Miss Venezuela reaccionó a las protestas por la elección de la nueva Miss Universo 2023. ¿Quién es R’Bonney?
Las redes sociales se encendieron tras la final del Miss Universo. R’bonney Gabriel se convirtió este sábado en la nueva Miss Universo 2023, la número 71 desde que se lleva celebrando el certamen.
La representante de Estados Unidos, diseñadora de moda de 28 años, se alzó con la corona en una reñida competencia para nada exenta de polémica.
Tras anunciar el triunfo de R’bonney Gabriel, las redes sociales se han alzado en masa en contra de la decisión de los jueces. Incluso han asegurado que el certamen ya estaba comprado. Consideran que la ganadora tenía que haber sido la venezolana Amanda Dudamel, que terminó de primera finalista.
El público en una gran mayoría considera injusto que la representante de Estados Unidos se impusiera a la candidata venezolana. La decisión sorprendió a propios y extraños luego de que Amanda Dudamel se convirtiera en la favorita de los televidentes y participantes de redes sociales. Por lo que la indignación fue máxima luego de que R’bonney Gabriel se llevara la corona.
Sin embargo, Miss Venezuela ha sentido el apoyo del público y a través de las redes sociales dio su reacción. «Chicos este fue nuestro triunfo, ganamos mucho más que una corona y yo estoy muy feliz así que quiero que ustedes también lo estén, los amo».
En la elección del certamen nacional de Miss USA, en octubre de 2022, algunas compañeras del concurso denunciaron fraude al elegir a R’bonney Gabriel. «La mayoría de las concursantes sienten muy fuertemente que hubo favoritismo hacia Miss Texas y tenemos los recibos para probarlo». Sin embargo, R’bonney se impuso también en esa ocasión, derrocando a las candidatas de Illinois, Nebraska, North Carolina y Ohio. Hizo historia al convertirse en la primera mujer filipino-estadounidense en llevarse el título a casa.
Estados Unidos se afianza como la nación con más representantes que han salido victoriosas del concurso de Miss Universo, sumando un total de nueve ganadoras. Por otro lado, se encuentra precisamente Venezuela, nación que ha tenido a siete reinas de belleza. Cifra que pudo haberse incrementado, empatando a USA, en el caso de haber salido ganadora este año Amanda Dudamel.
¿Quién es R’Bonney Gabriel?
R’Bonney Gabriel de Estados Unidos fue coronada la 71ª Miss Universo 2023 este sábado por la noche. Gabriel, quien el año pasado se convirtió en la primera filipino-estadounidense en ganar Miss Estados Unidos, se llevó la corona. Esto por delante de Amanda Dudamel de Venezuela y Andreina Martínez de República Dominicana.
El certamen se llevó a cabo en Nueva Orleans, Louisiana, con 84 mujeres de todo el mundo que compitieron por la corona.
Cuando Gabriel ingresó al Top 5, le preguntaron: «Miss Universo recientemente hizo un cambio inclusivo que permite que las madres y mujeres casadas compitan este año. ¿Qué otro cambio te gustaría ver y por qué?».
Gabriel respondió que esperaba que los organizadores del concurso aumentaran el límite de edad de las candidatas.
«Para mí, me gustaría ver un aumento en la edad porque tengo 28 años. Y esa es la edad más avanzada para competir. Y creo que es algo hermoso. Mi cita favorita es ‘si no ahora, ¿cuándo?’ Porque como mujer, creo que la edad no nos define. No es mañana, no es ayer, pero es ahora. El momento es ahora», dijo.
Gabriel, nacida en Houston, es una modelo, diseñadora de moda e instructora de costura que prioriza el medio ambiente en su trabajo.
Gabriel dijo que usaría la plataforma para ser una «líder transformadora». Enfatizó su pasión como una fuerza para el bien en la industria de la moda. Esto al reducir la contaminación y usar materiales reciclados en la confección de prendas de vestir. «Doy clases de costura a mujeres que han sobrevivido a la trata de personas y la violencia doméstica. Y lo digo porque es muy importante invertir en los demás. Invertir en nuestra comunidad y usar tu talento único para marcar la diferencia», dijo Gabriel. «Todos tenemos algo especial y cuando plantamos esas semillas para otras personas en nuestra vida, las transformamos y las usamos como vehículo para el cambio».
El concurso de este año fue organizado por primera vez por JKN Global Group PCL, una empresa de distribución de medios con sede en Tailandia. Esto después de que el magnate Jakkaphong Jakrajutatip comprara la Organización Miss Universo por US$ 20 millones en octubre.