El Aeropuerto de Tocumen recuperó gran parte de sus rutas, aerolíneas y pasajeros durante el 2021 y cerró el año en activo

Tras la pandemia por COVID-19 que inició en 2019 el Aeropuerto de Tocumen se prepara para enfrentar el 2022 con la puesta en funcionamiento, en su totalidad. El aereopuerto de Tocumen es la mayor Hub aérea de América Latina

Un reporte de la institución indica que las operaciones y tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen superaron las proyecciones previstas. Esto según los datos acumulados en los informes de actividades, al cierre de noviembre de 2021.

El gerente general del Aeropuerto, Raffoul Arab, sostuvo que el movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen superará los 9 millones de personas. Esto al cierre de este año. La cifra representa más del 60% respecto a las estadísticas reportadas en 2019.

Este crecimiento, según Arab, se debe a la campaña de vacunación, al uso de pasaportes y certificados digitales de esquemas de vacunación. Además de la flexibilización de los requisitos de viaje. “Todas estas medidas ayudan a mejor la confianza de los pasajeros de negocios y turismo”, destacó el gerente de Tocumen.

En el balance de gestión, también se destaca que se ha logrado reactivar los vuelos a 68 destinos de los 90 que operaban en 2019. Esto antes de la pandemia a causa de la Covid-19.

Igualmente, 19 aerolíneas, de las 24 que prestan el servicio en la terminal aérea, han reactivado sus vuelos. Muchas de ellas con más de una frecuencia diaria.

En tanto, en el renglón de negocios no aeronáuticos, las concesiones comerciales han reanudado completamente sus actividades. Lo que representa la reactivación de cientos de empleos, acotó Arab.

Los resultados a la fecha y la proyección de cierre de fin de año son alentadores. Pero el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para el próximo año. Esto ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en años.

“Todavía persisten muchos riesgos, asociados a las variantes del COVID-19, con efectos y niveles de resistencia a las vacunas que la comunidad científica sigue investigando. La variante Ómicron ha forzado a algunas de las aerolíneas más grandes del mundo a cancelar vuelos”, advirtió.