La dieta mediterránea es una de las más aplicadas hoy en día. No tiene contradicciones y ayuda a las personas a lidiar mejor con sus problemas de colesterol y glucemia.
La dieta mediterránea no es nueva, ya que se ha compartido de generación en generación por más de un siglo; pero cada nuevo alimento que se ha incorporado la ha convertido en una dieta más completa y que cualquiera puede aplicar, además la dieta mediterránea combina un patrón alimentario saludable con la práctica de ejercicios físicos. La dieta mediterránea combina un patrón alimentario saludable con la práctica de ejercicios físicos.
Ventajas de la dieta mediterránea
Esta dieta te ofrece cinco grandes ventajas que no encontrarás en otro tipo de dietas.
- Logras desacelerar el envejecimiento y favoreces tu longevidad.
- Controlas mejor tu peso. Si estás buscando una vía no tan compleja y segura de perder esas libras que tanto te incomodan, esta dieta es la mejor opción.
- Aumenta tu colesterol bueno y previenes la arteriosclerosis.
- Te proteges más frente a afecciones cardiovasculares, porque la dieta mejora tu tensión arterial.
- Disminuyes los síntomas de la menopausia.
Como sucede con todas las dietas, esta también tiene algunas desventajas que debes valorar antes de comenzar a aplicarla. Por ejemplo:
- Si eres un gran amante de las carnes, de cualquier tipo, olvídate de este proceso, ya que la dieta mediterránea contempla una reducción notable de su consumo.
- Puedes perder mucho calcio. Como en esta dieta consumes menos productos lácteos, pues sufrir una pérdida de calcio.
- Necesitarás tiempo para aplicarla. Esta dieta demanda que pases largos períodos en la cocina, para preparar los platos.
- Poco hierro para tu organismo. Esta dieta aporta pocos niveles de hierro al organismo.
Esta dieta te ofrece cinco grandes ventajas que no encontrarás en otro tipo de dietas.
Se basa en alimentos propios de países con clima mediterráneo, especialmente Italia y España. Existen siete tipos de alimentos que componen la base de la dieta mediterránea: el aceite de oliva, alimentos de origen vegetal, cereales, lácteos, carne fresca, huevos y pescado.
¿Qué alimentos componen la dieta mediterránea?
Aquí compartimos proporciones que puedes seguir para aplicar una pirámide de dieta mediterránea: en tu comida principal incluye: aceite de oliva, 1-2 raciones de frutas, 2 raciones de verdura, así como pan, arroz, pasta. Cada día puedes ingerir: dos derivados lácteos, 1-2 raciones de frutos secos, además de especias. A la semana puedes incluir solo una ración de carne roja, dos de carne blanca, dos de pescado o marisco y una de carne procesada.