La segunda zona franca más grande del mundo, la Zona Libre de Colón (ZLC), continúa rompiendo récords económicos. En enero de este año creció un 34% su movimiento comercial, con relación a igual período del año anterior. La comercialización de productos químicos, cosméticos, ropa, electrónicos, así como de bebidas alcohólicas fueron los sectores que más dinero generaron.
De acuerdo con un reporte de la administración de la Zona Libre de Colón, en enero de este año se realizaron transacciones valoradas en 2.300 millones dólares. Esto constituyó un aumento de casi 600 millones de dólares, en comparación con enero de 2022.
El mayor movimiento comercial fue el de reexportaciones, con 1.324 millones de dólares. Mientras, las importaciones totalizaron 976 millones de dólares. China se mantuvo como el principal proveedor de las empresas asentadas en la Zona Libre de Colón. Otros países con importantes cifras como proveedores fueron Singapur, Estados Unidos, la Unión Europea, Hong Kong, México y Vietnam. Entre todos ellos alcanzaron el 71% de las importaciones hacia la ZLC.
En el listado de países receptores de las cargas enviadas desde la Zona Libre de Colón sobresale Venezuela. Después aparecen Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y Estados Unidos.
El mayor movimiento comercial, en enero de este año, correspondió a la compra y venta de productos farmacéuticos. Este negocio movió 264 millones de dólares. Mientras, la comercialización de ropa llegó a 197 millones y la de calzado totalizó 139.5 millones.
Aunque las cifras de movimiento comercial son muy positivas, varios empresarios de la Zona Libre de Colón mostraron su descontento con la calidad de la infraestructura del lugar. Entre los principales problemas identificados por los empresarios estuvieron las fallas en el sistema de drenaje, la falta de agua en ocasiones, el insuficiente sistema de seguridad y la débil infraestructura del perímetro.
Ante los problemas con el agua, entonces las pólizas y primas de seguro que deben pagar las empresas en la Zona Libre de Colón son mayores que en otros espacios comerciales. Las aseguradoras alegan que el poco confiable suministro de agua impediría detener un posible incendio en el lugar.
Si deseas instalarte o hacer negocios en Panamá, hay bufetes especializados como Caporaso & Partners que te pueden ayudar.