El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció su nuevo programa para los próximos tres años. ¿Qué pretende lograr con esta estrategia? Esa agencia aseguró, en su amplio informe, que busca, como objetivo central a largo plazo, que sus servicios sean más accesibles. Además, también pretende promover la naturalización en Estados Unidos.
USCIS fue una de las agencias más activas en 2022. El año pasado gestionaron 1 millón de nuevos ciudadanos estadounidenses. También otorgaron subvenciones cercanas a los 20 millones de dólares, en 35 estados, como ayuda a los residentes legales, para apoyarlos en el proceso de naturalización en Estados Unidos.
Como promedio, USCIS recibe 55.000 llamadas telefónicas diarias. En su sitio web llegan, cada día, más de 150.000 consultas, sobre diversos temas. En 2022, USCIS entregó, cada 24 horas, casi 4.000 nuevas ciudadanías. “El trabajo de USCIS hace que la posibilidad de Estados Unidos sea una realidad para los inmigrantes de todo el mundo, las comunidades y las economías a las que se unen y apoyan, y la nación en general”, aseveró la directora de la agencia, Ur M. Jaddou.
No obstante, esta agencia ha atravesado por varios problemas, sobre todo en los últimos tres años. La pandemia de COVID-19 hizo que el total de casos pendientes creciera enormemente. Para tratar de solucionar esa y otras dificultades, USCIS estableció tres grandes metas. La primera se centra en fortalecer el sistema de inmigración, para que promueva, entre otras cosas, la ciudadanía. Las otras dos metas están pensadas para invertir en la contratación de más recursos humanos. Los déficits presupuestarios incidieron en que la fuerza laboral no fuera toda la necesaria para llevar a cabo todas las tareas de la agencia.
Otro de los objetivos de USCIS es disminuir el número de inmigrantes ilegales. Para ello pretenden dar más beneficios de inmigración. Mientras, el Centro Nacional de Verificación agilizará las solicitudes de asilo. La agencia también pretende actualizar sus mecanismos de atención al cliente y facilitará el acceso a más información digital. A esto se añade que pretende mejorar los sistemas electrónicos para recibir y procesar una mayor cantidad de solicitudes online.