Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá Tocumen y Panamá Pacifico principal terminal de conexión aérea de la región

En esta sección de Yo Reportero y por medio de nuestra APP, te mantenemos informado sobre las últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá Tocumen y Panamá Pacifico. Estamos actualizando las noticias en tiempo real, proporcionándote las informaciones más destacadas sobre las rutas, conexiones, migración y políticas sanitarias. Por medio de la APP podrás leer las noticias offline y consultar cuando te sea necesario.

Síguenos con la APP Hub de las Américas

Síguenos con la APP Hub de las Américas

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 13 de septiembre de 2021

Contenidos ocultar

Formalidades para entrar a Panamá

  1. Todo pasajero que arribe a la Ciudad de Panamá quedará exonerado de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 en el punto de entrada y de la cuarentena preventiva por 72 horas. Siempre que este vacunado y se haya registrado de forma digital o presente de forma física la tarjeta de vacunación con esquema completo (14 días después de su segunda dosis). Aprobadas por OMS, FDA, o EMA.
  2. Pasajeros provenientes de países de BAJO riesgo:
    • Con esquema de vacunación completo
      • Exoneración de presentar prueba COVID-19.
    • Con Esquema de vacunación incompleto
      • Presentar prueba COVID-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia o realizarla a su costo en la terminal aérea. Queda exonerado de la cuarentena por 72 horas.
  1. Pasajeros provenientes de países de ALTO riesgo: (Reino Unido, India, Sudáfrica, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Surinam)
    • Con esquema de vacunación completo
      • Exoneración de presentar prueba COVID-19, exoneración de cuarentena preventiva de 72 horas.
    • Con esquema de vacunación incompleto:
      • Presentar resultado negativo de prueba COVID-19 hasta 72 horas de vigencia o realizarlo a su costo en la terminal aérea.
      • Cumplir cuarentena preventiva por 72 horas en su domicilio o un hotel autorizado a su costo.
  1. Niños menores de 12 años quedaran exonerados de realizarse cualquier tipo de prueba COVID-19 y de cuarentena preventiva de 72 horas si sus padres, tutores o cuidadores cumplen con los requisitos establecidos.

Declaración jurada

Antes del check-in, todos los viajeros entrantes deberán completar una declaración jurada electrónica ingresando aquí

Tocumen tips

Si te has vacunado en la República de Panamá visita www.panamadigital.gob.pa para obtener el certificado de vacunación.

Si el viajero presenta una prueba COVID de más de 72 horas, será obligatorio realizarse una prueba rápida de COVID, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por migración.

El seguro médico no es un requisito, pero es altamente recomendado.

No recomendamos el uso o transporte de artículos no esenciales a bordo, como mantas o almohadas, para minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

Alentamos a todos los viajeros a verificar las restricciones de viaje de su país de salida y país de ciudadanía.

IATA travel pass

Desde el 24 de mayo, las personas que deseen ingresar al país y posean su Certificado Digital de Vacunación con esquema completo igual o mayor de 14 días y una prueba negativa de menos de 72 horas en el IATA Travel Pass no tendrá que realizarse prueba en el aeropuerto para ingresar al país.

De no traer la prueba en el IATA Travel Pass se mantiene el protocolo que establece que debe realizarse una prueba a su llegada al país, de cumplir con este protocolo el viajero quedará exonerado de la cuarentena.

 

Vuelos aprobados de Copa Airlines en Argentina durante septiembre

Copa Airlines informó el detalle de vuelos que han sido aprobados por parte de la Administración Nacional Civil de Argentina hasta el 30 de septiembre. Esto inclusive, en el marco del proceso de limitación del flujo de pasajeros que pueden ingresar al país diariamente.

“Invitamos a nuestros pasajeros a mantenerse informados de los requisitos establecidos por la Aerolínea. También a las autoridades sanitarias y migratorias del país de destino”, señalaron desde la compañía.

Esta semana el gobierno panameño estableció una importante flexibilización para el ingreso de pasajeros a su territorio. Esto liberando de tests y cuarentena a quienes hayan completado el calendario de vacunación contra el COVID-19. Mismo con vacunas aprobadas por la OMS, la FDA o la EMA.

La mayoría de los pasajeros realizan tránsito en el aeropuerto de Tocumen. Por lo que no están sujetos a las restricciones locales, no deja de abrir a Panamá como una nueva posibilidad de destino final.

En ese contexto la compañía, junto con el PROMTUR, habían relanzado en agosto la campaña “Panamá Stopover”. Misma que permite que quienes tengan vuelos de conexión en Tocumen puedan quedarse entre una y seis noches sin costos extras.

En este sentido, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá señaló que “esta alianza estratégica es pieza clave para la reactivación del sector. Así como la recuperación económica del país, a través del impulso a la demanda de turistas que inicialmente llegarán en tránsito a nuestro país”.

Copa vuela otra vez a Cúcuta

Luego de suspender sus operaciones a la ciudad fronteriza con Venezuela en 2016, Copa Airlines anuncia el relanzamiento de su ruta entre Panamá y Cúcuta. Misma con tres vuelos semanales a partir de 6 de diciembre de 2021.

“Nos complace volver a operar hacia este destino, siendo la única aerolínea que conectará a Cúcuta con el resto del continente. Así ofreciéndole a nuestros pasajeros la posibilidad de conocer esta maravillosa ciudad. La incorporación de esta ruta forma parte del compromiso de Copa Airlines de ser una pieza clave en el desarrollo del sector turismo en América Latina”. Así dijo Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines en Colombia.

Los horarios benefician a los pasajeros con el banco de conexiones de Copa Airlines a través de su “Hub de las Américas” ubicado en Tocumen. Donde pondrán continuar hacia otros destinos populares de la aerolínea en Estados Unidos y México, entre otros. Con el nuevo servicio de Copa, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza que sirve a la ciudad de Cúcuta volverá a contar con operaciones aéreas internacionales. Así aumentando la conectividad de la región.

“Lograr la operación comercial de Copa Airlines hacia el Hub de las Américas e Panamá desde Cúcuta, es fruto de la gestión y buenos resultados. Mismos alcanzados por la Concesión y su Dirección Comercial. Esta es una apuesta por el Norte de Santander como destino que traerá excelentes resultados para su economía.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 11 de agosto de 2021

Va a ser imposible evitar que variante delta entre por Tocumen

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, indicó que ya es una “realidad” la presencia de la variante delta del coronavirus en Panamá. Reconoció que es prácticamente imposible evitar que algún caso “se nos cuele” por el aeropuerto internacional de Tocumen, a pesar de haber reforzado los controles.

“El equipo de salud está tratando de atajar lo más que pueda. Sin embargo, va a ser imposible evitar que esa variante vaya a entrar por el aeropuerto de Tocumen”, admitió el ministro de Salud.

En el aeropuerto de Tocumen ya se han detectado 17 viajeros con esta variante del coronavirus intentando ingresar al país.

La variante delta del coronavirus se identificó por primera vez en India, y se ha propagado rápidamente alrededor del mundo.

El temor que provoca la variante delta se debe a que es altamente contagiosa, lo que ha provocado nuevos brotes de coronavirus en algunos países. Esto particularmente entre las personas no vacunadas.

En el caso de Panamá, las autoridades sanitarias han negado que estemos en una cuarta ola de coronavirus por cuenta de la delta. Pero sí han advertido que en “las próximas semanas” esta puede llegar con fuerza al país.

El pasado 6 de agosto se detectó en Chiriquí el primer caso de variante delta por transmisión comunitaria. Misma en un menor de 14 años que había estado en contacto con un adulto positivo para coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que la delta es más transmisible que el virus del resfriado común. También es más contagioso que los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 22 de julio de 2021

Sigue creciendo movimiento de pasajeros en Aeropuerto de Tocumen

El Movimiento de Pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue creciendo cada vez más. Según las últimas cifras a junio se registró un 24.9% más en comparación con el mes de mayo del presente año.

Los datos estadísticos más recientes publicados por Tocumen, S.A. demuestran una recuperación sostenida de las operaciones y tránsito de pasajeros durante cuatro meses consecutivos. Esto conforme avanza la vacunación contra la COVID-19 en los principales destinos de Norte y Sur América que hacen conexión en Panamá.

Durante el mes de junio se registró un movimiento de 751,219 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Es decir, 149,941 viajeros más con respecto al mes de mayo de 2021. Del mes de enero a junio del 2021, se reporta un movimiento total de 3,099,683 pasajeros.

Entre las regiones que registraron mayor movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Norteamérica representó 40.98%, similar a Suramérica con un 40.41%. Centroamérica 8.9%; la región del Caribe 6.7% y Europa 3.04%.

“Las concesiones comerciales se han reactivado un 98%, lo cual es un indicador importante de confianza de los concesionarios.” Agregó el Gerente Arab.

En cuanto al movimiento de carga, Tocumen registró entre enero y junio de este año, un total de 89,402 toneladas métricas de mercaderías. Lo que representa un incremento del 33.6% sobre el mismo periodo de 2020.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ofrece la posibilidad de conectar directamente con 65 ciudades en 31 países de América y Europa, a través de 19 compañías aéreas.

Air Europa retoma operaciones desde Madrid a Panamá

La aerolínea Air Europa retomará sus operaciones en la ruta Madrid-Panamá-Madrid. Esto tras el paro registrado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, dijo el gerente Comercial de la aerolínea para Panamá y Centroamérica, Carlos Conde.

La aerolínea retomó su ruta a Panamá con dos frecuencias semanales, en concreto martes y domingos, operando en esta ruta el 40% de sus niveles pre-covid. Y tiene como objetivo reactivar su operatividad y reanudar de forma gradual su conectividad. Esto a medida que se levantan las restricciones y se registra una tendencia al alza de la demanda.

El primer vuelo fue programado para su arribo a Panamá el 20 de julio a las 6:00 pm. Y en el acto de recibimiento participarán el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen. Así como representantes de Aeronáutica Civil, Embajada de España, Cámara de Comercio, representantes de Camtur, Promtur, Apatel y Apavit.

Con la llegada de este vuelo Air Europa se unió a otras compañías que han restablecido sus rutas aéreas hacia y desde Panamá. Así como Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Delta, Turkish Airlines, Spirit, Aeroregional y Avianca.

Air Europa opera ya desde esta semana más del 80% de sus rutas de largo radio. Misma que pretende restablecer en su totalidad de forma progresiva cuando se eliminen las limitaciones. La aerolínea anunció que también ha puesto a disposición del pasajero una nueva estructura tarifaria. Esta para que pueda adaptar el viaje a sus necesidades y ha acentuado su política de flexibilización.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 14 de julio de 2021

Panamá pone en marcha nuevo servicio de seguridad para pasajeros en tránsito

Panamá puso en marcha un nuevo sistema de seguridad para pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, denominado One-Stop Security. Esto con el fin de inspeccionar los equipajes de mano de los viajeros.

Con un vuelo procedente de Guatemala, Panamá inició la aplicación en la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Misma para pasajeros provenientes de países no validados, el cual garantiza que los viajeros hayan sido debidamente inspeccionados en el punto de origen.

Los viajeros en tránsito por Tocumen provenientes de países con los que Panamá mantiene acuerdos no deben someterse a dichos controles. Esto debido a que, si un pasajero ya fue revisado, el mismo continúa estéril cuando llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta medida mantendrá los altos niveles de seguridad y evitará los inconvenientes de las conexiones sin comprometer la calidad y el servicio a los pasajeros.

Por su parte, el capitán Gustavo Pérez, director general de Aeronáutica Civil de Panamá, manifestó que inspeccionan los estados que mantienen servicios aéreos con Panamá. Para ello envían funcionarios en seguridad aérea para validar que se cumpla con los acuerdos de seguridad en estos países. Mismos de cuyos resultados depende la renovación o no de los acuerdos por dos años, de lo contrario los pasajeros son revisados a su llegada.

La finalidad es homologar los sistemas de seguridad de la terminal panameña con el de los aeropuertos que están enlazados con Tocumen. Así convirtiéndolo en pionero en la región en implementar el sistema OSS, lo que garantiza la seguridad aérea.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 08 de julio de 2021

Aeropuerto de Tocumen reporta aumento de viajeros en tránsito inadmitidos

El Aeropuerto de Tocumen reportó un aumento en las estadías prolongadas de pasajeros en tránsito. Mismos que son inadmitidos en sus países de destino final en los últimos meses.

La terminal aérea indicó que a diario registra entre 50 y 100 pasajeros en tránsito inadmitidos, por tanto, enviados de vuelta a sus países de origen. “Es responsabilidad de las líneas aéreas que dichos pasajeros inadmitidos y en tránsito completen el viaje de regreso a sus países de origen. Generalmente permanecen en el aeropuerto menos de 24 horas”, resaltó el Aeropuerto de Tocumen.

Sin embargo, el Aeropuerto de Tocumen señaló que algunos de los pasajeros inadmitidos permanecen por tiempos prolongados sujetos a la disponibilidad de conexiones. Así como frecuencias de las líneas aéreas o por renuencia propia a regresar a sus puertos de origen. Incluso algunos han intentado vulnerar los controles migratorios y de seguridad para impedir su retorno e ingresar ilegalmente al país.

De acuerdo con el Aeropuerto de Tocumen, se ofrece asistencia humanitaria en los casos que se requiere abiertas a observación de la Defensoría del Pueblo. Pero también se gestionen mecanismos legales que eviten la permanencia prolongada de pasajeros.

Entre enero y abril de 2021 el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 20,780 operaciones aéreas. Ha logrado reanudar operaciones hacia y desde más de 60 ciudades en 31 países de América y Europa.

El aeropuerto panameño continúa operando con las recomendaciones sanitarias además de los protocolos de bioseguridad implementados por cada aerolínea para contener la propagación de la Covid-19.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 03 de junio de 2021

Copa Airlines anuncia nuevo servicio de clase ejecutiva ‘Dreams’ y ‘Economy Extra’

La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines anunció la creación de las clases Ejecutiva Dreams y Economy Extra. Esto ya que “elevan el nivel de comodidad y conveniencia” para los pasajeros que viajen entre Panamá a cuatro destinos en Suramérica y Estados Unidos.

Los pasajeros de Copa Airlines que viajen entre Panamá y Montevideo, Buenos Aires y Sao Paulo. Así como Los Ángeles (EE.UU.) tienen la opción, de elegir en todos sus vuelos la Clase Ejecutiva Dreams y Economy Extra. Estas ofrecen mayor espacio en el asiento y comodidades tecnológicas.

Los vuelos parten desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Considerado como el “hub de las Américas” por ser un importante centro de conexión con todo el continente.

Clase Ejecutiva Dreams de Copa

La Clase Ejecutiva Dreams cuenta con 16 asientos tipo cama, amplias pantallas táctiles de 16 pulgadas con control remoto y un amplio programa de entretenimiento. Conectores de electricidad y espacios para almacenar elementos personales. Por lado la Economy Extra ofrece 24 asientos con más espacio, pantallas táctiles individuales de 10 pulgadas con entrada de USB y conectores de electricidad.

El objetivo de esta oferta es “satisfacer las necesidades de sus pasajeros en estas importantes rutas de larga distancia. Estas ameritan una experiencia de mayor comodidad”, agregó la aerolínea. También afirmó que a medida que reciba nuevas aeronaves, se ampliará esta oferta a más destinos en las Américas. Esto para continuar ofreciendo a sus viajeros el servicio de clase mundial por la que es reconocida.

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, cuenta con una de las flotas mas modernas de la industria de Boeing 737-800 NG y Boeing 737 MAX9. Esta presta servicios en países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, y ofrece un rendimiento de puntualidad superior al 90%.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 02 de junio de 2021

Copa Airlines suspende lista de espera de pasajeros en aeropuerto de La Habana

La compañía panameña Copa Airlines anunció la suspensión de la lista de espera que asistía a pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Esto con la intención de viajar a otros países, según compartió la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA). La compañía publicó el comunicado emitido por la aerolínea el pasado 20 de mayo, donde oficializaba esta suspensión. 

“A partir de la fecha se suspende la lista de espera en el aeropuerto de La Habana. Se le debe informar a los pasajeros que NO se presenten al aeropuerto porque no podrán ser abordados como Stand By”, refiere el texto. Copa Airlines recomendó su Contact Center para solicitar reacomodaciones de pasajeros afectados por esta reducción de vuelos. Con la lista de espera, la compañía panameña buscaba ayudar a viajeros regulares que se quedaran varados en Cuba. Esto luego de la reducción de vuelos producida en febrero por la agudización de la pandemia del coronavirus.

Copa recomienda otros lineamientos inexistentes

Para aliviar las afectaciones que puede provocar esta decisión, gestionarán las reacomodaciones “bajo otros lineamientos”. Los pasajeros podrán llamar al centro de contactos para solicitar información específica en cada caso, y así elegir entre las opciones disponibles. Los viajeros podrán conservar el valor del boleto para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021 o de acuerdo a la vigencia del billete.

Copa Airlines permitirá el cambio de vuelo o fecha libre de pago, si hay espacio en la misma cabina. Ofrecerá una segunda de solicitar el rembolso del dinero gastado en el boleto, a través de internet. La oficina para solicitar información sobre estos vuelos en La Habana está en el Centro de Negocios en Miramar, con teléfono de contacto 7204-11-11.

Requisitos para viajar a cada país de Europa

La Unión Europea está comprometida a que este verano vuelva el turismo, al menos, intracomunitario. Este verano va a ser el de los viajes de corto y medio radio. Si estás pensando en visitar países de la UE, estos son en la actualidad los requisitos de entrada a cada uno de esos destinos.

En Alemania, Austria y Bélgica, Se exige una prueba negativa de antígenos hecha un máximo de 48 horas antes de la llegada. O de PCR con 72 horas como máximo en el momento de aterrizar. Además, todos los viajeros que hayan estado en zonas de riesgo durante los últimos 10 días están obligados a hacer una cuarentena.

Sigue el caos en los vuelos europeos

Por su lado Bulgaria y Croacia exigen un certificado de vacunación con la última dosis administrada al menos 14 días antes de la entrada al país. O un documento con resultado positivo para personas recuperadas de covid-19 en el período comprendido entre 15 y 180 días antes de la entrada al país. Los viajeros que no tengan la vacunación completa pueden entrar con una prueba PCR o antígeno negativo.

Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia, exigen certificado de vacunación con las dosis completas, PCR o antígenos tomados 48 antes de la salida del vuelo. A la llegada, si no se presenta la vacunación completa, es obligatorio realizar una prueba de la Covid salvo a los pasajeros menores de 12 años.

En Francia, Grecia e Italia, presentar prueba de PCR negativo tomada en un máximo de 72 horas antes de la entrada al país. Una vez en el destino y al azar se puede someter al pasajero a un reconocimiento médico y a una prueba rápida.

Por su lado, Estonia ordenó cuarentena obligatoria si en el momento del viaje la incidencia del país supera las 150 personas por cada cien mil. Excepto para quienes presenten un certificado de vacunación con las dosis completas con una antigüedad máxima de 6 meses. En el resto de los países todos los viajeros están sujetos al requisito de una prueba PCR negativa. La cual debe estar hecha como máximo 72 horas antes de la salida.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 22 de mayo de 2021

Panamá firma acuerdo con aerolínea para fortalecer conectividad con Europa

Air Europa retomará a partir del próximo 20 de julio sus vuelos a Panamá, inaugurados en 2019, con dos frecuencias semanales (martes y domingo). Ha informado este jueves Promtur Panamá, tras la firma en el marco de FITUR del acuerdo con la aerolínea para contribuir la promoción internacional del país.

Más temprano, Iberia anunció que también desde julio duplicará sus vuelos de Madrid a Panamá. La compañía española Air Europa en su objetivo de reanudar de forma progresiva su conectividad, volverá al país panameño a bordo de su flota Boeing 787-8. Con una capacidad para 296 pasajeros (22 de ellos en clase business).

Potencian interactividad Panama – Europa

El horario de los vuelos, con salida de Madrid a las 15.15 horas y llegada a Panamá a las 18.50 hora local. Garantiza también a su vuelta a España una rápida conexión con los destinos nacionales y europeos donde opera Air Europa. Según el consejero delegado de Air Europa, Valentín Lago, la reanudación de la operativa permitirá reforzar el posicionamiento de Panamá como destino turístico. También contribuirá a ratificar el potencial del Aeropuerto de Tocumen como el ‘hub’ de las Américas.

Más temprano, Iberia había anunciado que a partir del 5 de julio duplicará los vuelos entre Madrid y Ciudad de Panamá. Pasarán de tres a seis semanales. La aerolínea comenzó este miércoles el uso en esta ruta del sistema de pasaporte digital IATA Travel Pass para controlar el estatus sanitario de cada pasajero. Recientemente, Panamá formó parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en España. Esto con el objetivo de promocionar los planes turísticos que se contemplan para el país.

Pasajeros que muestren prueba IATA Travel Pass podrán ingresar directamente a Panamá

Panamá no aplicará pruebas COVID-19 a pasajeros que presenten certificado de su prueba IATA Travel Pass. Esto al tiempo que se informó que se adoptarán nuevas medidas de restricción de movilidad en tres provincias del interior del país. Para evitar el aumento de casos de COVID-19, mientras sigue dándole seguimiento al comportamiento epidemiológico a nivel nacional.

El Ministro de Salud, informó que el equipo de vigilancia epidemiológica, se mantiene de manera permanente dándole seguimiento y analizando el comportamiento epidemiológico a nivel nacional. Por provincia, por distrito y corregimiento para elevar las propuestas y estrategias a seguir para mantener el control de la pandemia.

Sucre anunció que luego de reunirse con las cámaras de comercio de Chiriquí y Veraguas se adquirió el compromiso de reforzar las medidas de bioseguridad. También se deberá trabajar en equipo, para así disminuir los índices que hasta la fecha presentan ambas provincias.

A partir del 21 de mayo, el toque de queda en Veraguas y Chiriquí iniciará de 10 de la noche hasta 4 de la mañana. Los locales podrán tener sus puertas abiertas hasta las 9 de la noche, expresó Sucre quien añadió que se mantendrá la cuarentena los domingos. Salvo las personas que tengan sus reservas de los hoteles, podrán movilizarse hacia su residencia. También personas que mantengan citas para ir a su centro de vacunación. Estas medidas serán evaluadas semana a semana, las cuales dependerán del comportamiento epidemiológico del COVID en estos distritos.

Los casos activos al día suman 5,536. En aislamiento domiciliario se reportan 5,172, de los cuales 4,909 se encuentran en casa y 263 en hoteles. Los hospitalizados suman 364 y de ellos 303 se encuentran en sala y 61 en UCI.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 21 de mayo de 2021

Aeropuerto de Panamá recupera el movimiento de pasajeros y vuelos

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está recuperando el movimiento de pasajeros y vuelos, a pesar de la nueva ola de contagios de COVID-19 a nivel internacional. Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen pasó 1.747.186 pasajeros entre los meses de enero a abril de este año. Movidos por 17 aerolíneas comerciales que operan en el principal terminal aéreo de Panamá. Esto a pesar de las nuevas olas de contagios de la COVID-19, detectadas en Suramérica, India y Reino Unido. Los pasajeros provenientes de Sur América representan un 40.8% de tráfico a través de la terminal de Tocumen, seguido de Norte América con un 37.7%. Mientras que Centro América se sitúa en 10.6%; por su lado El Caribe registra un 6.9% y Europa 3.9%.

Raffoul Arab, Gerente General de Tocumen, S.A, se espera que para el cierre del 2021 se alcance un 50% de las operaciones en relación con 2019. “Confiamos que con el avance de las campañas de vacunación y la implementación de soluciones tecnológicas se acelere el ritmo de recuperación de las operaciones aeroportuarias. “Esta recuperación forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la recuperación de actividades económicas vitales para el país. Que se ha logrado por la prioridad que ha puesto el presidente Cohen al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia”.

El aeropuerto panameño continúa operando con las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Además de todos los protocolos de bioseguridad implementados por cada aerolínea para contener la propagación de la Covid-19.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 17 de mayo de 2021

A partir del lunes entra en funcionamiento app de IATA Travel Pass en Panamá

Este miércoles 19 de mayo, Panamá iniciará con el funcionamiento de la aplicación para la digitalización de las pruebas de Covid, IATA Travel Pass. Con ello se convierte en el primer país de América Latina en usar esta aplicación. Esta permite que los viajeros utilicen un registro digital en los controles de documentación a su llegada al país.

De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado mes de abril. La app, está diseñada para que los pasajeros cuenten con la información más actualizada sobre los requisitos sanitarios de entrada a un país.

Esto incluye información de lugares certificados donde pueden obtener las pruebas y/o vacunas correspondientes. También ofrece la opción de compartir su información personal junto con los resultados de pruebas o certificados de vacunación. Esto de forma verificable, segura y en protección de sus datos personales a las entidades de control correspondientes.

IATA está seleccionando los laboratorios

IATA, como gremio internacional de líneas aéreas, esta realizando un proceso exhaustivo de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global. Esto mitiga el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas. Lo que brindara confianza en que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio.

Esta app se encuentra disponible en iOS y a partir del 12 de mayo en Google Play Store. Estamos seguros de que IATA Travel Pass jugará un papel clave. Es el camino para facilitar la movilidad de las personas, incentivar el tráfico y, al mismo tiempo, simplificar a los clientes su experiencia de viaje. Esto para hacerla más fluida y sin contacto.

Copa llena el 69% de sus sillas, pero opera al 39% de su capacidad

Copa Airlines ha alcanzado una ocupación promedio del 69% en el primer trimestre del año, pero operando al 39% de su capacidad. Sin embargo, espera que entre abril y junio logre alcanzar el 45%. Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa considera que las restricciones aéreas de Venezuela, Chile y Argentina han sido desfavorables para la operación de la compañía. La cual disminuyó sus ingresos en 68%, llegando a los 185.7 millones de dólares, comparado con los 595.5 millones de dólares que recibió en 2020.

La aerolínea espera que el grupo logre incrementar sus ingresos los próximos meses cuando ya ven en aumento la demanda. La cual esperan siga en esa tendencia al alza, para así lograr el equilibrio financiero de la compañía. Es decir, cuando alcance la operación del 60% que tenía en pre pandemia, dijo José Montero, director financiero del grupo aéreo.

Copa espera que el segundo trimestre obtenga ingresos por 260 millones de dólares, el 40% de los ingresos que alcanzó en el mismo periodo de 2019. Heilbron manifestó en un comunicado que “El nivel de recuperación para el segmento de viajes internacionales en América Latina continúa afectado por restricciones de viaje.

Todavía hay restricciones  

Durante el primer trimestre, varios países de la región, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Panamá impusieron nuevas restricciones. Estas también afectaron la demanda del transporte aéreo”. La aerolínea espera aumentar la flota de aviones. Así pasando de los seis que tenía al retomar operaciones el año pasado a un total de 20 al finalizar este año.

Los turistas extranjeros vacunados podrán ir a España a partir del 20 de mayo

La ministra Reyes Maroto ha anunciado que las personas vacunadas fuera de Europa podrán venir a nuestro país a partir del 20 de mayo. Se trata de la medida más inmediata para impulsar la campaña turística de verano.

España espera captar este año unos 45 millones de turistas extranjeros, algo más de la mitad de los 83,5 millones que vinieron en 2019. Explica la ministra que España está preparada para abrir, para que “se planifiquen los viajes con destino a España”. Para ello destaca las herramientas que se están poniendo preparando para mejorar la seguridad y pide también agilidad a la Unión Europea en los trámites. Señala que quieren poner en marcha cuanto antes el Certificado Digital verde, que se prevé listo para junio.

Además, se revisarán las recomendaciones, con “certezas de seguridad”, para los viajes de fuera de la UE. Insiste también en que las personas vacunadas en Latinoamérica y en el mercado asiático van a poder venir a España a partir del 20 de mayo. Ambos “mercados son muy importantes para nuestro país”. “España está preparada para abrirse al mundo”, dice Maroto.

Seguridad y confianza para quien vaya a España

También recuerda Maroto, en referencia a los planes de otros grandes destinos turísticos europeos, que “no estamos en una carrera por ver quién abre antes. Tenemos que dar elementos de seguridad y confianza para que vengan”. Y es que para el Gobierno “seguridad, confianza y calidad” son las claves para recuperar el turismo.

“España es vacaciones” ha insistido en varias ocasiones la ministra Maroto. También ha recordado que ya con el fin del estado de alarma se ha reabierto la movilidad nacional y pone el foco en los viajes internacionales. “La confianza va a ser fundamental y la gente la adquirirá cuando vengan a España y disfruten de una experiencia única”.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 13 de mayo de 2021

Este es el calendario de todos los vuelos de Copa Airlines

La aerolínea panameña Copa Airlines, conecta actualmente desde el Hub de las Américas con más de 45 destinos, incrementando algunas rutas en especial con Estados Unidos. Estos y otros vuelos pueden utilizarse para viajeros que deseen acceder a Cuba y no pueden por la disminución dispuesta por el gobierno desde febrero pasado. En el mes de Mayo la Empresa Cubana ECASA confirmaba que la compañía panameña se mantenía con dos vuelos a la semana hacia La Habana. Aunque sigue siendo una conexión muy escasa para quienes precisan entrevistas en Guyana para la reunificación familiar.

Copa informó que aumentaría el número de vuelos a la semana hacia Estados Unidos desde este mayo. Las ciudades norteamericanas que tendrían mas cambios favorables serían Miami, Nueva York y Washington. Todos los vuelos de la compañía se efectuarán en los Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX 9, con 154 y 166 asientos respectivamente. Miami es el destino con mas vuelos a la semana con 42 conexiones. Haciendo escala en el Aeropuerto de Tocumen, el destino a Estados Unidos tiene una conexión de regreso muy fácil.

Vuelos a Norteamérica

En toda Norteamérica, Copa registra conexiones con Toronto y Montreal en Canadá. También con Cuidad de México, Guadalajara y Cancún. Los vuelos a Monterrey se suspendieron hasta junio. Igualmente reanudó sus frecuencias con Nassau, Capital de Bahamas, los sábados y lunes, mientras que, desde el 17 de junio, sumará vuelos, los domingos y jueves.

Otros vuelos en el Caribe son a Punta Cana y Santo Domingo en Republica Dominicana; Aruba, Kingston, Jamaica y San Juan de Puerto Rico. Las conexiones con Centroamérica son hasta Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa y San Pedro Sula en Honduras. Managua, Nicaragua, San Jose de Costa Rica Y el Salvador. Mientras en Sudamérica conecta a Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Perú.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 08 de mayo de 2021

Estos son los destinos que operará Copa Airlines en este mes de mayo

La aerolínea panameña Copa Airlines, presentó recientemente los vuelos que operará en este mes de mayo. La empresa ofrecerá más de 45 destinos a través del Continente Americano. Copa Airlines continúa abriendo más rutas frente a la recuperación aérea. Recordemos que Panamá fue uno de los países que prácticamente cerró la totalidad de su espacio aéreo el año pasado debido a la crisis del COVID-19. Estos son los vuelos que operará Copa Airlines durante este mes de mayo:

Norteamérica: Operará vuelos a Toronto y Montreal en Canadá; Washington DC, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Miami y Fort Lauderdale en los Estados Unidos. Ciudad de México, Guadalajara y Cancún en México. (El vuelo a Monterrey ha sido suspendido hasta junio).

Centroamérica: Operará vuelos por supuesto hacia y desde su Hub en el Aeropuerto Internacional Tocumen (PTY) “El HUB de las Américas” y David en Panamá. Ciudad de Guatemala; Tegucigalpa y San Pedro Sula en Honduras; Managua, Nicaragua; San José de Costa Rica y San Salvador en El Salvador.

Caribe: Operará vuelos a Punta Cana y Santo Domingo en la República Dominicana; Aruba; La Habana; Kingston y San Juan de Puerto Rico.

Atención que para los vuelos a Sudamérica pueden haber requisitos médicos diferentes

Sudamérica: Operará vuelos a Buenos Aires, Argentina; Caracas, Maracaibo y Valencia en Venezuela; Santa Cruz, Bolivia; Santiago de Chile; Quito y Guayaquil en Ecuador; Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira en Colombia; Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil; Georgetown en Guyana; Montevideo, Uruguay; Asunción, Paraguay; Lima, Perú.

Finalmente Copa Airlines informó que durante el mes de junio reanudará ocho destinos que se mantenían suspendidos. Estos son: Boston, Belice, Bucaramanga, Chicago, Monterrey, Nassau, Tampa y Montego Bay. Para más información e itinerarios de vuelos se recomienda visitar el portal web de la aerolínea o marcar a los números telefónicos de cada país.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 25 de abril de 2021

Copa Airlines amplía su oferta de vuelos entre Venezuela y Panamá

Copa Airlines recordó que es responsabilidad de los pasajeros conocer y cumplir con todos los requisitos de viaje. Estos establecidos por los países a los que vuela la aerolínea, ante las restricciones por la pandemia. La compañía informó que a partir del 30 de abril ampliará su cartera de vuelos entre Venezuela y Panamá.

La compañía aérea cubrirá rutas a Panamá desde y hacia los aeropuertos de Caracas (Maiquetía), Valencia y Maracaibo. Habrá un vuelo diario de Panamá a Caracas y de Caracas a Panamá, salvo los lunes; es decir, seis viajes semanales de ida y seis de vuelta. Mientras tanto, desde y hasta Maracaibo habrá vuelos los martes, jueves y domingo. Y la ruta Valencia-Panamá y Panamá-Valencia tendrá frecuencia de dos viajes semanales, lunes y viernes.

Copa Airlines recordó que es responsabilidad de los pasajeros conocer y cumplir con todos los requisitos de viaje. Estos establecidos por los países a los que vuela la aerolínea, ante las restricciones por la pandemia. Los pasajeros que deseen adquirir boletos, efectuar cambios o conocer información sobre próximos vuelos, podrán hacerlo a través de las oficinas de ventas de la empresa. En el centro de llamadas de Copa Airlines o en la página web.

En cuanto a los pasajeros que se encuentran en Caracas está disponible la oficina de ventas de Copa Airlines. Esta se encuentra en el Centro Lido, El Rosal. Esta prestará servicio al público de lunes a viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 22 de abril de 2021

Panamá anuncia nuevas medidas para viajeros y uso de aplicación IATA Travel Pass

El ministro de Salud, Luis Sucre, informó que debido a que viajeros presentan pruebas falsas, Panamá se vio obligada a mejorar el sistema de vigilancia epidemiológico. Convirtiéndose así en el primer país de América que usará la aplicación móvil IATA Travel Pass. Esta app está diseñada para que viajeros cuenten con información de sus pruebas para detectar el virus, de sus vacunas y la certificación de éstas.

Luis Oliva, director de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó que la aplicación se pondrá en funcionamiento en mayo próximo. Primero se hará un piloto con la aerolínea panameña Copa para probar la herramienta. IATA, como gremio internacional de líneas aéreas, hace un proceso de inclusión de laboratorios certificados por los gobiernos a nivel global. Esto mitiga el riesgo de que las pruebas generadas por su aplicación sean falsas.

También brindará confianza en que el transporte aéreo no se convierta en vector de contagio. Esta app se encuentra disponible en iOS y a partir del 12 de mayo en Google Play Store.

Desde el 3 de mayo todo pasajero que ingrese a Panamá tendrá la opción de pasar la cuarenta en los hoteles no covid estatales. También en hoteles privados autorizados por el Ministerio de Salud, los cuales aparecerán en la página visit.panama.com de la Autoridad de Turismo.

En tanto, los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital. Este generará un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo. La finalidad de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones que se ocasionan al llenarlo en papel.

Copa Airlines tendrá vuelos diarios desde mayo

La compañía con bandera panameña Copa Airlines anunció el aumento de su frecuencia de vuelos entre Asunción y Ciudad de Panamá. Estos a partir del próximo 1 de mayo de este 2021. Hasta ahora, la línea aérea realizaba cuatro vuelos semanales entre ambas ciudades, pero ahora, debido al notable incremento de pasajeros, decidió realizar vuelos diarios. El vuelo #CM207 parte de Ciudad de Panamá a las 15:51 y arriba a Asunción a las 22:58, de forma diaria. En tanto que sale de Asunción en el vuelo #CM206A, a la 01:49 de la madrugada y llega a Ciudad de Panamá a las 07:01 de la mañana. También con frecuencia diaria.

Según los responsables de la compañía aérea el incremento de sus frecuencias de vuelos ha cambiado. De cuatro vuelos por semana a diarios, se da a consecuencia de la alta demanda de pasajeros principalmente hacia destinos como los EEUU. A los que se puede llegar a través del Hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen de la capital panameña. Los servicios se prestan con aeronaves Boeing 737-800 de 160 plazas. La compañía tenía previsto incorporar los novísimos 737 MAX 9 en esta conexión, pero de momento, la decisión fue postergada hasta nuevo aviso.

Otro de los motivos que empujó a Copa Airlines a aumentar sus frecuencias y conexiones a EEUU, tiene que ver con la ausencia de Latam. La mayor compañía latinoamericana, que suspendió sus vuelos a territorio estadounidense debido a la a prohibición de la administración del presidente Joe Biden. En esta se prohíbe que los brasileños ingresen a su territorio hasta nuevo aviso.

Estas son las fechas de los vuelos de Copa Airlines a Cuba en abril

Copa Airlines mantendrá, durante todo el mes de abril, la misma cantidad de vuelos que en marzo: dos a la semana. Todos los vuelos se realizarán entre el Aeropuerto internacional de Tocumen y la Terminal 3 del Aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana.

El primer vuelo de Copa en abril será el 1 de abril: CM218/CM219. Luego, Copa seguirá volando los martes y jueves durante todo el mes, en los vuelos CM371/CM372. Por tanto, el calendario de vuelos es el siguiente:

Martes 6,13,20, 27 y Jueves 1,8,15,22,29. En total, Copa Airlines tendrá solo 9 vuelos (ida y vuelta) en abril entre Tocumen y La Habana.

Para información sobre la venta de boletos, Copa Airlines pide a los interesados comunicarse o presentarse en la oficina de ventas de la aerolínea, ubicada en el Centro de Negocios de Miramar. El teléfono de contacto es el 72041111.

Cuba abriría sus aeropuertos el 1 de junio, aseguran especialistas

Las autoridades cubanas podrían reabrir totalmente los aeropuertos para los vuelos internacionales a partir del 1 de junio, de acuerdo con los criterios de varios especialistas. No obstante, a día de hoy, el gobierno no ha precisado oficialmente cuándo permitirá el reinicio de los vuelos.

Para sustentar sus argumentos, los analistas toman en cuenta tres aspectos. En primer lugar que varias aerolíneas y agencias de viaje muy importantes ya está vendiendo boletos de manera regular para Cuba, con fechas a partir del 1 de junio.

En segundo lugar, el proceso de vacunación de la población, con las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, estará mucho más avanzado para esa fecha. Y, en tercer lugar, la crisis económica que afronta el país y que obliga a las autoridades a aplicar estrategias rápidas para que retorne el turismo y las visitas de los cubanoamericanos.

Desde el pasado 6 de febrero, el gobierno cubano restringió todavía más los vuelos internacionales desde y hacia México, Panamá, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Jamaica. Además, mantuvo suspendidos totalmente los vuelos desde Nicaragua, Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana y Haití. Todos los viajeros internacionales que arriben procedentes de cualquier destino tienen que pasar un período de cuarentena, de cinco días, en un hotel.

 Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 21 de marzo de 2021

Cubanos tendrán que pedir visa para Panamá ante eliminación de tarjeta de turismo

Los cubanos que quieran viajar a Panamá tendrán que solicitar visa, ya que el Gobierno panameño eliminó definitivamente la tarjeta de turismo. Gracias a esta tarjeta, que estuvo en vigor poco más de un año, miles de cubanos pudieron ingresar a territorio panameño, sobre todo para realizar compras.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N° 88 de Panamá, “todo extranjero de nacionalidad cubana  o  dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen y/o residencia o mediante apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración, la expedición de Visa de Turista”.

La Tarjeta de Turismo permitía a los cubanos permanecer en Panamá durante un máximo de 30 días, con propósitos turísticos o de turismo de compra. En el año que estuvo vigente, la Embajada de Panamá en Cuba emitía entre 500 y 700 tarjetas diarias. Cada día volaban a Panamá cerca de 400 cubanos, en Copa Airlines. Según datos oficiales, los cubanos se convirtieron en el 40% de los compradores en la Zona Libre de Colón.

Cubanos tendrán que pedir visa para Panamá ante eliminación de tarjeta de turismo

Cubanos tendrán que pedir visa para Panamá ante eliminación de tarjeta de turismo

 Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 19 de marzo de 2021

Conoce las características del pasaporte Covid que utilizará la Unión Europea

La Comisión Europea creará un Certificado Verde Digital, conocido como pasaporte Covid. Esta iniciativa propiciará la circulación libre y segura de personas por los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

¿En qué consiste el pasaporte Covid de la Unión Europea?

Este será un certificado que avala que la persona recibió una vacuna contra la Covid-19. Además, el documento contendrá información sobre recientes pruebas PCR con resultados negativos que se haya realizad la persona. El pasaporte Covid también contendrá el dato si el portador del documento tuvo la enfermedad.

Este certificado será gratuito y estará disponible tanto en papel como en digital e incluirá un código QR. Dicho pasaporte será válido en todos los territorios de la Unión Europea y también en Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

¿Cuál es la ventaja del pasaporte Covid?

Los portadores del pasaporte podrán saltarse determinadas medidas restrictivas que hayan establecido los países. Por ejemplo, no tendrán que cumplir cuarentenas, ni someterse a más pruebas PCR o de antígenos en el país que ingresen.

¿Quiénes llevarán un pasaporte Covid?

Este pasaporte será emitido para ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares, sin importar su nacionalidad. Además, también podrán llevarlo ciudadanos que no pertenecen a la Unión, pero que residen en territorio comunitario y por los visitantes con derecho a viajar a otros países miembros de la UE.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 15 de marzo de 2021

Conoce todos los vuelos comerciales a y de Cuba en marzo

Los vuelos comerciales que entran y salen de Cuba siguen muy limitados en marzo. ¿Cuáles son los que están confirmados para este mes? Aquí te compartimos el listado, distribuidos por país y aerolínea.

Estados Unidos

American Airlines: una frecuencia semanal, los lunes, desde Miami
Jet Blue: una frecuencia semanal, los viernes, desde Fort Lauderdale
Southwest: una frecuencia semanal, los sábados, desde Tampa
Vuelos chárter: solo los jueves, desde Miami

República Dominicana

AirCentury: una frecuencia quincenal, los martes

Bahamas

Bahamas Air: una frecuencia quincenal, los lunes

Panamá

Copa Airlines: dos frecuencias semanales, martes y jueves

Jamaica

InterCaribbean Airways: una frecuencia quincenal (miércoles o jueves) por el Aeropuerto internacional de Santiago de Cuba

México

Viva Aerobús: una frecuencia semanal, los miércoles. Alterna, una vez hacia Ciudad de México y otra hacia Cancún

Colombia

Wingo: una frecuencia quincenal, los lunes

España

Iberia, Evelop, Air Europa y Cubana de Aviación, todas con ruta Madrid – La Habana; mientras que, en el caso de Cubana, hace escala en Santiago de Cuba

Francia

Air France

Alemania

Cóndor, desde Frankfurt hasta el Aeropuerto internacional de Varadero

Rusia

Nordwind y AzurAir, con vuelos entre Moscú y el Aeropuerto internacional de Cayo Coco, en Ciego de Ávila

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 11 de marzo de 2021

Conoce los requisitos para entrar a España en 2021

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido una serie de requisitos para permitir la entrada a España de pasajeros internacionales. Si tienes pensado viajar hacia ese país europeo te sugerimos que revises estas exigencias.

¿Qué medidas sanitarias deben cumplir los que arriben a España?

Tendrás que completar y firmar el formulario de control sanitario (FCS). Además, si tu país forma parte de los considerados de “riesgo”, por las autoridades españolas deberás mostrar un test PCR negativo, realizado 72 horas antes de tu vuelo a España. En este enlace puedes conocer los países de “riesgo”.

¿Quiénes deben pasar cuarentena obligatoria al arribar a España?

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los pasajeros procedentes de Perú, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue están obligados a pasar una cuarentena de 10 días. Con esto las autoridades buscan evitar la propagación de nuevas variantes de la Covid-19.

¿Qué países no tienen restricciones para entrar a España?

Solamente pueden entrar a España sin restricciones los residentes de Tailandia, China, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

¿Qué ciudadanos tienen prohibido entrar a España?

No pueden entrar a España los residentes en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Los vuelos procedentes de esos países están prohibidos. Únicamente está permitido el ingreso desde esos países de ciudadanos españoles y residentes en Andorra.

 Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 09 de marzo de 2021

¿Qué PCR hecho en Cuba acepta Copa Airlines?

Panamá es uno de los destinos favoritos para los cubanos. A día de hoy, Copa Airlines mantiene dos vuelos semanales desde Tocumen hasta La Habana. Las autoridades de ambos países han impuesto restricciones, por causa de la pandemia, por lo que para los cubanos es clave conocer la documentación médica que deberán presentar, a su arribo a los dos aeropuertos.

Desde el 12 de octubre del año pasado, todo viajero, de cualquier nacionalidad, que llegue a Tocumen tendrá que presentar una prueba negativa de PCR, realizada con 48 horas de antelación.

En Cuba, los ciudadanos con residencia en el país pueden realizarse el PCR de manera gratuita. Por ejemplo, en La Habana los lugares donde pueden solicitarse son el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en Marianao, la Clínica Internacional Siboney en Playa y el Hospital Fructuoso Rodríguez. En caso de que, por alguna razón, el cubano no puede hacerse el examen, tendrá que, a su arribo a Tocumen, pagar el test, a un costo de 50 dólares.

Controle el certificado al momento de retirarlo, si hay errores no ce lo aceptan

Los laboratorios cubanos tienen un modelo oficial de resultado, que es el que debe presentarse a las autoridades aduaneras panameñas. Allí aparecen datos como la provincia donde se realizó el test, y el nombre del laboratorio, nombre y apellido de la persona (¡es clave que aparezca igual que en el pasaporte!), sexo, número de carné de identidad y pasaporte. Además, el documento contiene la fecha y número de la muestra, así como el resultado. A esto se añade la firma del director del centro donde se realizó el PCR, la firma de quien entregó el resultado y dos cuños oficiales.

Al momento de entrar en Cuba, las autoridades exigen un PCR negativo, realizado 72 horas antes. En Panamá, los cubanos pueden hacerse este test en lugares como el Hospital Santa Fe, Hospital Nacional, Laboratorios Fernández, Laboratorio Vidatec y Centro Médico Paitilla. Además, tras arribar, todos los viajeros tendrán que ir a un centro de aislamiento. Los cubanos con residencia en el país van a albergues gratuitos; mientras, los extranjeros y cubanos sin residencia pasan un mínimo de cinco días en hoteles.

 Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 04 de marzo de 2021

Conoce los requisitos médicos para entrar a Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron las nuevas reglas que deben seguir todos los pasajeros que ingresan a Estados Unidos. La medida más importante y que aplica tanto a ciudadanos extranjeros como estadounidenses es que resulta imprescindible presentar la constancia de una prueba negativa al coronavirus, realizada a más tardar 72 horas antes de abordar el avión.

Cualquier aerolínea que vuele a Estados Unidos les pedirá a los pasajeros que muestre, impreso o digital, la certificación de un laboratorio con el resultado negativo de una prueba de antígenos. Esto también aplica para todos aquellos que ya recibieron cualquiera de las vacunas existentes en el mercado. Además, los que ya fueron infectados por el coronavirus en el pasado también tendrán que mostrar un test negativo.

En caso de no presentar la documentación requerida, las aerolíneas tienen la potestad de impedir el acceso al avión de cualquier viajero. A su arribo a Estados Unidos, todos los pasajeros tendrán que mostrar los mismos documentos a las autoridades aduanales.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 27 de febrero de 2021

¿Qué te solicitan al llegar en cada aeropuerto cuando viajes a los países de Latinoamérica y el Caribe? Mantente al día

 Lee nuestro artículos actualizado sobre los requisitos médicos a la llegada en cada aeropuerto de América Latina y Caribe.

Bill Gates afirma que el 2022 podremos viajar con normalidad por todo el mundo

Bill Gates es una de las personas más respetadas en la actualidad debido a sus acertadas predicciones sobre el coronavirus.

Hace días se le preguntó a Gates cuándo se podría viajar con la normalidad de antes por todo el mundo. Su respuesta fue que debemos esperar “a algún momento del año 2022” para que los turistas puedan viajar como lo hacían antes de la pandemia.

Durante un encuentro dentro de la nueva aplicación Clubhouse, el fundador de Microsoft habló respecto a la pandemia, los viajes y el coronavirus. Gates explicó que en los viajes a nivel mundial habrá que tener cuidado. Hasta algún momento de 2022 debido a la falta de equidad en el suministro de las vacunas.

Porque a diferencia de países como Estados Unidos, donde “la situación del suministro está siendo muy buena”, hay países en dónde esto no sucede así. La vacuna está llegando a cuentagotas a las naciones de escasos recursos, lo que supone un impedimento para la reanudación completa de los viajes internacionales.

Gates hace un claro hincapié en la importancia de la población ya vacunada, como es su caso, siga cumpliendo las medidas de seguridad por prevención. “No voy a dejar de usar mascarilla y tendré cuidado especialmente con las personas que no han sido vacunadas”, declaró el magnate de la tecnología. Sus predicciones son lo suficientemente respetadas por advertir hace 4 años sobre los riesgos de una pandemia catastrófica.

Cubanos pueden salir del país en vuelos regulares, pero no en los humanitarios

Los ciudadanos cubanos, con residencia en el país, pueden salir en vuelos regulares de aerolíneas. Sin embargo, no tienen permiso para abordar los vuelos humanitarios, ya que estos están destinados solo para la evacuación de extranjeros y cubanos residentes en el exterior, informó Inmigración y Extranjería.

Cuba impuso severas restricciones a los vuelos internacionales, porque consideró que la entrada de viajeros había desatado el mayor rebrote del coronavirus. El país pasó de un promedio de 40-50 casos diarios, durante dos meses, a picos superiores a 800 en todo febrero. Ante esto, el gobierno redujo al mínimo las frecuencias de vuelos procedentes de varios países, entre ellos Panamá y Estados Unidos.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, aclaró que los cubanos que salgan al exterior, en vuelos regulares, a su regreso tendrán que pasar cinco días en un centro de aislamiento, gratuito, hasta que la prueba PCR arroje un resultado negativo. Mientras, los extranjeros y cubanos no residentes que arriben a Cuba tendrán que alojarse en hoteles específicos y asumirán los costos de estancia y transportación desde el aeropuerto.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 25 de febrero de 2021 

Copa Airlines incrementará vuelos a Venezuela a partir del 2 de marzo

Copa Airlines anunció que aumentará sus operaciones en Venezuela a partir del 2 de marzo. La aerolínea volará dos veces a la semana a Maracaibo y Valencia. Desde el pasado 23 de enero retomó cuatro frecuencias semanales entre el aeropuerto internacional de Maiquetía y Tocumen.

Este aumento de frecuencias se produce después de que Copa recibió la autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela. En diciembre pasado, este Instituto suspendió los vuelos entre Venezuela y Panamá, bajo el pretexto de que al país estaban entrando muchos casos positivos de coronavirus en los vuelos comerciales.

Las rutas enlazarán el aeropuerto internacional de La Chinita, en Maracaibo y el Arturo Michelena, en Valencia con Tocumen, considerado el hub de las Américas.

Copa alertó que los viajeros que lleguen a Venezuela tendrán que presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes en laboratorios certificados por las autoridades sanitarias del país de origen.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 15 de febrero de 2021

Reporte de un pasajero de Panamá a La Habana

Llegue en el vuelo 218 Panamá Habana les hago saber mi experiencia. Los trabajadores de copa están siendo bien estrictos con el equipaje, solo permiten tu maleta de 10kg que tiene que caber en la muestra que ponen y su equipaje personal. No te dejan montar en el vuelo otras bolsas o paquetes y su maleta de bodega debe ser de máximo 23 kilos. En cuba, a la llegada, te dan un pan con jamón y queso y un poquito de cola y de ahí al aislamiento en taxis amarillos. Yo soy de Matanza y estoy en Playa Larga, las cabañas son muy buenas, aire. tv. refrigerador y te dan desayuno. merienda, almuerzo. nuevamente merienda y comida.

Descarga nuestra APP en Cuba si gastar data internacionales y mantente informado/a.

 
Descarga la APP en Cube

Descarga la APP en Cube con internet local

Copa Airlines tendrá flota de 20 aviones Boeing 737-9 MAX

Copa Airlines manejará una flota de 20 aviones Boeing 737-9 MAX antes de que concluya 2022. La aerolínea incorporó recientemente cuatro nuevas aeronaves, por lo que ya cuenta con 8 en funcionamiento de ese tipo. El acuerdo con Boeing es de 61 aviones 737 MAX, aunque la pandemia ha ralentizado los plazos de tiempo fijados en ese pacto.

El plan de Copa Airlines es actualizar su flota, al reemplazar aviones más antiguos, como los Embraer E190 y los Boeing 737-700. Hasta el momento la compañía panameña ya vendió sus 14 Embraer y guardó en un almacén su flota de 12 aviones 737-700.

Los 737-9 MAX de Copa Airlines puede transportar 166 pasajeros. Estos aviones cuentan con 16 asientos reclinables, para clase ejecutiva. Además, incluyen 24 asientos en clase Economy extra. Los otros 126 asientos van en cabina principal.

El 2020 fue un año muy malo para toda la industria aeronáutica, por causa de la pandemia. Copa reportó pérdidas de casi 600 millones de dólares, ya que solo pudo operar al 27% de su capacidad.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 12 de febrero de 2021

Copa Airlines vuela a La Habana con aviones vacíos

Los únicos dos vuelos semanales de Copa Airlines entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y La Habana arribaron sin pasajeros. La empresa Cubana de Aeronáutica y Servicios Aeroportuarios (ECASA) criticó esta situación. Además lamentó que las “aerolíneas no informen oportunamente a sus pasajeros”.

El pasado 6 de febrero entraron en vigor las nuevas restricciones impuestas por el gobierno cubano en vuelos internacionales. Estas medidas se aplicaron por el rebrote del coronavirus en el país. Copa Airlines solo pudo mantener dos frecuencias a la semana.

Sus dos vuelos más recientes, CM4218 y CM219, cada uno con capacidad para 160 pasajeros, llegaron a la terminal 3 del Aeropuerto  “José Martí” totalmente vacíos. A su regreso al Hub de las Américas sí transportaron viajeros.

Copa, por el contrario no está confirmando vuelos en esta ruta hasta abril. Esto porque, dicen, no tienen disponibilidad de Panamá a La Habana. ¿Qué está pasando realmente?

Todos los pasajeros que necesiten retornar a Panamá desde La Habana tienen que contactar al consulado o embajada de su país en Cuba.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 07 de febrero de 2021

Aplicación PTYpass ayudará a los viajeros en Panamá

Los viajeros en Panamá tendrán a su disposición, próximamente, la aplicación PTYpass. Esta solución informática automatiza los procesos de entrada, salida y tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Las mismas normas aplican por puertos terrestres y marítimos de Panamá.

¿Qué ofrece PTYpass? Una vez que el viajero se registre de manera gratuita en la aplicación podrá validar las pruebas PCR realizadas 48 horas antes de su entrada o salida de Panamá. Además, podrá solicitar y pagar por medio de la APP la prueba rápida en el momento de entrar o salir de Panamá.

La aplicación entrega un código QR, el cual puede imprimirse o llevarse en el dispositivo móvil. Este código se muestra a las autoridades aduanales de Panamá y si la prueba PCR fue negativa el paso es mucho rápido por todos los controles.

Los viajeros que paguen los 50 dólares a través de PTYpass para la prueba PCR en los laboratorios instalados en el Aeropuerto de Tocumen, también obtienen un código. Ese QR lo muestran en el laboratorio como evidencia de que completaron el pago. Luego, ese laboratorio devuelve los resultados de la prueba que también quedan reflejados en PTYpass.

Además, los usuarios de PTYpass tendrán una póliza de asistencia de viaje. También por medio de la aplicación se le hará un monitoreo permanente de síntomas y atención inmediata si tuvieran alguna emergencia durante el viaje.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 06 de febrero de 2021

Estos son los vuelos de Copa Airlines entre Panamá y Cuba desde el 6 de febrero

La nueva reducción de vuelos internacionales, adoptada por el Gobierno cubano, afectó las salidas de Copa Airlines. Ahora, esta aerolínea solo tendrá dos frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana.

Los vuelos entre Panamá y La Habana, a través de Copa Airlines, serán los martes y jueves de cada semana.

Los pasajeros de Copa Airlines que quedaron afectados por la medida del Gobierno cubano tienen a su disposición varias opciones.

Si es una persona que viajó a Cuba y se encuentra allí ahora y quiere volver a su destino de origen puede contactar con el Centro de Reservaciones de Copa Airlines o visitar las Oficinas de Venta de la aerolínea.

Si la persona afectada es un nacional cubano que quiere retornar a Cuba tendrá que contactar al consulado o embajada cubana más cercana. Una vez hecho esto deberá solicitar que lo incluyan en el listado de personas que necesitan regresar a su país.

Pasajeros en llegada a La Habana están sujetos a cuarentena en hoteles

El Gobierno cubano decidió que, desde este 6 de febrero, todos los viajeros internacionales y cubanos residentes y residentes en el exterior que arriben al país tendrán que pasar cinco días de cuarentena, antes de recibir autorización para trasladarse por cualquier ciudad cubana. Las autoridades justificaron esta medida extrema ante el rebrote de la Covid-19.

Las autoridades establecieron que todos los cubanos residentes que arriben al país podrán pasar la cuarentena de cinco días en un albergue, gratuito, preparado por el gobierno. Además, tampoco tendrán que pagar el traslado desde el aeropuerto ni la alimentación. No obstante, si un cubano decidiera pagarse un hotel, podrá hacerlo.

Los cubanos residentes en el exterior, así como los viajeros internacionales, incluido el personal diplomático y la prensa acreditada, tendrán que alojarse en las instalaciones hoteleras habilitadas por el gobierno.

Las reservaciones de los hoteles en La Habana pueden realizarse de dos formas: de manera online y a través de los burós de venta de agencias turoperadoras, ubicadas en la sala de arribos de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, de la capital cubana.

¿Cómo reservar un hotel en La Habana y cuánto hay que pagar?

Existen cuatro sitios web habilitados actualmente para comprar las reservas desde cualquier parte del mundo: Cuba Travel, Cubatur, Havanatur y Viajes Cubanacán. En Cuba solo funciona el Peso cubano (CUP); sin embargo, todas las reservas de hoteles se ejecutarán en dólares estadounidenses o euros.

Estas plataformas aceptan pagos de las principales tarjetas que se utilizan en el mundo, como Visa, MasterCard, así como también aceptan las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) de funcionamiento solo en Cuba, emitidas por Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Popular de Ahorro (BPA).

Conozca los precios de los hoteles y cómo reservarlos para pasar la cuarentena en La Habana

El Ministerio de Turismo de Cuba habilitó seis hoteles para los viajeros que lleguen al país. Ellos son: Hotel Vedado, Hotel Parque Central, Hotel Comodoro, Hotel Meliá Habana, Hotel Capri y Hotel Quinta Avenida.

Precios por las cinco noches en el hotel:

  • Vedado, en Habitación Doble, 283 dólares estadounidenses por persona
  • Vedado, en Habitación Sencilla, 369 dólares por persona
  • Meliá Habana, en Habitación Doble, desde 599 dólares por persona
  • Meliá Habana, en Habitación Sencilla, desde 771 dólares por persona
  • Parque Central, en Habitación Doble, desde 656 dólares por persona
  • Parque Central, en Habitación Sencilla, desde 846 dólares por persona
  • Comodoro, en Habitación Doble, desde 311 dólares por persona
  • Comodoro, en Habitación Sencilla, desde 369 dólares por persona
  • Capri, en Habitación Doble, desde 503 dólares por persona
  • Capri, en Habitación Sencilla, desde 671 dólares por persona
  • Quinta Avenida, en Habitación Doble desde 426 dólares por persona
  • Quinta Avenida, en Habitación Sencilla, desde 570 dólares por persona.

El paquete incluye:

Traslado en ómnibus climatizado, desde el Aeropuerto Internacional “José Martí” hasta cada hotel y alojamiento en la instalación, con servicio de desayuno, almuerzo y cena.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 04 de febrero de 2021

Llega el IATA Travel Pass a Panamá de la mano con Copa Airlines

El gabinete de Gobierno de Panamá y Copa Airlines se unió para llevar a cabo el piloto de prueba IATA Travel Pass. Una aplicación móvil que permitirá a los pasajeros cotejar sus itinerarios de viaje con los requerimientos sanitarios de la Covid-19, Estos requerimiento varían de acuerdo a su destino.

Según la aerolínea, se espera que la primera fase de prueba comience en marzo. Donde serán seleccionados una serie de vuelos desde el Hub de las Ámericas de Copa en ciudad de Panamá. Utilizando el AITA Travel Pass. La aplicación fue desarrollada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Gracias a esto, los pasajeros de Copa Airlines podrán crear un “pasaporte digital” para gestionar de forma fácil y segura sus viajes. En la APP encontrarán los requisitos del Gobierno de cada destino para pruebas de COVID-19 o la información sobre la vacuna.

El vicepresidente Senior de Operaciones de Copa, Dan Gunn, declaró: “esta medida es una solución estándar internacional para pasaportes sanitarios digitales como el IATA Travel Pass. Además es la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes y turismo, que es un importante contribuyente a la economía de Panamá y América Latina”.

Esta nueva plataforma dará oportunidad a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas. Incluyendo los certificados de vacunación de los pasajeros.

Con esto se busca un flujo seguro de información entre todas las partes interesadas para proporcionar una experiencia fluida a todos los pasajeros.

Conozca cómo funcionará Travel Pass, el pasaporte sanitario de la IATA

Hace poco, la IATA reveló que Travel Pass es una aplicación móvil que podrá ser descargada de forma gratuita por el viajero. Lo que permitirá reestablecer una especie de normalidad dentro de viajes nacionales e internacionales. Esto será efectuado mientras perdure el riesgo de contagio por Covid-19 en todo el mundo.

En la aplicación, serán cargadas de manera virtual, las pruebas de vacunación de la covid-19 del viajero. También, dentro de la misma plataforma podrán visualizar los resultados de los test que hayan realizado para viajar.

La plataforma contará con los requisitos de entrada de cada país o territorio, facilitando los procesos de gestión migratoria. Permitiendo que las personas consulten el registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación. Esto será gracias a una identidad digital que las aerolíneas y autoridades pertinentes, puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

La IATA afirma que la aplicación móvil almacena los datos personales de manera a través de procesos de encriptación. Donde también se incluyen los resultados de las pruebas o las vacunas. Los datos recogidos, permanecen en el dispositivo móvil del viajero, o sea, es decir, el usuario controla qué información se comparte desde su teléfono móvil.

No existen bases de datos o repositorios de datos que almacenen la información. Lo que garantiza los más altos estándares de privacidad para los viajantes. 

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 27 de enero de 2021

Travel Pass, un pasaporte sanitario en la blockchain

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que Travel Pass, su pasaporte sanitario basado en la blockchain, estará listo para marzo. Esta aplicación almacenará las pruebas de coronavirus y vacunas que haya recibido el viajero. De esta forma, las aerolíneas podrán verificar de manera más rápida y segura el estado de salud de sus pasajeros.

Travel Pass es una aplicación móvil. Los datos colocados allí serán administrados por cada persona. La plataforma blockchain conectará con las bases de datos de organismos gubernamentales y centros de salud para obtener los resultados de las pruebas que detectan la COVID-19. La idea de esta integración es lograr que la información incluida en Travel Pass sea totalmente verificada.

IATA reúne a más de 300 aerolíneas de todo el mundo. Con Travel Pass esta organización busca apoyar a las aerolíneas en la reanudación de los vuelos. Esta industria ha sido de las más golpeadas por la pandemia y sus pérdidas son multimillonarias.

IATA hará que el pasaporte sanitario sea obligatorio

Según Alan Murray Hayde, Jefe de Productos de Seguridad de IATA, la plataforma de Travel Pass cuenta con cuatro módulos. El primero es el del registro, en el que los viajeros pueden encontrar información sobre todos los requisitos de ingreso que exige cada país.

El segundo módulo contiene información sobre los centros de pruebas y laboratorios certificados internacionalmente y que se encuentran realizando pruebas COVID-19, válidas en otros países. El tercer módulo permite la interconexión entre los laboratorios y centros de pruebas con Travel Pass. A través de esta conexión, esos centros envían datos sobre los resultados de las pruebas y la certificación de vacunas de los pasajeros. Por último, Travel Pass emite el pasaporte digital, que será el que muestre el viajero a su arribo a cualquier país.

No obstante, Travel Pass permite que sean los viajeros los que decidan compartir o no con las aerolíneas los resultados de sus pruebas de COVID, así como los datos de vacunación. Estos datos, al correr sobre la blockchain,  no pueden ser alterados.

Etihad Airways, la aerolínea principal de los Emiratos Árabes Unidos, comenzará a utilizar Travel Pass en el primer semestre de este año.

Noticias de Estados Unidos Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Venezuela abre nuevamente las rutas aéreas hacia República Dominicana y Panamá

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela notificó que desde el lunes 18 de enero, el país reabrirá las rutas aéreas con República Dominicana y Panamá.

De igual forma, el organismo destacó que se mantienen vuelos comerciales hacia México, Turquía y Bolivia. Según el organismo, estos vuelos están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

De igual forma, también han establecido que el INAC otorgará permisos especiales, vuelos humanitarios y de repatriación, así como vuelos de carga y correo. Incluyendo los vuelos de misiones especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o transporte de ayuda humanitaria.

Panamá y Venezuela buscan negociar la cantidad de frecuencias aéreas

Los países de Panamá y Venezuela deben negociar cuántas frecuencias aéreas operarán entre ambos países. Hace poco se levantó la prohibición establecida desde el 13 de diciembre por parte del Instituto de Aeronáutica Civil sobre los vuelos comerciales. Abriendo la oportunidad de volar entre ambos países pero, aún se deben negociar las frecuencias a usar.

Las siete aerolíneas venezolanas, tenían autorización para operar 9 vuelos a la semana a Panamá. Mientras, la empresa panameña, Copa Airlines, solo podía realizar tres vuelos a la capital venezolana, Caracas. Esto según declaraciones del director de tráfico aéreo de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Carlos Von Seidlitz.

Hace una semana, el director de la ACC, Gustavo Pérez, envió una carta a su homólogo venezolano, donde solicita un trato recíproco. Lo que busca el director de la ACC, es un número de frecuencias asignadas que beneficie a ambos países, algo totalmente lógico debido a la crisis que hoy vive la industria aeronáutica.

“Si ellos nos piden frecuencias desde otras ciudades venezolanas, también deben autorizar que Copa Airlines pueda operar en esa ruta”, expresó Von Seidlitz quien busca retomar las 63 conexiones semanales anteriormente existentes.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 14 de enero de 2021

Movilización en aeropuerto de Tocumen registró un descenso del 70% de pasajeros durante 2020

En 2020 el sector de la aviación fue uno de los más afectados. En Panamá la movilización de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo un descenso del 70%, en relación al año anterior. Esto, confirmado por la administración de la terminal aérea.

Según un reporte de Tocumen S.A., la suspensión de las actividades por las autoridades de salud, son para contener el avance la Covid-19. Algo que provocó que el año 2020 cerrara con 4.526.663 millones de pasajeros atendidos.

De acuerdo a un comunicado: “Del total de pasajeros registrados durante el pasado año, 675,087 personas realizaron vuelos internacionales de salida vía Aeropuerto de Tocumen. Hubo un decrecimiento de 68.26% con respecto al año anterior”.

Miami, Bogotá, Cancún y La Habana son los destinos en auge

En relación a los viajeros que ingresaron al país, la cifra fue de 663,177, es decir un 70.40% menos en comparación al 2019. Los pasajeros que realizaron escala fueron un total de 3.188.399, lo que representó una caída de los 70.41% con relación al 2019.

El promedio de movimiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen durante 2020 se situó en 140 operaciones diarias. Un número bajo en relación al promedio de años pasados.

Por otro lado, pudo verse que los principales destinos desde y hacia donde se trasladaron la mayoría de viajeros la encabezan Miami con 266.170 pasajeros; luego Bogotá con 221.848 personas; en tanto que Cancún registró 197.853 pasajeros y la Habana logró un flujo de 168.696 viajeros.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 10 de enero de 2021

Pasaporte sanitario, una vía para reestablecer los viajes internacionales

El Foro Económico Mundial está impulsando el “CommonPass”, una aplicación móvil que funciona como pasaporte sanitario. Esta APP  busca restablecer los viajes internacionales a los niveles que existían antes de la pandemia.

Este pasaporte sanitario digital recopilará y almacenará información médica de cada persona. Entre los datos que incluirá estarán registros de vacunación y resultados de pruebas PCR. Antes de abordar un vuelo, el viajero presentará el pasaporte con su estado de salud actualizado.

Pasaporte sanitario, una vía para reestablecer los viajes internacionales

Pasaporte sanitario, una vía para reestablecer los viajes internacionales

Los voluntarios que comiencen a utilizar el pasaporte sanitario tendrán que subir los resultados médicos a la aplicación. El sistema generará un código de barras que certificará que el viajero no está contagiado con la Covid.

La globalización de esta iniciativa permitirá reabrir con mayor rapidez las fronteras. Además, facilitará la reanudación de los vuelos internacionales. En todo momento, aseguran sus desarrolladores, se mantendrá la privacidad de la información médica de cada persona. Las primeras pruebas del “CommonPass” se están realizando en los vuelos de las aerolíneas United Airlines y Cathay Pacific Airways.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 07 de enero de 2021

Falta de insumo para pruebas PCR causa demoras en Aeropuerto Internacional de Tocumen

La falta de insumos para las pruebas de antígeno fue la causa de las demoras que experimentaron los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.  La noticia fue difundida por el consorcio PTY Covid Free, empresa que maneja los laboratorios donde se realizan los PCR.

De acuerdo con esta empresa, los insumos no llegaron a Panamá en el tiempo planificado. Estaba previsto que arribaran el 30 de diciembre. Sin embargo, una congestión en el tráfico de carga aérea internacional provocó que dichos insumos solo estuvieran disponibles a partir del 4 de enero.

Para PTY Covid Free, este hecho era “completamente ajeno a la operación de nuestro consorcio”. Los viajeros, que pagan 50 dólares estadounidenses por cada prueba, fueron los más perjudicados. Por esta ineficiencia, ya que tuvieron que esperar mucho más tiempo del previsto. Muchos pasajeros se han quejado por la demora de los laboratorios en Tocumen que procesan las pruebas PCR.

Organización Mundial del Turismo pide viajes sin cuarentena

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió que los viajes se realicen sin cuarentena como única alternativa para reanimar una de las industrias más fuertemente golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Según la OMT, la pandemia ha hecho retroceder la industria 30 años. En 2020, a falta de los datos finales, el descenso en las llegadas internacionales fue de un apabullante 70-75%.

“Con 1,000 millones de llegadas menos de viajeros y una pérdida aproximada de 1.1 millón de millones de dólares en ingresos provenientes del turismo internacional. Dicho desplome en el turismo como consecuencia de la pandemia podría resultar en una pérdida económica de 2 millones de millones de dólares en el producto interno bruto mundial”, reconoció la OMT.

Para el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, poner en práctica protocolos de viajes armonizados y coherentes será clave para restablecer la confianza de las personas en los viajes internacionales y echar andar nuevamente la industria turística.

IATA y OMT piden eliminar trabas a los viajeros

La OMT y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidieron eliminar las barreras para los viajes y evitar los períodos de cuarentenas que consideran “innecesarios”.

“Es tiempo ya de reconsiderar las normas sobre las cuarentenas para los turistas y de aprovechar la innovación y las nuevas soluciones para realizar pruebas a los viajeros antes o después de sus viajes. Además, las restricciones a los viajes deben suavizarse o eliminarse de manera responsable y coordinada tan pronto como sea seguro y factible”, dijo la OMT.

Además, tanto IATA como OMT coincidieron en resaltar que el reinicio del turismo no puede esperar a que los países hayan realizado campañas masivas de vacunación en la población.

Diversos analistas consideraron que la industria turística podría levantar en el último trimestre de 2021; sin embargo, otros opinan que la verdadera recuperación del sector solo se producirá en 2022.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 02 de enero de 2021

Copa Airlines solo volará tres veces a la semana a Cuba

Copa Airlines solo volará tres veces a la semana a La Habana, tras la drástica reducción de viajes impuesta por Cuba, como medida para detener el aumento de casos de la COVID-19.

Los vuelos de Copa Airlines se producirán martes, miércoles y jueves, entre los aeropuertos José Martí y Tocumen. La compañía panameña canceló “hasta próximo aviso” los vuelos que realizaba entre Tocumen y los aeropuertos de Santa Clara y Holguín.

“Adicionalmente, durante las primeras semanas de enero, Copa Airlines realizará vuelos especiales para permitirle a los pasajeros que se encuentren en Cuba regresar a su punto de origen”, reconoció la aerolínea en una nota publicada en su sitio oficial.

Copa aclaro que los boletos adquiridos tendrán validez hasta el 31 de diciembre del presente año. Las personas no tendrán que revalidar dicho pasaje y podrán reprogramar su vuelo mediante agencias de viaje o en las oficinas de la aerolínea.

Los viajeros también tienen la opción de solicitar el reembolso completo por el valor del boleto o la emisión de un certificado de viaje, que tendrá un 20% adicional al precio del pasaje.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 31 de diciembre de 2020

Aeropuerto de Tocumen se mantendrá abierto durante cuarentena en Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen continuará funcionando normalmente durante los diez días de cuarentena, entre el 4 y 14 de enero, decretados por las autoridades sanitarias panameñas.

La principal recomendación para los viajeros es que cuando se trasladen hacia la terminal aérea, tanto para la salida como la llegada, lleven impreso el boleto de avión o itinerario de viaje. Esta información deberán mostrarla a la Policía Nacional. Los agentes del orden estarán ubicados en diferentes puntos de control.

Para los familiares que se trasladen a Tocumen, para llevar o recoger pasajeros, la recomendación es la misma: tener a mano el boleto o itinerario del viajero impreso. Aquellas personas que trabajan en el aeropuerto, como colaboradores de las aerolíneas o concesionarios comerciales, además de llevar el carné de ingreso al aeropuerto tendrán que mostrar un salvaconducto especial.

Copa Airlines aclaró que mantendrá todos sus vuelos desde y hacia Tocumen y también operará normalmente desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 29 de diciembre de 2020

Autoridades sanitarias detectan casi 700 casos de Covid-19 en Aeropuerto de Tocumen

Las autoridades sanitarias en el Aeropuerto de Tocumen han detectado casi 700 casos de Covid-19, desde que Panamá autorizó los vuelos comerciales en el llamado “Hub de las Américas”.

En casi tres meses, han pasado por Tocumen 127.560 pasajeros. De ellos, 31.513 han sido sometidos a pruebas PCR en el propio aeropuerto, por no traer un examen previo con resultado negativo realizado en el país de donde partió el vuelo.

En Tocumen existen tres centros donde se toman las muestras de los viajeros. Estos centros están ubicados en el área central, satélite B y muelle norte de la terminal 1. El costo de cada prueba es de 50 dólares. Los pasajeros reciben el resultado en un período que oscila entre 20 y 30 minutos.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 22 de diciembre de 2020

Panamá suspende ingreso de viajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica

Panamá se unió al grupo de países que prohibió la entrada de viajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, por temor a la nueva cepa de la Covid-19. Esta variante de la enfermedad puede transmitirse hasta un 70% más rápido que la versión conocida hasta el momento.

Ante el temor de que llegue al país esta cepa, el Ministerio de Salud de Panamá decidió suspender temporalmente la entrada de todas las personas que hayan permanecido o transitado por el Reino Unido en las últimas tres semanas. Esta prohibición también se extendió a viajeros procedentes de Sudáfrica, ya que allí también se detectó la peligrosa cepa.

Los panameños que hayan estado en el Reino Unido y Sudáfrica tendrán que realizarse, a la llegada al país, una prueba obligatoria de PCR. Aunque este test de un resultado negativo, la persona deberá pasar una cuarentena en un hotel hospital por el tiempo que establezcan las autoridades sanitarias.

A día de hoy, la mayor parte de la Unión Europea y  naciones como Chile, Canadá, Arabia Saudita y Colombia optaron por suspender o restringir los vuelos procedentes del Reino Unido.

Aeropuerto de Tocumen reveló los laboratorios que procesan las pruebas PRC a viajeros

La empresa estatal que controla el Aeropuerto de Tocumen finalmente dio a conocer los nombres de los seis laboratorios que conforman el consorcio Pty Covid Free. Estos laboratorios son los encargados de realizar las pruebas PCR a todos los viajeros que arriban a Panamá y que no cuentan con un test válido negativo, realizado en las últimas 48 horas.

Durante más de dos meses, las autoridades aeroportuarias se negaron a revelar los nombres de los laboratorios involucrados. El argumento para la negativa era que esto supuestamente violaba el acuerdo de confidencialidad. Frente a las presiones por las críticas en el trabajo de estos laboratorios, los funcionaron identificaron a las empresas que procesan los PCR. Los viajeros, nacionales y extranjeros, deben abonar 50 dólares por la prueba. Aquellos que dan positivo al coronavirus tienen que permanecer al menos siete días en un hotel hospital.

Tocumen defendió la concesión a Jers Medical Panama, Inc., Phoenix Farmacéutica Panamá, VMA Laboratorios, S.A., HMG Investment Corp., Minimed Corp. y Ayac Laboratorios, S.A. No obstante, varios pasajeros han emitido fuertes críticas. Entre las quejas están los “falsos positivos”, así como contaminación de pruebas. Ante esto, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) tendrá que revisar que las pruebas realizadas por estos laboratorios cumplan los requisitos.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 20 de diciembre de 2020

Creció un 130% el tráfico de pasajeros en Aeropuerto Internacional de Tocumen

El movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tuvo un incremento en noviembre del 130% con relación a las cifras reportadas el mes anterior.

De acuerdo con los datos oficiales de Tocumen S.A., 356 788 pasajeros utilizaron las instalaciones del reconocido como “Hub de las Américas”; mientras que, en octubre, ese total solo había sido de 154 671. Recordemos que, por la pandemia del coronavirus, Panamá mantuvo cerrado su aeropuerto a vuelos comerciales por ocho meses. La reactivación de los vuelos se produjo el pasado 12 de octubre.

El tráfico de pasajeros de noviembre rebasó las expectativas de las autoridades aeroportuarias; pero, de cualquier forma, quedó muy lejos de los movimientos reportados en enero y febrero de este año, cuando se movieron por Tocumen 1,4 y 1,2 millones de pasajeros. Según Raffoul Arab, gerente de Tocumen, S.A. y la agencias calificadores Fitch Ratings y S&P Global Rating, la caída del tráfico en Tocumen, en 2020, será del 75%.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 18 de diciembre de 2020

Aeropuerto de Tocumen impone restricciones ante aumento de contagios por coronavirus

El gobierno de Panamá anunció más restricciones en el país, ante el aumento del número de casos de COVID-19. En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el reconocido Hub de las Américas, compartió con los pasajeros diferentes recomendaciones para hacer más segura su estancia en la instalación.

La primera recomendación de las autoridades del aeropuerto es que los pasajeros, tanto cuando arriben y cuando salgan, lleven siempre visible el boleto de avión y su itinerario de vuelo. De esta forma será más sencillo mostrarlo a los efectivos de la policía que se encuentran en los puntos de control de movimiento.

En el caso de aquellos que llegan a Tocumen a dejar o recoger personas, las autoridades piden que lleven consigo una copia con todos los datos del vuelo del pasajero que dejarán o recogerán. Esta información la van a exigir los policías ubicados no solo en el aeropuerto.

Los trabajadores de Tocumen, concesionarios comerciales y colaboradores de aerolíneas, además de portar el carné que les facilita el ingreso a la instalación, tendrán que llevar un salvaconducto. Este documento lo deberán presentar a las autoridades que estarán en los puntos de control de movimiento.

Autoridades internacionales de la aviación solicitan restablecimiento de vuelos entre Venezuela y Panamá

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a las autoridades de aviación de Venezuela y Panamá que trabajen de conjunto para restablecer, con carácter urgente, los vuelos entre ambas naciones.  

Las autoridades venezolanas decidieron suspender los vuelos desde el pasado 13 de diciembre. Ante esto, Panamá adoptó la misma decisión. Los panameños exigieron un trato recíproco en la frecuencia de vuelos, de acuerdo con el tratado aéreo comercial bilateral que se encuentra vigente.

La cancelación de los vuelos de Copa Airlines y otras dos aerolíneas obligó a los pasajeros a postergar sus planes.

De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, “la interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea internacional muy limitada incluso antes de la pandemia del COVID-19. Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la  carga”.

“Cortar ese vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones y en un momento en que la  demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más  álgido tendrá consecuencias nefastas. Los planes de los viajeros se verán gravemente afectados, ya  que muchos se encontrarán varados, mientras que la carga esencial no podrá ser transportada o se  retrasará masivamente”, aseveró Cerdá.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 13 de diciembre de 2020

Copa Airlines, Turpial y Láser cancelaron vuelos entre Panamá y Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) envió una orden que obligó a las aerolíneas Copa Airlines, Láser y Turpial a cancelar los vuelos entre Panamá y Venezuela. Esto a partir de este 13 de diciembre. El INAC no ofreció más detalles sobre las razones que impulsaron tal decisión.

Copa Airlines pidió disculpas a sus pasajeros por las cancelaciones de los vuelos que cubrían la ruta entre Caracas y Panamá. Todos los viajeros con boletos comprados podrán gestionar los reembolsos a través del sitio web oficial de la aerolínea.

La empresa panameña también aclaró que se mantendrá en comunicación con sus clientes, para darles a conocer cualquier nueva información. Copa Airlines reanudó sus vuelos a Venezuela a finales de noviembre, después de meses de inactividad.

En espera de que las autoridades de Venezuela habiliten nuevamente el espacio aéreo

Mientras, Turpial Airlines, a través de un comunicado, dijo que esperaban que “las autoridades competentes habiliten nuevamente el espacio aéreo”, para continuar con sus vuelos. Tanto en el caso de Copa como de Turpial el problema estuvo en la retirada del permiso por parte del INAC. La tercera aerolínea que suspendió los vuelos, Láser, no obtuvo permiso para volar en Venezuela ni en Panamá.

La decisión tomó por sorpresa a ciudadanos de ambos países. Panamá es uno de los pocos destinos  a los que los venezolanos tienen permiso para viajar, en tiempos de coronavirus. Los otros cinco son: Turquía, México, Irán, República Dominicana y Bolivia.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 11 de diciembre de 2020

Tocumen, en un mes triplica ganancias

En el tercer trimestre del año el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró cerrar el año con mejores números que los arrojados en el periodo de abril a junio, que fueron meses de apogeo por la pandemia de la COVID-19, la cual hizo que el país se mantuviera en cuarentena por varios meses.

Las ganancias generadas por la terminal aérea entre julio y septiembre cerraron en USD 19.3 millones, a diferencia del mes previo que solo alcanzaron USD 6.3 millones.

De los USD 19.3 millones solo USD 11.3 millones corresponden a las operaciones de aterrizaje y despegue, USD 3 millones por concepto de alquiler y USD 4.9 millones en ingresos variados.

Tercer trimestre cierra con entradas por USD 85 millones

Para el mes de agosto el Gobierno aprobó la operación de un centro de conexión aérea con la condición de que fuese controlada, esto para facilitar la salida de ciudadanos panameños y extranjeros, que también sirvió para desplazar a los viajeros que llegaban al aeropuerto para utilizar alguna de las conexiones a cargo de Copa Airlines. Esto sucedió luego de que el aeropuerto estuviese cerrado desde el 23 de marzo.

En el tercer trimestre, Tocumen reportó una caída de 88.2% en las operaciones aéreas y 71.4% en los movimiento de pasajeros.

El balance financiero de Tocumen para el tercer trimestre reportó una entrada de USD 85 millones, que fueron etiquetados como ingresos de un “reconocimiento de crédito fiscal”, devuelto por la Dirección General de Ingresos (DGI), por un monto de USD 39.3 millones y una reversión de provisión de impuestos de inmueble sobre las mejoras por USD 45.7 millones.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 05 de diciembre de 2020

Copa Airlines premiada como la aerolínea latinoamericana más destacada de la última década

Copa Airlines fue premiada como la aerolínea latinoamericana más sobresaliente de la última década, de acuerdo con FlightGlobal y Airline Business.

“En medio de la peor crisis en la historia de la aviación y de nuestra aerolínea, nos llena de mucho orgullo recibir este importante reconocimiento”, reconoció el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

“El haber recibido el reconocimiento de los Decade of Airline Excellence Awards es el resultado del trabajo, dedicación y compromiso de todo el equipo humano de Copa Airlines, que ofrece un servicio de clase mundial y busca posicionar al “Hub de las Américas” de Panamá como el mejor punto de conectividad del continente”, aseveró Heilbron en un comunicado.

Copa Airlines retomó los vuelos a mediados de agosto, aunque con apenas el 2 % de los viajes que realizaba antes de la irrupción de la pandemia. La empresa aspira a cerrar el año con al menos el 30% de su capacidad ya en operación.

Entre los elementos que incidieron en el premio a Copa estuvo su estrategia de flota y la creación del Hub de Las Américas en Tocumen, mediante el cual se conectan destinos de toda Latinoamérica.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 01 de diciembre de 2020

Aplican a viajeros prueba SARS Sofía 2 en Aeropuerto de Tocumen

Los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen sin tener una prueba PCR realizada en el lugar donde abordaron el avión ahora pasan por el sofisticado test SARS Sofía 2, considerado uno de los de más alta efectividad en el mundo.

El SARS Sofía 2 es la única prueba de antígeno que cuenta con el permiso del Departamento de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Su aplicación en Tocumen ha permitido detectar al menos 440 pasajeros infectados con la COVID-19.

De acuerdo con el Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, el país piensa generalizar esta prueba tan efectiva en los otros puntos de entrada al territorio.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 24 de noviembre de 2020

Preocupante aumento de casos de COVID-19 en Aeropuerto de Tocumen

Los casos positivos a la COVID-19 en viajeros internacionales en el Aeropuerto internacional de Tocumen aumentaron en más de 200 en los últimos 10 días.

Cada viajero que llega al Aeropuerto debe presentar una prueba PCR negativa, realizada como máximo 48 horas antes del vuelo. En caso de no contar con esa prueba, tiene que pasar por uno de los tres puestos habilitados en la instalación para realizar el PCR, a un costo de 50 dólares.

Desde la reapertura de Tocumen a los vuelos comerciales, un total de 13 826 pasajeros se han realizado la prueba PCR en el propio aeropuerto y, de ellos, 383 dieron positivo a la COVID-19. La preocupación está en que la cifra de positivos detectados se ha duplicado en días recientes.

Todos los viajeros con coronavirus son ubicados en hoteles hospitales, donde reciben tratamiento de acuerdo con los protocolos internacionales más seguros.

Noticias de Estados Unidos Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Síguenos, descarga nuestra APP y mantente informado

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 19 de noviembre de 2020

Aeropuerto de Tocumen recibió a casi 250 mil pasajeros en primer mes después de reapertura

El Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió a 247 700 pasajeros durante su primer mes de pleno funcionamiento, tras la reapertura autorizada por las autoridades panameñas.

Según Tocumen S.A., en este período han ingresado a Panamá, a través del aeropuerto, 34 800 personas; mientras, salieron, hacia diferentes destinos, 31 500 pasajeros. El “hub de las Américas”, como llaman a este aeropuerto, tuvo hasta 181 300 pasajeros de tránsito en el mes.

Después de siete meses en los que estuvo cerrado para vuelos comerciales, el Aeropuerto de Tocumen espera todavía más pasajeros el próximo mes. A día de hoy ya trabajan normalmente allí 12 compañías. En fechas próximas reanudarán operaciones desde y hacia Panamá las aerolíneas Conviasa, Estelar y Laser; mientras, Air Europa recuperará su ruta de dos vuelos a Panamá en la temporada navideña.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 18 de noviembre de 2020

Panamá amplía a 12 horas tiempo de estancia en Aeropuerto Internacional Tocumen

Las autoridades panameñas decidieron ampliar a 12 horas el tiempo de tránsito de los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante las críticas de agentes turísticos y aerolíneas. Anteriormente solo se permitían seis horas. Este plazo era insuficiente para que las personas pudieran desplazarse por el enorme recinto y cumplir las exigencias fitosanitarias.

La ampliación del tiempo de estancia no implicó cambios en los requisitos exigidos por el gobierno de Panamá para entrar al aeropuerto. El primer paso sigue siendo la presentación de una prueba PCR negativa, realizada como máximo 48 horas antes del vuelo. En el caso de que el pasajero no cuente con esta prueba, tiene la obligación de pagar, en el propio aeropuerto, 50 dólares por un test PCR.

Los extranjeros que den positivo al PCR en Tocumen tendrán que realizar una cuarentena en un hotel asignado por el Ministerio de Turismo de Panamá. Antes de entrar al hotel las autoridades le exigirán al menos 500 dólares en efectivo.

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 16 de noviembre de 2020

Según lo reportado por varios pasajeros Panamá no acepta PCR realizados más de 48 horas antes de la llegada

Atención a todos los que viajen a Panamá, según lo reportado por varios pasajeros las autoridades  no aceptan PCR realizados más de 48 horas antes de la llegada y tampoco los Certificados manuscritos.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 15 de noviembre de 2020

Copa Airlines volará tres veces a la semana a Venezuela

Copa Airlines operará tres vuelos a la semana a Venezuela, con una ruta entre Maiquetía y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a partir del venidero 24 de noviembre.

Los vuelos se realizarán martes, jueves y domingo. Copa Airlines espera recibir autorización de las autoridades venezolanas y panameñas para volar también desde Valencia y Maracaibo.

Los viajeros tendrán que cumplir las exigencias tanto de Copa Airlines como de las autoridades venezolanas. Entre esas obligaciones está la presentación obligatoria de una prueba PCR negativa que se haya realizado, máximo, 48 horas antes del vuelo. Además, a su arribo al aeropuerto de Tocumen, todos los viajeros pasarán por una prueba PCR, sin costo adicional. 

Los aeropuertos internos de Venezuela quedan cerrados.

Autoridades detectan al menos 173 casos de Covid-19 en pasajeros en llegada a Tocumen

Un reporte del Ministerio de Salud panameño recoge que, en el último mes, se han detectado al menos 173 viajeros con Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En este período de tiempo han pasado 37 652 pasajeros por el llamado “hub de las Américas”. De ellos, 9296 tomaron la prueba de PCR en tiempo real y 173 dieron positivo al virus.

En Tocumen existen tres puestos de hisopados donde se realizan las pruebas a aquellos viajeros que no cuenten con una prueba certificada de la Covid-19. Estas pruebas tienen un valor de 50 dólares. Según las indicaciones de las autoridades de Salud, aquellos pasajeros que den positivo entran de inmediato en cuarentena.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamáactualizadas al 14 de noviembre de 2020

Aeropuerto de Tocumen amplió conectividad con vuelos directos a 60 destinos en 31 países

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, reconocido como el “Hub de las Américas”, amplió conectividad con vuelos directos a 60 destinos, en 31 países. Después de meses de poca actividad, por causa de la pandemia, esta instalación ya recibe vuelos de las principales compañías aéreas del mundo que restablecieron sus rutas hacia y desde Panamá.

Entre las aerolíneas que han retomado sus vuelos en Tocumen están KLM, American Airlines, Spirit, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, Avianca y Turkish Airlines. Mientras que Air Europa reanudará su ruta a Panamá en la temporada navideña.

Actualmente, Tocumen conecta con vuelos directos a destinos de Sudamérica (26), Centroamérica y el Caribe (17), Norteamérica (13) y Europa (4).

Últimas noticias de Panamá actualizadas al 08 de noviembre de 2020

Panamá ofrecerá visas de turismo de compras para los cubanos

Se debe serrar pronto un acuerdo entre Servicio Nacional de Migración de Panamá y la Zona Libre de Colón para ofrecer visas de turismo rápidas a los cubanos que quieran ir a la Zona Libre de Panamá para hacer compras. Lee el artículo completo… 

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá actualizadas al 24 de octubre de 2020

Aeropuerto de Tocumen, el Hub de las Américas, reabre por completo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como el Hub de las Américas, ha recibido más de 54 mil personas en apenas ocho días desde que reinició de operaciones.

Hasta el momento ya ocho compañías aéreas reabrieron sus rutas desde y hacia Panamá. En los próximos días se espera que más aerolíneas anuncien la reapertura. Las autoridades de Tocumen consideran que, en noviembre, ya habrá vuelos directos a 60 destinos, de 31 países.

Todo el proceso de reapertura se ha realizado cumpliendo férreos protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios por el coronavirus.

Últimas noticias Hub de las Américas aeropuertos Panamá del 20 de Septiembre 2020

Consulta siempre antes de comprar un pasaje aéreo restricciones y requisitos para volar

Te recomendamos consultarlas antes de comprar un pasaje aéreo. Varias compañías aéreas están vendiendo boletos, luego cancelan los vuelos y no te reembolsan el dinero. Todos los aeropuertos aplican restricciones y tienen requisitos especiales, pregunta bien cuales son.

Lamentablemente como muchas informaciones vitales en el mundo, el reporte de apertura y re-apertura de los aeropuertos en el mundo es suministrada solo en ingles y por esto te aconsejamos usar el traductor de en Google si no entiendes.

Cuando ingreses a la página del ICAO, baja de un pantallazo hasta encontrar el Country search o buscador de países, coloca el país de tu interés y dale enter. Si no entiendes el inglés copia el texto, abre el traductor de Google e coloca el texto que copiaste.