La aprobación de Biden cae y aumentan las críticas por el desempeño del presidente de EE.UU., con un índice de aprobación del 41%
en noviembre. Un declive de 11 puntos respecto a marzo pasado debido a la expansión de la variante delta y a la inflación ha hecho que la aprobación de Biden cae verticalmente. Siendo así, la peor en 31 años en el país, reveló este domingo una encuesta privada.
En septiembre pasado, la aprobación del líder demócrata se había situado en 44 % y en marzo de este año sumaba un 52 %. Desde entonces, la desaprobación al manejo de la economía por parte del Gobierno de Biden ha ido creciendo. Esto al pasar de 41 % en abril a 55 % en noviembre. Este mes, solo un 39 % avaló la gestión económica del gobernante.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa interanual de inflación se disparó en Estados Unidos en octubre hasta el 6,2 %. El mayor registro desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales. Eso tras la crisis provocada por la pandemia.
Por otro lado, creció la percepción negativa acerca del manejo de la pandemia de la covid-19 y de las promesas incumplidas. Este ha causado más 760.000 muertes y contagiado a más de 47 millones de personas en el país.
En noviembre, un 49 % reprobó la labor del gobernante para frenar la pandemia, en contraste con el 31 % de abril pasado. En paralelo, el apoyo a la respuesta de Biden a la covid-19 se redujo desde el 64 % que marcó en abril a un 47 % este mes.
Las infecciones y las hospitalizaciones a causa de la pandemia repuntaron entre finales de agosto y comienzos de septiembre con la llegada de la variante delta. Esto pese a la campaña de vacunación liderada por el líder demócrata desde su llegada a la Casa Blanca.
Además, el sondeo tomó el pulso al ambiente de cara a las elecciones de medio término de noviembre de 2022. Siendo esta en las que los demócratas se juegan sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.
Si esos comicios, también conocidos como de medio mandato, fueran hoy, un 51 % de los votantes registrados apoyaría al candidato republicano de su distrito. Esto ante el Congreso y un 41 % al demócrata.