La pérdida de memoria a corto plazo es la afectación de la capacidad para almacenar, mantener y recuperar determinada cantidad de información. Esto en un periodo de 30 segundos a un minuto, de acuerdo con Samantha Holden, directora clínica de Neurología Ambulatoria de UCHealth de Estados Unidos.
Advierte que hay que diferenciar si estos cambios son debido al normal proceso de envejecimiento o tal vez a enfermedades como el Alzheimer.
Síntomas de falta de memoria para estar alerta:
- Olvidar palabras comunes al hablar a diario.
- Mezclar palabras: decir “cama” en lugar de “mesa”, por ejemplo.
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez.
- Demorar más de lo habitual en tareas habituales.
- Colocar objetos en lugares donde no van: como una billetera en el cajón de los cubiertos de la cocina.
- Perderse o desorientarse al pasear en la calle.
- Cambios en humor o de comportamiento sin razón aparente.
Además de la consulta al médico, también hay una rama que la medicina tradicional ofrece como remedios naturales que ayudan a mejorar la memoria. En ese sentido, destaca la importancia de la bacopa, una planta medicinal que pertenece a la familia de las escrofulariáceas, para la salud mental.
Investigaciones en animales y humanos sugieren que esta planta es clave para el cerebro, dado que ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje.
Una investigación compartida en Psychopharmacology determinó adultos sanos que toman 300 mg de Bacopa al día durante 12 semanas. Los cuales evidenciaron una mejora en la capacidad de procesar información visual.
Efectivos positivos de la bacopa
Pero cuando hay que afinar la mira, la bacopa se destaca por su efecto neuroprotector. Lo cual es clave en la prevención de los trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y formas de demencia.
Otros estudios en probeta y en animales sugirieron que el consumo de bacopa tendría un potencial inhibidor del crecimiento de las células malignas. De todos modos, no son concluyentes y se requiera de muchos estudios para comprobar este efecto en humanos.
Advances in Mind-Body Medicine publicó un ensayo clínico en el que trataron a niños durante 6 meses con 225 mg de extracto de Bacopa. Este asegura que el 85% de los niños con TDHA, tuvieron una mejora en el control de los impulsos y la falta de atención.