Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá Tocumen y Panamá Pacifico principal terminal de conexión aérea de la región

En esta sección de Yo Reportero y por medio de nuestra APP, te mantenemos informado sobre las últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá Tocumen y Panamá Pacifico. Estamos actualizando las noticias en tiempo real, proporcionándote las informaciones más destacadas sobre las rutas, conexiones, migración y políticas sanitarias. Por medio de la APP podrás leer las noticias offline y consultar cuando te sea necesario.

Síguenos con la APP Hub de las Américas

Síguenos con la APP Hub de las Américas

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 15 de junio de 2022

Ensaya Terminal 2

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, realiza pruebas operativas en la plataforma de la Terminal 2 para su puesta en marcha

El próximo 22 de junio de 2022 es el día de la inauguración oficial del Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La finalidad de las pruebas es cumplir satisfactoriamente para la puesta en marcha en su totalidad. El T2 cumple con todas las normas exigidas a nivel nacional por la Autoridad de Aeronáutica y los reguladores de la industria aérea internacional.

La aerolínea COPA será la primera en operar desde la nueva Terminal, posteriormente KLM, UNITED y Air France también trasladarán sus operaciones a la T2.

Según voceros de la terminal aérea de Tocumen, las pruebas se llevan a cabo en el área de movimiento de la Terminal 2. Lo que permite la comprobación, análisis y sincronía de los sistemas. El complejo aeroportuario T2 trabaja con interdependencia y eficiencia en sus procesos.

Este ensayo en el sistema operacional comprende un esquema que involucra la infraestructura, instalaciones, equipos, procedimientos y personal. Los cuales, de manera integral, garantizan el desarrollo de la gestión aeroportuaria.

El gerente de operaciones Claudio Dutary, explicó; “que las inspecciones en la plataforma de la T2, son complejas y deben realizarse detalladamente.

Inspecciones en la plataforma de la T2

El funcionario precisó que en un espacio de tres meses se han cotejado todos los sistemas que inciden en la operación. Entre ellas la señalización de vías para vehículos de servicio y la protección a las áreas de seguridad de aeronaves en puentes. También el reabastecimiento de combustible y que los procesos de embarque y desembarque de pasajeros, y de equipaje se efectúen a tiempo”.

Las evaluaciones en las nuevas instalaciones se ejecutan en horario diurno y nocturno. Esto para inspeccionar que la iluminación a lo largo de la superficie de rodaje y demás componentes tengan el alumbrado adecuado.

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Raffoul Arab, explicó que la Terminal 2 cuenta con áreas de migración y aduanas. Estas triplican en capacidad a las actuales de la Terminal 1.

“La apertura total de la Terminal 2 es un esfuerzo coordinado con las instituciones gubernamentales que operan en el aeropuerto, lideradas por el presidente Laurentino Cortizo. Comprende la activación de sistemas de comunicación, protocolos migratorios, aduaneros, policiales y sanitarios, servicios a aeronaves, actividad comercial, estacionamientos públicos y conexiones terrestres,” detalló Arab.

Movimiento de carga en el Aeropuerto de Tocumen supera las cifras de prepandemia

El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó unas 202,742 toneladas métricas de carga durante el año 2021. Así informó un informe oficial de Tocumen, S.A., la empresa que administra la terminal aérea panameña.

De acuerdo con los datos suministrados, el movimiento de carga que se contabilizó el año pasado representó un incremento de 38.9%. Esto comparado con el volumen registrado en 2020, en plena crisis de la pandemia de la covid-19.

También representó un incremento de 23%, con respecto a la cifra registrada en 2019, previo a la crisis sanitaria. Lo que indica el rol de Tocumen, al conectar los sistemas de transporte aéreos de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

«Hoy día el transporte de carga aérea es más eficiente y económicamente competitivo que hace tres años. Ha sido debido al aumento en los fletes de carga marítima, la escasez de contenedores y los atrasos en puertos». Esto expresó el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, al referirse al informe.

Reanudan los envíos de mercancia

Por otro lado, entre enero y diciembre de 2021, las aerolíneas comerciales de pasajeros registraron una participación en el movimiento de mercancías del 28%. Esto mientras que las compañías de carga transportaron 72% del tonelaje total. Entre las compañías que lideraron este segmento el pasado año, se encuentran DHL, la cual manejó el 40% del total toneladas métricas. Seguido de la panameña Copa con el 20% y AmeriJet International 10% y el 30% restante, entre otras 7 aerolíneas de carga.

“La recuperación de la economía y el comercio en línea han puesto gran presión en las cadenas de suministros. Lo importante es que estuvimos preparados para confirmar nuestra vocación como hub logístico. Además, hemos respondido con eficacia a la fuerte demanda de transporte de carga aérea global”, subrayó Arab.

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen sirve actualmente, de puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor. Entre los que están: equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos, productos perecederos y mercancía de menor tamaño que por su naturaleza necesitan ser transportados rápidamente.

Adelantó que próximamente pondrá a disposición una nueva zona logística, que complementará los servicios actuales y aumentará la competitividad del país en la región.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 20 de enero de 2022

Novedades de Copa Airlines y el Aeropuerto Tocumen de Panamá

Copa Airlines actualmente mantiene cinco conexiones diarias de su base en el aeropuerto de Tocumen. Esto en la capital del Istmo hacia el internacional José Martini de la Habana. Dicha sede, Tocumen, también recibió novedades positivas a nivel mundial. Sobre todo, en cuanto a rankings globales. Tanto la aerolínea como el aeropuerto quedaron muy bien parados.

Según reportes especializados, la terminal de Panamá se ubicó entre los 10 aeropuertos Hubs más relevantes. Así pasando de un lugar 20, en 2019, al séptimo, dos años después. Los datos de ForwardKeys, afirman que el Tocumen es el aeropuerto latinoamericano más grande con más conexiones internacionales a nivel global.

Su inclusión en el top 10 mundial, habla también del número de personas que mueve a nivel global. Pasó de un 1,2% de la población que se mueve en el mundo, al 3,5% en 2021. De allí su significativo salto del puesto 20 al 7 en la actualidad.

La mayoría de los pasajeros que pasan por allí son latinoamericanos, mientras que de Norteamérica pasa el 32% y de Europa un 4,6%.

Hub de las Américas aeropuertos Panamá, Tocumen crece en el ranking mundial  

Explican que el ascenso de Tocumen a nivel mundial se debe a la creciente demanda de vuelos desde Estados Unidos al Caribe, Sudamérica y Centroamérica. También a la disminución de vuelos de larga distancia, favoreciendo las conexiones regionales y el despegue de aerolíneas especializadas en ellos. Así como Copa Airlines, la compañía estrella de Tocumen.

Entre enero y noviembre de 2021, por el aeropuerto de Panamá se movieron caso 8 millones de viajeros. La mayoría de ellos, lo hacía como conexión ya que no tenían Panamá como destino final. De los 90 destinos que conectaba la terminal en 2019, antes de la crisis ya han logrado retomar 68.

Por otro lado, la aerolínea Copa Airlines fue la más puntual de todas las compañías latinoamericanas. Esto según la revisión de la puntualidad de la firma especializada en ello, Cirium. Además, señalan que la misma se está recuperando a grandes pasos con horarios casi exactos, en al menos el 90,3% de sus vuelos.

Cirium también introdujo una nueva categoría para celebrar la excelencia de una aerolínea en su desempeño operativo general. En esta categoría, consideran la complejidad de la operación de la aerolínea, el volumen de vuelos, la diversidad de su red y otros factores operativos clave.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 26 de noviembre de 2021

Embajada de Panamá informa a cubanos que no necesitan visa para escala menor de 12 horas

Los cubanos que viajen a un tercer país haciendo escala menor de 12 horas en Panamá no tendrán necesidad de solicitar visado de ese país. Esto según informó este miércoles la Embajada de Panamá en Cuba.

“Recordamos a todos los viajeros que Panamá no requiere visa de tránsito para ciudadanos cubanos, pero el tránsito no puede ser mayor a 12 horas. No hay excepciones a este límite. Las personas que excedan este límite de 12 horas deben tener visado y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos”. Así avisó la Embajada de Panamá a través de sus redes sociales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recordó que “los pasajeros en tránsito son todas aquellas personas que ingresen al territorio nacional por vía aérea. Esto con el fin de seguir su viaje a otro país. Panamá no requiere visa de tránsito para aquellas personas cuyo tiempo en tránsito es menos de 12 horas. Los pasajeros en tránsito deberán permanecer dentro del aeropuerto”.

“Todo viajero cuyo tránsito excede las 12 horas o desee salir del aeropuerto temporalmente, debe cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios establecidos”, añadió.

La eliminación del visado implica que los cubanos no tendrán que argumentar el motivo de su viaje a la nación centroamericana. Además, tampoco tendrán que pagar el equivalente a 17,85 dólares de la visa, que tenía una duración de 30 días, prorrogables a 90.

El aviso de Panamá a los cubanos facilita la llegada de estos a Nicaragua, destino que por el momento no tiene conexión directa con Cuba. Esto según la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA).

Descarga la APP de las Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamáen Cube

Descarga la APP en Cube con internet local

Formalidades para entrar a Panamá

Todo pasajero que arribe a la Ciudad de Panamá quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 en el punto de entrada y de la cuarentena preventiva por 72 horas. Siempre que este vacunado y se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo (14 días después de su segunda dosis). Aprobadas por OMS, FDA, o EMA.

Pasajeros provenientes de países de BAJO riesgo:

Con esquema de vacunación completo

Exoneración de presentar prueba COVID-19.

Con Esquema de vacunación incompleto

Presentar prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en la terminal aérea. Queda exonerado de la cuarentena por 72 horas.

Pasajeros provenientes de países de ALTO riesgo: (Reino Unido, India, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Surinam)

Con esquema de vacunación completo

Exoneración de presentar prueba COVID-19, exoneración de cuarentena preventiva de 72 horas.

Con esquema de vacunación incompleto:

Presentar resultado negativo de prueba COVID-19 hasta 72 horas de vigencia o realizarlo a su costo en la terminal aérea.

Cumplir cuarentena preventiva por 72 horas en su domicilio o un hotel autorizado a su costo.

Niños menores de 12 años quedaran exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas si sus padres, tutores o cuidadores cumplen con los requisitos establecidos.

Declaración jurada

Antes del check-in, todos los viajeros entrantes deberán completar una declaración jurada electrónica ingresando aquí

Tocumen tips Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá

Si te has vacunado en la República de Panamá visita www.panamadigital.gob.pa para obtener el certificado de vacunación.

Si el viajero presenta una prueba COVID de más de 72 horas, será obligatorio realizarse una prueba rápida de COVID, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por migración.

El seguro médico no es un requisito, pero es altamente recomendado.

No recomendamos el uso o transporte de artículos no esenciales a bordo, como mantas o almohadas, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

Alentamos a todos los viajeros a verificar las restricciones de viaje de su país de salida y país de ciudadanía.

IATA travel pass

Desde el 24 de mayo, las personas que deseen ingresar al país y posean su Certificado Digital de Vacunación con esquema completo igual o mayor de 14 días y una prueba negativa de menos de 72 horas en el IATA Travel Pass no tendrá que realizarse prueba en el aeropuerto para ingresar al país.

De no traer la prueba en el IATA Travel Pass se mantiene el protocolo que establece que debe realizarse una prueba a su llegada al país, de cumplir con este protocolo el viajero quedará exonerado de la cuarentena.

 

Copa Holdings registró ganancias por USD 8,2 millones en el tercer trimestre al ritmo de una demanda que superó expectativas

Copa Holdings realizó este jueves la presentación de sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2021. Período en el cual registró ganancias por USD 8,2 millones, en línea con la recuperación del mercado a nivel regional. Las ganancias operativas llegaron a USD 59 millones, con un margen de 13,3%, lo que representa un salto del 575% en comparación con el trimestre anterior.

El costo operativo por asiento-milla disponible (CASM) se redujo 12,4% frente al trimestre anterior, ubicándose en 8,8 centavos de dólar. Excluyendo los costos de combustible, el CASM se redujo en 18,6%, a 6,2 centavos.

La caja del holding creció en USD 54 millones durante el trimestre, por lo que la liquidez se ubicó en USD 1.6 mil millones. Misma formada en USD1.3 mil millones en efectivo e inversiones a corto, largo plazo, y USD345 millones en líneas de crédito comprometidas y no utilizadas.

Los ingresos operativos de Copa Holdings llegaron a USD 445 millones, cifra 37,2% inferior a la del tercer trimestre de 2019. Esto previo a la pandemia, pero 46,4% superior a la del segundo trimestre de este año.

Los costos operativos fueron de USD 385 millones, 32,9% menos que durante el mismo período de 2019. Los servicios al pasajero (-59,6%), salarios y beneficios (-40%) y costos relacionados con operaciones de vuelo (-38,7%) fueron los rubros con mayores descensos.

Copa espera cerrar con una capacidad del 83% en comparación con los niveles del mismo período de 2019. Esto mientras que durante la primera mitad de 2022 se alcanzaría una recuperación promedio del 92% en ASM.