Cierre de fronteras y fuertes prohibiciones de entrada de viajeros nos han hecho redescubrir el turismo doméstico. Panorama país por país

La caída de esta industria ha sido estrepitosa, pero el turismo doméstico ha salvado muchos emprendimientos. En este escenario, hoteleros, agencias de viaje, aerolíneas y turoperadoras han centrado su atención en el turismo doméstico, como vía más rápida de obtener ingresos. Descubre que hay de interesante en América Latina, pais por pais.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los viajes de turistas internacionales cayeron un 83% en el primer trimestre de 2021. Ante la imposibilidad de moverse hacia el extranjero, los turistas optan por buscar destinos locales, para pasar sus vacaciones.

El fenómeno del turismo doméstico no es novedoso, pero ahora es tendencia global. Por ejemplo, el World Trade and Tourismo Council reconoce que los turistas locales representaron, en Estados Unidos, el 95% de los ingresos de esa industria en 2020.

En Iberoamérica también se ha visto este fenómeno. Los latinoamericanos y españoles cada vez buscan más destinos domésticos para alejarse del bullicio de las ciudades y del estrés por la pandemia. ¿Dónde pasar las vacaciones este 2021? Aquí compartimos los mejores lugares para el turismo doméstico.

Contenidos ocultar

Demanda de viajes nacionales y aéreos marca la senda de la recuperación en Latinoamérica

El regreso de los viajes por avión se ha convertido en una de las actividades más esperadas e inciertas del 2021. La recuperación de los viajes a nivel mundial sigue siendo desigual en su ritmo. Pero una quinta parte de los países volvió a alcanzar el 90% de los niveles anteriores a la pandemia respecto a las reservas de vuelos nacionales.

Un informe elaborado por Mastercard Economics Institute, se basa en la actividad de ventas agregada y anónima de toda la red mundial de Mastercard. Esto para poder comprender mejor la próxima fase de los viajes, sus impulsores y sus retos. Esto incluye el equilibrio entre viajes de ocio y negocio, locales y de larga distancia, y también entre ahorro y gasto. Además, el informe analiza las categorías de gasto que están experimentando un repunte y lo que esto indica en cuanto a la recuperación de los viajes.

La reapertura limitada de las fronteras ha resultado ser un reto para los viajeros y el sector turístico. Pero algunos corredores abiertos, como el de la República Dominicana a Estados Unidos. Así como el de México a Estados Unidos, están alcanzando y, en algunos casos, superando los niveles anteriores a la pandemia.

Aunque se ha producido una impresionante recuperación del transporte aéreo nacional en varios mercados, el repunte no se producirá de la noche a la mañana. La pandemia llevó al sector a niveles de gasto que no se habían visto en más de 15 años”.  Alegó Bricklin Dwyer, economista principal y director del Mastercard Economics Institute. “Aunque sigue habiendo incertidumbre, el ahorro acumulado, y la luz verde de los gobiernos podría ser favorable y significativo para la recuperación continua de los viajes”.

¿Qué es lo mejor para visitar en Argentina?

En tiempos de pandemia, cuando las personas buscan salir de las tumultuosas ciudades, es recomendable hacer turismo doméstico en Argentina en lugares tan especiales como las Cataratas de Iguazú, en Misiones. Un paseo por estas Cataratas es una experiencia única, así como montar en el tren de la selva, que te conduce hasta la “Garganta del Diablo”, que es la caída de agua principal.

Si el río Paraná está en buenas condiciones, es recomendable dar un paseo, en bote, hasta la isla San Martín.

Los amantes del ecoturismo no pueden dejar de visitar Bariloche, en la provincia de Río Negro. Aquí los amantes de los deportes de invierno, como el esquí, estarán a su gusto. No puedes dejar de tomar su famosa cerveza artesanal.

Los centros de esquí de Argentina confirmaron su apertura

Con las primeras nevadas los principales destinos de nieve de Argentina empiezan a prepararse para recibir turistas. El comienzo de la temporada de esquí está previsto entre el 20 de junio y el 9 de julio. Son muchas las provincias que se postulan como destinos turísticos ideales para la práctica de deportes de nieve. Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego responden con una oferta a centros preparados para el snowboard. Así como el paseo en trineos, las caminatas y el esquí.

Bariloche ya se encuentra abierta al turismo y dará inicio a su temporada de esquí invernal con la apertura del Cerro Catedral el 9 de julio. En la montaña ya terminaron los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejora de pistas y las mejoras en la infraestructura de locales. Por otro lado, el Complejo Turístico teleférico Cerro Otto también está preparándose para las vacaciones de invierno. En el corazón de la ciudad, cuenta con un medio de elevación con cabinas y tiene en la cumbre la llamativa confitería giratoria. En la ladera norte el complejo Ski Nórdico, con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas, que forman un gran parque de aventura para la familia.

Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo, ya tiene todo listo para la apertura de su complejo. El Bolsón, Cerro Bayo y Cerro Chapelco ya se encuentran cubiertos de blanco y continúan con los trabajos de cara a la temporada invernal. También se podrá reservar clases de esquí y snowboard y/o reservar alojamiento.

¿Qué es lo mejor para visitar en Bolivia?

El Lago Titicaca impresiona tanto que es un destino favorito, tanto para el turismo doméstico como internacional. Esa enorme masa de agua, ubicada a 8 mil kilómetros sobre el nivel del mar, impresiona muchísimo.

En el lago no puedes perderte el paseo a bordo de un “Caballito de Totora”, las embarcaciones típicas de ese sitio. Otro sitio boliviano único en el mundo es el Salar de Uyuni. Ubicado al suroeste de país, este lugar es ideal para tomar fotografías de las diferentes especies de animales que habitan allí.

Experto señala que Bolivia es un ”santuario turístico por explotar”

El experto Joan Passolas señaló que Bolivia es un “santuario turístico por explotar”, ya que el mundo tiene una visión equivocada de este país. Esto al creer que solo es un lugar altiplánico cuando tiene grandes extensiones de selvas y Amazonía casi “sagradas”.

“El mundo tiene una visión equivocada de Bolivia, el mundo cree que Bolivia es un país altísimo, altiplánico y minero. Cuando tres cuartas partes del país es tierra caliente con condiciones de flora y fauna casi sagradas”, señaló Passolas. También realizó un análisis del turismo boliviano desde la perspectiva de la Organización Mundial del Turismo, de la que fue vicepresidente. Esto luego de recorrer durante un mes distintos destinos turísticos del país.

El experto también participó en el Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth) que se realizó en La Paz. Calificó al país como un “auténtico paraíso”, al que se debe potenciar con un trabajo conjunto entre el Gobierno, las empresas privadas y toda la sociedad.

El experto indicó que es necesario reforzar el trabajo en ciertas áreas, como la capacitación del personal para tener mayor información sobre la historia. Así como de las actividades que se pueden realizar en cada lugar de visita. Además, apuntó a que los bolivianos “tengan arraigo” y demuestren el amor por su país y el orgullo de mostrarle a un extranjero.

Por su parte, el viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, agradeció las recomendaciones del experto. “Nos agrada que alguien con una mirada externa nos diga lo que tendría que mejorar, es un aspecto que seguramente se tomará en cuenta”, señaló Cox.

¿Qué es lo mejor para visitar en Chile?

Chile cuenta con uno de los sitios turísticos más atractivos y enigmáticos del mundo: la Isla de Pascua. Está ubicada en el Océano Pacífico y allí podrás observar las famosas estatuas gigantes, los “moai”.

Para los que gustan de un turismo doméstico más convencional, que incluya fiestas y buena comida, entonces el lugar ideal en Chile es Puerto de Valparaíso.

Astroturismo en Chile, el mejor lugar para observar las estrellas

Aplaudido a nivel mundial, Chile posee los cielos más prístinos, claros y limpios del planeta para observar el Cosmos. La zona norte del país ostenta más del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo. Se estima que aumentará a un 60% en los próximos 10 años.

Hoy Chile cuenta con los más grandes e importantes observatorios a nivel científico mundial. Tales como el Observatorio Paranal, el radiotelescopio del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y el próximo ELT (Extremely Large Telescope). Mismo que hará del Paranal el centro astronómico óptico de mayor envergadura del mundo. Santiago no se queda afuera de la ruta del astroturismo en Chile y cuenta con interesantes iniciativas para conocer los secretos que ocultan las estrellas. Como el Observatorio Astronómico Andino.

Las visitas a las instalaciones de los Observatorios científicos se realizan durante el día, son gratuitas, con cupos limitados y reservación. Por lo que el astroturismo en Chile es un atractivo que debe planearse con mínimo un mes de anticipación. Algunos de los centros científicos que abren sus puertas son El Observatorio Paranal, ubicado a 130kms al sur de Antofagasta. Mismo que posee los instrumentos ópticos más avanzados del mundo.

El astroturismo en Chile se posiciona en el mundo como una experiencia única. También da un impulso a la denominada “Cultura de los cielos”, otorgando la posibilidad de acercarse al espacio y al infinito Cosmos. La amplia oferta de Astroturismo en Chile invita a los expertos a una larga y variada gama de tours que proponen desde charlas hasta cabalgatas.

¿Qué es lo mejor para visitar en Colombia?

Dentro de los destinos turísticos domésticos más impresionantes de Colombia está la isla de San Andrés, al norte del país. Las playas de allí están entre las mejores de Latinoamérica. Si gustas de hacer compras, puedes aprovechar el puerto libre, con precios preferenciales.

Uno de los destinos de naturaleza y aventura más famosos de Colombia es el Parque Tayrona. Este sitio lo tiene todo, desde aguas que invitan al baño hasta una biodiversidad muy llamativa. Los que aman la naturaleza pueden alojarse en el Parque y entrar en contacto directo con diferentes especies de animales. En el centro del Parque están las ruinas arqueológicas de Pueblito, un sitio rodeado de mucha mística, ya que allí vivieron los antepasados del pueblo Tayrona.

Las preferencias de los colombianos en 2021 para viajar en pandemia

Viajar es la actividad fuera del hogar que los colombianos más extrañan. Un estudio reveló que la gran mayoría de las personas que extrañan viajar “se sienten aisladas y solitarias. Y el solo hecho de pensar en la posibilidad de viajar las alegra y les brinda esperanza”. En ese sentido, la intención de viajar entre los colombianos se registró con un 77 %, en comparación con el 23 % que no espera viajar. El 11 % ya reservó al menos un viaje y el 38 % está planeando un viaje para 2021. El otro 28 % espera viajar en este año, pero no ha empezado a planificar.

La encuesta también dio a conocer que el principal motivo por el que quieren viajar los colombianos es conectarse con sus seres queridos. Quieren viajes más significativos y personales, centrados en la familia, los amigos y destinos cercanos más que experiencias de aventura y en paquetes turísticos. Las condiciones de confinamiento hacen que, aunque los colombianos deseen viajar al exterior, decidan esperar unos meses más. Muchas personas en Colombia sí consideran realizar un viaje internacional en 2021 y los destinos más deseados son lugares cercanos en Sudamérica, Europa y el Caribe.

Los índices también revelaron que “el 58 % de los colombianos busca que el lugar donde se vayan a alojar sea asequible”. De igual forma, quieren viajar principalmente cuando se presenten condiciones favorables para su bienestar y salud física.

La encuesta además reveló que, los apartamentos o casas completas son atractivos para el 51 % de los colombianos que esperan alojarse en ellas. Y el 64 % busca alojarse en lugares únicos como cabañas, casas del árbol, entre otros.

Se calcula cerca de 600.000 visitantes y turistas para el resto del año en Medellín

La reactivación económica de Medellín avanza a buen paso. Además de los atractivos históricos de la ciudad, se suma la postura por ser el primer distrito turístico inteligente del país. La gestora social de la ciudad, Diana Osorio, aseguró que la ciudad espera recibir unos 600.000 turistas durante lo que queda de 2021. Por supuesto con todos los protocolos de bioseguridad. También sostuvo que, junto a la alcaldía de Daniel Quintero Calle, desde el inicio de la pandemia vienen ejecutando programas como Compra Hecho en Medellín. Mismo que está enfocado en apoyar marcas y emprendimientos de la economía local.

Se ha trabajado desde antes de la pandemia con los emprendedores, Pymes y empresarios. Durante el Día de la Madre, se realizó una feria, en donde se tuvo unos 60 emprendedores locales con apoyo total de la Alcaldía. Se lograron ventas cercanas a los $50 millones y con ganancias directas a los emprendedores. Le apostamos a apoyar la Feria de las Flores, para la primera semana de agosto, y promover las iniciativas de reactivación desde lo local.

“Vamos a hacer una pasarela paralela en un barrio que está por definir. Colombiamoda es el primer gran evento que reabre Plaza Mayor. Queremos que Medellín vuelva a ser el centro de la industria textil”, comento la gestora Osorio. Se idealiza una socialización masiva. Esto para que se aprovechen todos los beneficios tributarios que tendrá la creación del distrito para los empresarios y los emprendedores de Colombia y el exterior”

¿Qué es lo mejor para visitar en Costa Rica?

Los amantes del surf no pueden dejar de visitar el poblado de Tamarindo. Sus playas son espectaculares y las olas muy propicias para hacer corridas sobre una tabla de surf. En la región también hay campos de golf.

Costa Rica es un país donde sus volcanes están dentro de los destinos más atractivos. Uno de los más famosos es el Volcán Poás. Allí existe un lago muy llamativo, pero en el que nadie puede bañarse. Para ver el cráter tendrás que desplazarte, a pie, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Red Costarricense de Turismo Accesible lanza E-Learning internacional

Costa Rica ha sido reconocido mundialmente como destino sostenible en permanente innovación, y que poco a poco se encamina hacia un turismo de accesibilidad universal. Esto pensando en el disfrute de todos los turistas en igualdad de condiciones. Precisamente, como parte del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Organización Mundial de Turismo, nace la Red Costarricense de Turismo Accesible. Una asociación basada en los pilares de la información, verificación y educación.

Dicha red, generó una alianza estratégica con el instituto argentino Noun Eventos y Capacitación Ejecutiva. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para desarrollar el primer programa E-Learning certificado nacional e internacionalmente. Mismo con contenidos exclusivos enfocados en el turismo accesible y la equiparación de oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

La inscripción al Programa E-Learning de Turismo Accesible queda oficialmente abierta y estará iniciando el próximo 13 de setiembre. Estará conformado por tres módulos de tres meses cada uno, en un aula virtual que estará abierta las 24 horas del día, durante toda la semana. Los contenidos serán desarrollados conjuntamente por los profesionales miembros de la red, embajadores y aliados.

“Uno de nuestros pilares fundamentales es la educación y lograr esta alianza para crear un programa completo de formación. Mismo en el que toda la industria turística, incluidos profesores, estudiantes, así como profesionales del gremio puedan aprender desde cero. Con todas las bases para definir qué es el turismo accesible, cómo tratarlas, servicios al cliente, desarrollo de infraestructura, entre otros. Y ahora, mediante una plataforma tecnológica innovadora para potenciar estos esfuerzos nacionales en internacionalmente es para nosotros un sueño hecho realidad”. Así explicó Stephanie Sheehy, directora Ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

¿Qué es lo mejor para visitar en Cuba?

Los cayos de Cuba son el lugar más recomendable para los que gustan de un destino de sol y playa. Las playas de Cayo Santa María y Cayo Coco tienen fama mundial. En tiempos de la Covid-19, estos sitios reciben vuelos internacionales en sus aeropuertos, por lo que los visitantes no tienen que pasar por las ciudades. Mientras, los cubanos también buscan hacer turismo doméstico en los cayos, para así alejarse lo más posible de las restricciones que han impuesto las autoridades.

Otro lugar muy atractivo, para visitantes foráneos y cubanos es Varadero. No obstante, con la Covid-19, las personas tienen que permanecer en sus hoteles, sin la posibilidad de recorrer la península que es una de las actividades más realizadas en tiempos normales.

Los mejores destinos turísticos en Cuba

Viajar a Cuba se ha convertido en los últimos años en un must para todos los viajeros que quieren vivir una experiencia caribeña distinta. La unión perfecta entre tradición, relax, aventura y cultura. Desde el primer momento en el que aterrices de tu vuelo a Cuba, sentirás que existe un orden desordenado que puede, incluso, llegar a agobiarte. Pero tranquilo, déjate llevar y descubre una isla que se agita cada día.

La luminosidad del país insular hace todavía brillar más las casas recién pintadas. Descubre las fachadas más pintorescas en La Habana Vieja o las calles principales de Viñales y Cienfuegos. Viajar por el país es descubrir toda una oda a los carteles y las tipografías. Las frases más célebres del Che Guevara o de Camilo Cienfuegos salpican carreteras, muros y edificios.

Por otro lado, las playas de Varadero son algunos de los lugares más icónicos de Cuba. Playa Azul, uno de los arenales más fotografiados del Caribe, alberga algunos de los mejores hoteles de la isla, como el Barceló Arenas Blancas. En Punta Gorda (Cienfuegos) verás puestas de sol increíbles. Esta urbanización ‘de lujo’ esconde un puntal con un parque desde el que todos los cubanos coinciden que se ven los mejores atardeceres de la isla.

Los ritmos caribeños y las influencias de la música africana retumban casi en cada plaza de Cuba. La rumba, el danzón o el son cubano son solo algunos de los estilos populares en la isla. Y si quieres bailar, cantar y mezclarte con los locales, no deberás perderte la plaza de la Música en Trinidad, al sureste de la isla. Todas las tardes podrás disfrutar de música en directo.

¿Qué es lo mejor para visitar en República Dominicana?

El mejor lugar para vacacionar en República Dominicana sin dudas es Punta Cana. Allí abundan los hoteles, de altísimo nivel y con muchas atracciones turísticas. Hasta allí viajan las principales aerolíneas del mundo, así que no te será difícil trasladarte.

Disfrutar de las fabulosas playas es una de las actividades principales, pero hay otras que no debes perderte. Por ejemplo, puedes deslizarte a través de la tirolina más larga de la región y también puedes bailar todo lo que quieras y puedas en las diferentes discotecas que abundan allí.

Si además de disfrutar de la playa te interesa el ecoturismo, una sugerencia es llegar hasta Bahía de las Águilas, que forma parte del Parque Nacional de Jaragua. Allí no encontrarás fastuosos hoteles ni restaurantes, sino que podrás observar especies de animales únicos del país, como el manatí antillano. Además, podrás nadar entre tortugas marinas.

El Lago Enriquillo, atractivo de gran valor en Republica Dominicana

El Lago Enriquillo es la mayor reserva natural de agua de la República Dominicana y de todas las Antillas.​ Es uno de los atractivos turísticos con mayor demanda en la región Sur. Dicho lago es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Sus aguas son compartidas entre las provincias Independencia y Bahoruco.

El presidente de la Asociación de Guías, explicó que La isla Cabritos es la única que queda dentro del lago y la más importante. Siendo uno de los atractivos del parque para el turismo tanto nacional como extranjero. Además, cuentan con otros lugares interesantes como La Azufrada, Los Borbollones, la bahía Boca de Cachón o la cueva Las Caritas.

“El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero recibimos alrededor de 5,000 visitantes. Mismos que disfrutan de los diferentes recorridos del lago”, añadió. Indicó que la fauna es muy diversa e interesante, especialmente reptiles y aves. Entre las aves, una de las más llamativa es el flamenco y entre los reptiles están la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord.

“También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en República Dominicana, quedando solamente esta población, los cuales se alimentan de peces”. Además, señaló que la vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco. Excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes denominado, “cementerio de árboles”.

República Dominicana, uno de los destinos turísticos más seguros

República Dominicana es uno de los destinos más seguros de América Latina para irse de vacaciones. Con sol perpetuo en todos los rincones, Punta Cana es la síntesis de las mejores playas; Puerto Plata, el punto de partida de los aventureros. La colorida Samaná, malecón y nido de amor de ballenas; Santo Domingo, un viaje al pasado. Y La Romana, reducto de artesanos y piratas; y Barahona, un virginal paraíso esmeralda.

La temporada de observación de ballenas jorobadas, se realizará con normalidad desde Bahía Samaná y Puerto Plata, según el calendario previsto. Pero las embarcaciones solo podrán operar al 50% de su capacidad, para mantener el distanciamiento. Entre una salida y la siguiente deberán ser desinfectadas en forma recurrente.

Por otro lado, República Dominicana ofrece un plan de cobertura médica gratuita para los turistas que lleguen al país por vía aérea. Los visitantes deberán alojarse en hoteles oficiales y registrados. La cobertura sanitaria les cubrirá todos los casos de emergencia incluyendo COVID-19, hasta el momento del checkout. Están exentos los viajeros que presenten tarjeta de vacunación o prueba PCR negativa tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada al país.

Quiere recuperar el tiempo perdido en materia de ingresos económicos por lo que vacunó contra el covid-19 a todos los ciudadanos. Esto ya que de una u otra manera estarán en contacto con los viajeros. De este modo, el estado garantiza que “es seguro pasar las vacaciones en las costas dominicanas”. Las autoridades turísticas dicen que, a nivel oficial, se tomaron una serie de medidas contempladas en “el plan de recuperación del sector turístico”. Esas medidas demostraron “su efectividad y han asegurado que los polos turísticos del país se mantengan como lugares seguros para los visitantes”.

¿Qué es lo mejor para visitar en Ecuador?

El archipiélago de Galápagos es imperdible. Puedes llegar en cruceros o a través de aviones que parten de Guayaquil. Entre las 19 islas resalta Puerto Ayora, que es la más habitada. Allí hay varios hoteles y restaurantes. En esas playas podrás apreciar desde las centenarias tortugas gigantes hasta pingüinos.

Un lugar que no puede faltar en el recorrido, tanto del turismo doméstico como del internacional, es el Monumento Mitad del Mundo, que se encuentra en Quito. Está ubicado a solo una hora de la ciudad de Quito. La vista del enorme monolito que se encuentra exactamente en el ecuador del mundo (misma distancia al polo sur y norte) es impresionante.

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Ecuador

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Ecuador

Los mejores lugares para el avistamiento de ballenas en Ecuador

Ecuador abrió a mediados de junio la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que, durante las épocas secas en el Pacífico ecuatorial, llegan desde la Antártida. Las cálidas aguas de las costas ecuatorianas se convierten entre junio y septiembre en una especie de elíxir que atrae a cientos de ballenas jorobadas. Especialmente para parir o parearse.

A lo largo del perfil costanero se pueden encontrar muchos lugares que ofrecen el turismo de ballenas. La infraestructura y servicios diferencia un sitio de otro. Pero lo más importante es la seguridad que puedan tener con la embarcación y la tripulación a cargo. Ya que debería estar formada de capitán, marinero y guía naturalista, indica el Ministerio de Turismo.

Desde el norte en Esmeraldas se ofrecen tours de ballenas en Atacames y Súa. Con opción de tours de delfines costeros desde Mompiche, Muisne y Pedernales hacia Cojimíes. En la provincia de Manabí, desde Pedernales, Jama, Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López. La Isla de la Plata, desde Puerto López, es una opción para caminar y además observar ballenas. En Santa Elena, Salinas y Ayangue. Así también en Puerto Bolívar (Machala, El Oro). Además, se pueden observar delfines en Guayas, desde Puerto El Morro.

Las embarcaciones deben navegar a 100 metros de las ballenas o a 200 metros si fuera una madre con su cría. Muchas veces las ballenas se acercan, pero los humanos deben mantener la distancia. No deben existir más de tres embarcaciones con un grupo de ballenas ni ponerse de pie y caminar de un sitio a otro en la embarcación. Tampoco se permite el contacto físico, nadar o bucear con las ballenas.

¿Qué es lo mejor para visitar en El Salvador?

Los amantes del bitcoin tienen un nuevo destino turístico: El Salvador. Ese país aceptó la criptomoneda como una de sus monedas oficiales. Por tanto, ahora se puede pagar una visita al impresionante Volcán de Izalco con satoshis. Este es uno de los atractivos más populares de El Salvador. Cuando entró en erupción estuvo ocho décadas consecutivas echando cenizas. Desde su cima podrás ver no solo su enorme cráter, sino también la belleza del Océano Pacífico.

Otro de los destinos más buscados por el turismo doméstico en El Salvador es el Lago de Coatepeque. Este lago era el cráter de un volcán, así que es un lugar muy rico en aguas termales. La superficie es caliente, mientras que, en el fondo, el agua está helada.

El Salvador podría recibir hasta 1.2 millones de turistas en todo el 2021

La ministra de Turismo, aseguró que hasta ahora han calculado la visita de 500 mil turistas a territorio salvadoreño por los ISA World Surfing Games 2021. Por lo que estima que durante este año lleguen un total de 1.2 millones de extranjeros. Para Valdez, este evento está funcionando como una ventana que muestra a El Salvador como un destino turístico ideal y como un punto de inversión efectivo. Además, señaló que, para 2021, Turismo proyecta una recaudación de hasta $800 millones en divisas. De igual forma, Valdez señaló que el preolímpico de surf puede ayudar a que las proyecciones se incrementen.

“Este tipo de eventos aceleran el dinamismo económico. Tenemos casa llena en todos los hoteles todavía. Esto ayuda a posicionar el destino y no solo en esta zona, sino que conecta con todos los destinos turísticos. La funcionaria agregó que: “Esperamos que en los meses picos, como en las vacaciones de agosto, haya un incremento, específicamente entre agosto y diciembre. Al final del año calculamos tener $800 millones de divisas. Eso es lo que estamos calculando, esperando que sea más favorable.

Valdez resaltó la importancia de los ISA World Surfing Games para El Salvador. También aseguró que el país ha comenzado a posicionarse en el mundo como destino turístico ejemplar y un espacio ideal para las inversiones en este rubro.

La expectativa es poner a El Salvador como un buen destino para visitar e invertir. Queremos que después de esto venga un incremento en el número de turistas que nos vienen a visitar. Esperamos que toda esta zona tenga un incremento de un 70 %”, señaló la funcionaria.

¿Qué es lo mejor para visitar en España?

España tiene muchos sitios para hacer turismo doméstico y varios son baratos. En pleno proceso de reapertura, los españoles aprovechan para viajar por su país y conocer destinos muy llamativos. Entre los lugares imperdibles en Barcelona está Parque Güell. Admirar el arte de Antoni Gaudí, en familia, es una gratificante experiencia.

Sentarse en la plaza central, en un banco de 110 metros de largo, rodeado de fragmentos de cerámica, es algo que no debes dejar de hacer.

Si quieres disfrutar del agradable clima español, entonces las Islas Baleares reúnen todas las características para que pases un rato muy placentero. Las playas Macarella y Macarelleta de seguro llamarán tu atención y no podrás dejar de fotografiarlas.

España es un paraíso turístico en verano

Entre junio y septiembre aproximadamente, las temperaturas suben y los días largos acompañan para hacer turismo. Las increíbles playas de España tienen muchas horas de sol, algunas de las mejores playas del mundo y villas marineras con casas de vistosos colores.

Los casi 8.000 kilómetros de costa de España dan para mucho. Visitar los faros de Galicia, bucear en la Costa Brava, navegar las aguas turquesas de las islas baleares y disfrutar calas como Turqueta. También ver el atardecer en la bahía de San Sebastián, disfrutar del ambiente de la Costa del Sol o las playas de origen volcánico de Canarias. Son más de 600 playas excepcionales, pues, año tras año, España revalida su liderazgo mundial en Banderas Azules.

Al norte de España, las villas marineras de Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo te van a encantar. El azul intenso del mar, olor a salitre, lonjas y puertos llenos de actividad, gastronomía típica… vida marinera en estado puro. Además de estas villas, España está llena de pueblos costeros con encanto como Muxía y sus acantilados, Cudillero y su anfiteatro de casas de colores.

Muchos bares y restaurantes sacan además sus terrazas a la calle también por la noche. Es habitual que los hoteles más famosos de las ciudades abran sus azoteas para tomar una copa por la noche con magníficas vistas. Además, sus diferentes platillos nos refrescan en los días de más calor, como el gazpacho y el salmorejo, dos clásicos si hablamos de sopas frías.

Turismo interno en América Latina

Turismo interno en América Latina

¿Qué es lo mejor para visitar en Guatemala?

En Guatemala es necesario visitar Tikal, en el Departamento de Petén. Esta reliquia arquitectónica pertenece al período maya. En ella podrás encontrar tanto templos, como impresionantes palacios, excelentemente conservados, en medio de un gran bosque tropical.

Si buscas otro tipo de atracción, la sugerencia es el parque de atracciones Xetulul, ubicado al sur del país. Allí impresiona la montaña rusa, considerada la más alta de Centroamérica. También resaltan las diferentes plazas temáticas, dedicadas a diferentes países.

Las impresionantes vistas del turismo volcánico en Guatemala

Guatemala tiene 37 volcanes en el suroeste del país. El volcán Pacaya, el volcán Santiaguito y el volcán de Fuego están activos sobre la Sierra Madre. Entrar al parque nacional cuesta 25 quetzales (unos US$ 3), y para extranjeros 50 quetzales (unos US$ 6).

La caminata de 5 a 6 horas es dura pero bonita. Se pasa por diferentes niveles de vegetación, de bosque tropical a bosque nuboso. Y ya arriba a una vegetación volcánica, con arena volcánica, y se va quitando la vegetación.

El turismo de volcanes está de moda en el mundo. La riqueza volcánica de Guatemala lo hace un destino privilegiado para quienes buscan el ecoturismo que mezcla senderismo, avistamiento de fauna y flora y aventura. Cada vez se está volviendo más famoso, pero comparado con otros destinos internacionales, como por ejemplo las historias de los volcanes de Islandia. Que tienen que hacer filas por horas, y eso no pasa en Guatemala.

Aunque la ruta se está volviendo un poco más fácil para subir a disfrutar las vistas de los volcanes, también hay que tener cuidado. No hay que olvidar que los volcanes son áreas de alto riesgo. Por eso se recomienda a los guatemaltecos o extranjeros que quieran subir a hacer turismo volcánico que se informen y consigan un guía calificado. Esto porque puede entrar neblina y se tiene una visibilidad de un metro a veces y si no conoce el camino de memoria es imposible. Además, si no se está acostumbrado puede tener mal de altura, además de que arriba las temperaturas pueden llegar hasta menos 5 grados Celsius.

Guatemala mezcla paisajes montañosos, volcánicos, playas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, bosques tropicales, cascadas y lagos y humedales. Es un país definitivamente recomendado para la gente que le gusta explorar y la aventura. En las cascadas hay rappel, escalada, expediciones por la selva y expediciones a volcanes.

¿Qué es lo mejor para visitar en Honduras?

Un lugar espectacular para el turismo doméstico en Honduras es la Isla Roatán. A lo largo de sus 60 kilómetros de extensión podrás disfrutar de playas espectaculares y una selva con mucha vegetación. Además, esta isla es famosa por tener un arrecife de coral, considerado el segundo más grande del mundo.

Otro sitio para disfrutar es Cayo Cochinos, un archipiélago que cuenta con 13 cayos y es uno de los destinos de playa más buscados, tanto por el turismo doméstico como el internacional.

Utila uno de los más bellos destinos turísticos de Honduras

Jade Seahorse es una experiencia única en Utila; un hermoso jardín temático considerado una joya invaluable, gracias a sus materiales utilizados al momento de su creación. Un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Uno de sus principales atractivos es la decoración utilizada en todo el lugar. Desde botellas de plásticos, pedazos de cerámica, vidrios, discos, botellas, entre otros elementos que se pueden reciclar.

Utila forma parte del departamento insular de Islas de Bahía, en la República de Honduras. Es la más pequeña de sus tres islas principales. Considerada un santuario para la vida marina, debido a la excelente preservación de su equilibrio ecológico. Se sitúa en el mar caribe, a 30Km de la costa, siendo la más próxima de la bahía.

Julia Zenteno como propietaria de este destino turístico, ha transformado el lugar como algo singular y excepcional que deja embelesado a los turistas. Durante su estadía puede disfrutar del jardín y las cabañas artesanales, así también de un bar y restaurante donde ofrecen alimentos orgánicos cultivados en esta localidad.

La gastronomía de la isla, se basa principalmente en exquisitos platos a base de mariscos. Aunque en sus comercios, es posible encontrar variedad de platos internacionales y también de otras regiones del país.

Desde la pandemia del Covid-19, las instalaciones como el jardín y las cabañas se encontraban cerrados. Pero hoy abren sus puertas a todo el público para que puedan disfrutar de esta hermosa experiencia única en la isla. La Policía Nacional brinda seguridad en la zona las 24 horas del día, para mantener el orden y que los turistas tengan una hermosa experiencia.

¿Qué es lo mejor para visitar en México?

Si quieres alejarte de todo, las playas de Cancún son un buen destino, no solo para los mexicanos. A día de hoy a la siempre concurrida zona hotelera solo pueden acceder los huéspedes, y los hoteles apenas funcionan a un tercio de su capacidad. Por tanto, encontrar capacidad disponible no siempre es sencillo, pero vale la pena perseverar.

Otro de los destinos para el turismo doméstico en México es Xochimilco. Este es ideal para visitarlo con los niños o con la familia. Estos fabulosos canales, que existen desde el período prehispánico, se conservan muy bien y un viaje en bote es una experiencia única.

Tulum sobresale como una de las mejores ciudades para vivir en México

Rodeada de un espectacular paraíso natural, Tulum ha sido considerada una de las mejores ciudades para vivir en el país. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, esta localidad en los últimos años ha tenido un crecimiento en cuanto a la innovación en movilidad. La fuerte conexión con la naturaleza, la cultura, el diseño y la arquitectura han colocado a Tulum entre los destinos top para vacacionar. No sólo en México, sino también a nivel internacional.

La amplia oferta de exclusivos spas, gastronomía gourmet, y sus playas de ensueño, han hecho que esta localidad cobre fama como un destino turístico. Misma que recibe cerca de 1.4 millones de visitantes al año. Además de las playas, uno de los grandes atractivos de Tulum es su gran oferta cultural. De hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la considera el sitio más emblemático de Quintana Roo. Esto debido su ubicación privilegiada, así como la conservación de sus edificios y pinturas murales.

Este paraíso también alberga parte de la biosfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad. La cual conserva nueve ecosistemas y es hogar de diversas especies en peligro de extinción. En parte, esto ha hecho que Tulum haya atraído diversos desarrollos de fraccionamientos residenciales de lujo. Mismos en los cuales se busca respetar la belleza natural de la zona, a través de una propuesta de arquitectura contemporánea, respetando la cultura Maya.

El destino es frecuentado, principalmente, por turistas nacionales e internacionales con una mayor conciencia ecológica. Un grupo de personas que se han caracterizado por la búsqueda de nuevas y exclusivas experiencias de vida más amigables con el medioambiente.

¿Qué es lo mejor para visitar en Nicaragua?

El turismo doméstico en Nicaragua tiene como uno de sus destinos favoritos el departamento de León, a dos horas de camino desde Managua. Allí los amantes de la arquitectura podrán disfrutar de la Basílica Catedral de la Asunción; mientras que, en los balnearios de Poneloya, tienes la opción de pasar un rato agradable en familia.

El mejor destino de playa para el turismo doméstico en Nicaragua es San Juan del Sur, en Rivas. Allí están Maderas y Marsella, dos playas espectaculares, donde también podrás montar en veleros.

Nicaragua es un paraíso en el Pacífico

Nicaragua ofrece una gran diversidad de escenarios naturales, en los que disfrutar de unas fantásticas vacaciones en la playa. Ya sea practicando surf, tomando el sol o deleitándose con sus exquisitas aguas. Especialmente en la costa del Pacífico, la gama de resorts de playa en Nicaragua es enorme.

Maderas, Rivas, es uno de los destinos favoritos entre los surfistas por sus constantes olas. Los paseos en catamarán y las sesiones de yoga en la playa también son muy populares. A la derecha se encuentra Majagual, un verdadero paraíso de paz en medio de fascinantes formaciones rocosas. También está La Boquita, Carazo; un balneario, que es especialmente popular entre las familias. Se trata del lugar ideal para disfrutar de un delicioso pescado frito en sus ranchos playeros o deleitar la vista con un bello atardecer.

Por otro lado, Pochomil, Managua; que, Debido a su proximidad a Managua, es muy apreciado durante los períodos de vacaciones. Fuera de temporada alta, los visitantes encontrarán paz y relajación en su larga y ancha playa, así como una amplia gama de deportes acuáticos. En Las Peñitas, León, las temperaturas cálidas, muchas horas de sol y olas son las condiciones ideales para unas vacaciones de ensueño para los surfistas.

Además de Jiquilillo, Chinandega; un auténtico pueblo de pescadores, es una buena opción para pasar unos días tranquilos. Poco frecuentado por turistas, es aquí donde se dirigen las tortugas marinas para poner sus huevos y esperar a que nazcan las crías. Y para los que deseen un poco de acción, a sólo tres horas se encuentra el volcán Cosigüina, con sus aguas termales.

¿Qué es lo mejor para visitar en Panamá?

El turismo doméstico en Panamá tiene al archipiélago Bocas del Toro como uno de sus destinos predilectos. En sus playas podrás hacer surf y también bucear. Además, tienes la opción de visitar sus diferentes parques ecológicos. Por ejemplo, en la Isla Bastimentos podrás ver los delfines nadando.

Uno de los sitios más peculiares y atractivos de Panamá es isla de las Flores. Para llegar hasta allí tienes que desplazarte más de media hora en lancha. Su vegetación, especialmente las flores, es muy llamativa. Sus playas están entre las mejores del país. Allí han vivido desde conquistadores españoles hasta escritores contemporáneos.

Panamá cautiva a los turistas internacionales con el aroma de su café

La campaña de mercadeo internacional, elaborada por PROMTUR, posiciona a Panamá en la cima de la lista de los viajeros. Esto a través de inspiración e información sobre el café de especialidad y todas las actividades alrededor de esta degustación: sostenibilidad, aventura, gastronomía y cultura.

“Nuestras activaciones digitales para promocionar el destino se han mantenido de forma constante. PROMTUR Panamá, ha mantenido presente a Panamá entre los viajeros internacionales, realizando activaciones para que reconozcan los atractivos que tenemos como destino sostenible, confiable y seguro”. Así destacó Fernando Fondevila, director general de PROMTUR Panamá.

En el marco de esta activación que inició en el mes de abril, se sostuvo una mesa redonda con 15 periodistas internacionales. Se llevaron a cabo visitas a Panamá de medios muy reconocidos en la industria. En redes sociales, los influencers que han participado de esta activación comparten información sobre la cultura y lugares panameños. Así resaltando la diversidad, seguridad y apertura al turismo que ofrece Panamá para visitantes de todo el mundo.

Panamá está dejando su huella como un destino de visita obligada para los viajeros de todo el mundo. Esto ampliando las experiencias turísticas en las fincas cafetaleras locales en todo el altiplano de Chiriquí. La región conocida por producir Café Geisha, el café más valioso del mundo, ofrece una variedad de experiencias inolvidables. Desde recorridos y degustaciones de café en icónicas fincas familiares hasta canopy. Así como caminatas por el Volcán Barú, lugar único en el mundo donde se puede ver el Océano Pacífico y el Mar Caribe al mismo tiempo.

¿Qué es lo mejor para visitar en Paraguay?

Uno de los destinos predilectos de los paraguayos es Salto Cristal. Esta majestuosa caída de 45 metros impresiona a todos. El sitio cuenta con escaleras para que los visitantes puedan bajar tranquilamente y presenciar, desde esa posición, la caída del agua. El Salto Cristal es ideal para los que gustan del ecoturismo, ya que también se puede hacer rapel y escalada.

Otro lugar muy atractivo para el turismo doméstico en Paraguay es Lago Ypacaraí. El sitio es conocido como “La Ciudad del Lago”, ideal para los que buscan descansar, alejados del bullicio de la ciudad.

Atractivos turísticos para descubrir en Paraguay

El primer reto turístico que tiene Paraguay es ser uno de los dos países mediterráneos de América Latina que no tiene salida al mar. Y aunque no tiene costa, tiene a su favor muchos ríos y lagos, así como variadas topografías. Es una magnífica opción para explorar las ciudades del interior de Paraguay por los singulares atractivos que ofrece.

A primera vista, Asunción, su capital, tiene mucha vegetación. Al interior de la nación, hay llanos y distintos cerros perfectos para explorar tierra adentro. Su nombre proviene del Río Paraguay y este mismo divide el país en dos regiones: la Oriental o Parareña y la región Occidental o el Chaco. Las aguas del Río Paraguay bañan Asunción y la hacen apta para practicar deportes acuáticos como remo, kayak y vela.

El sector hotelero juega un rol imprescindible en ciudades claves dentro del turismo como lo son Asunción y Ciudad del Este. Muchos están corriendo la voz de que en Paraguay existe hospedaje a un costo accesible y de gran confort. La magia que envuelve a Paraguay también tiene que ver con la poca conectividad disponible en algunas partes. Hay un cierto aire de libertad cuando se tiene poco acceso al internet, pues el tiempo se llena de otra forma.

Por otro lado, visitando Paraguay es necesario tener un guía local que se comunique tanto en español como en guaraní. Si no, vas a necesitar llevar un diccionario por si aventuras lejos de Asunción ya que el guaraní está muy presente en las zonas rurales.

¿Qué es lo mejor para visitar en Perú?

En Perú es imprescindible ir al volcán de Misti, ubicado dentro de la Reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa. Es uno de los volcanes más activos en la cordillera de los Andes. Ascender hasta la cima del volcán es una experiencia inolvidable.

Si buscas disfrutar de una playa tranquila, donde puedas acampar con tus amigos o familia, el lugar más recomendable es Playa Mina, al sur del Perú. Allí podrás practicar deportes acuáticos y bucear entre los peces.

Ollantaytambo es el primer Pueblo con Encanto del Perú

Ollantaytambo es el primer Pueblo con Encanto del Perú

Ollantaytambo es el primer Pueblo con Encanto del Perú

La ciudad inca de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba, tiene una nueva denominación. Lleva el nombre del primer Pueblo con Encanto del Perú. La distinción fue otorgada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La representante del Ejecutivo nacional recorrió las calles estrechas y empedradas del viejo poblado inca. Donde admiró las construcciones que mantienen parte de su estética precolombina enclavada al pie del Parque Arqueológico de Ollantaytambo. En este poblado, el general Ollanta y sus huestes, la usaron como fortaleza en su rebelión contra el Inca Pachakuteq. Esto según cuenta la vieja narrativa del Drama Ollantay.

La ministra refirió que esta denominación forma parte de un programa del Gobierno que busca reconocer a los pueblos que, conservan su misma identidad. Así como mantienen incólumes sus tradiciones y expresiones culturales a través del tiempo, que a la vez servirá para la reactivación del turismo tras la pandemia.

“Sin duda, la actividad turística en Cusco va reactivándose cada vez más. La esencia de este destino, su misticismo, sus lugares, la calidez de su gente, permanecen intactas. Ollantaytambo es un lugar ideal para lanzar esta importante iniciativa”, manifestó la ministra.

Cornejo, informó que son varias las localidades de la región y del país que están a la espera de dicha denominación. Sin embargo, tienen que aprobar una serie de criterios como tener un Plan de Emergencia para la reactivación del turismo, el distintivo Safe Travels. Los prestadores turísticos tienen que recibir talleres sanitarios.

¿Qué es lo mejor para visitar en Uruguay?

A media hora de Montevideo está Punta del Este, el destino turístico más conocido de Uruguay. Sus balnearios tienen fama mundial. La playa más popular es “Mansa”, mientras que “Playa Brava” tiene más oleaje. En Punta del Este abundan los restaurantes, así que podrás disfrutar de un buen asado uruguayo.

Para los que gustan de visitar lugares en los que sienten que hicieron un viaje en el tiempo, entonces deben ir a Colonia del Sacramento. Este es un sitio muy tranquilo de Uruguay, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las calles son de piedra y al ver los centenarios edificios coloniales es como trasladarte al siglo XIX.

Los mejores paisajes de Uruguay

Al norte junto al Río Uruguay se encuentra la Meseta de Artigas, donde “vive el Jefe de los Orientales”, como dice en la entrada. Tiene un paisaje de ensueño, camping y pesca, además de dos multitudinarios eventos anuales. La mayor parte del año es un lugar bastante tranquilo, salvo en verano y Semana de Turismo. Así como en los dos eventos que convocan a miles de personas: el día de la Regata y el Encuentro con el Patriarca.

El más alto monumento está a unos 50 metros sobre las aguas del Río Uruguay, tiene 37 metros de altura, y fue inaugurado en 1899. Su base fue construida con piedras de la zona, continuada por un pedestal de granito rosado sobre el que se colocó el busto del Prócer. Además, la Casona del Patriarca es una construcción de piedra que alberga un museo dedicado a Artigas. Donde hay uniformes militares, armas, cartas y cuadros, entre otros objetos de época.

Cuando la Meseta está tranquila el paisaje es maravilloso porque combina el verde de la vegetación con los colores del río y los reflejos del sol. Desde ahí arriba se respira una total sensación de paz. Son 50 hectáreas de bosque nativo, en el que se pueden llegar a ver ciervos y pavitos de monte, entre otros animales. Mismos que cuando no hay gente vuelven a ser los dueños del lugar.

Además, El Río Uruguay es famoso por la buena pesca, y si a eso se suman los fabulosos paisajes, no se puede pedir más. Se pueden apreciar pescadores en solitario o en grupos de amigos, que se adentran en embarcaciones para obtener lo mejor de la pesca.

¿Qué es lo mejor para visitar en Venezuela?

La crisis económica en Venezuela no ha frenado el interés de los venezolanos por hacer turismo doméstico. Uno de los sitios más visitados es el Salto Ángel, considerado el salto de agua más alto del mundo, con 979 metros. Este lugar está dentro del Parque Nacional Canaima, en medio de la selva.

Si buscas playas puedes ir a Los Roques, un archipiélago con varias islas y reconocido como el parque marino más extenso del Caribe. Además, puedes ir a Isla de Margarita, donde cuentas con 50 playas, centros comerciales y parques acuáticos.

La Isla de Margarita es el mejor destino turístico de Venezuela

La invitación para disfrutar de un brillante sol durante casi todos los días el año, tiene un nombre en el Caribe: la Isla de Margarita. El mejor destino turístico de Venezuela. La Isla de Margarita junto con Coche y Cubagua conforman el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta. Se ubica al noreste de Venezuela frente a la península de Araya. Su temperatura promedio es de 27º C.

Margarita son dos islas unidas por un istmo arenoso de origen sedimentario, en donde se formó una laguna de agua salobre conocida como La Restinga. La parte oriental de la isla, propiamente Margarita, o Paraguachoa que en idioma guaiquerí significa según algunos “Gente de Mar”, es la más poblada. La zona occidental, unida a Margarita por La Restinga, es la península de Macanao que está menos poblada.

En la costa sureste de Margarita se encuentra la ciudad de Porlamar donde confluyen la mayor cantidad de turistas por su agitada vida comercial. Más al este, Pampatar, que cuenta con gran cantidad de centros comerciales. Si bien la isla está rodeada de hermosas playas, es en su costa este donde se encuentran las más concurridas por turistas de todo el mundo. Bordeando la isla se llega hasta Juan Griego, en la parte norte y frente a la bahía del mismo nombre y caracterizada por sus imponentes atardeceres.

A Margarita se llega por vía aérea desde el aeropuerto de Maiquetía a 35 minutos de vuelo. Y por Ferry a cuatro horas desde Puerto La Cruz y Cumaná. Por esto y por mucho más la Isla de Margarita es el primer destino turístico de Venezuela.