante.
Agregó que el ministro que el Gobierno Nacional está comprometido, y en coordinación con las autoridades competentes, ha fortalecido la comunicación con organismos internacionales. Esto mediante un diálogo constante, sincero y de respeto mutuo.
Transparencia y Beneficiario Final
Sostuvo Alexander que el desarrollo del Sistema Privado es una muestra tangible del compromiso que tiene Panamá en hacer las cosas bien. “No solo para robustecer nuestro sistema de prevención de Blanqueo de Capitales. Sino que también permite reforzar las relaciones bilaterales y avanzar en el cumplimiento de estándares internacionales”, indicó.
La superintendente de la SSNF, Dayra Carrizo, dijo que el lanzamiento del Registro de Beneficiarios Finales marca un hito en la historia de la Superintendencia. Y como país muestra una vez más el nivel de compromiso que hay, y las acciones que se realizan para ser un país competitivo.
“El reto más importante que tenemos en cuanto al tema, es ser capaces de demostrar la efectividad de nuestro sistema contra el blanqueo de capitales”. Esto incluye una adecuada identificación y verificación de beneficiarios finales, y tener controles apropiados específicamente a lo concerniente al conocimiento de los riesgos. No solo de los clientes, sino del sector corporativo de forma que se apliquen los mitigantes correspondientes”. Así lo manifestó la secretaria técnica de la CNBC, Isabel Vecchio Arófulo.