¿En que invertir en 2021? y ¿cómo proteger mis bienes? son las preguntas dominantes por la crisis debida a la pandemia.  Aquí las respuestas.

Como en toda recesión hay ganadores y perdedores, así que hay dos preguntas dominantes, ¿en que invertir en 2021? y ¿cómo proteger mis bienes?

Quienes han mantenido su trabajo y contaban con ahorros, están aprovechando de esta fase, pero la mayoría no se atreve a invertir por miedo a perder lo poco o mucho que tiene.

Las proyecciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) hablan de una contracción económica global de un 4,9% finalizando 2020. Esto nos lleva a un incierto 2021. Así que, solo quienes puedan interpretar la crisis se convertirán en los nuevos millonarios.

El insólito auge inmobiliario en plena crisis

En algunos países se ha detectado un insólito auge inmobiliario, mientras hay familias que no pueden pagar sus hipotecas e inquilinos que no pagan la renta. Esto es debido al hecho que hay quienes están aprovechando de las tasas de interés de los créditos hipotecarios a niveles históricamente bajos.

Los intereses bajos han sido el combustible principal que ha impulsado la compra de casas. Otro motivo es que, en periodo de aislamiento, quien tiene la posibilidad busca un estilo de vida más confortable.

Algunos “expertos” han aclamado la tendencia y afirman que ha vuelto el interés por comprar casas como valor patrimonial y de inversión. ¡Nada de más equivocado!

Nadie que no sea demente compraría propiedades inmobiliarias como valor patrimonial y de inversión en este momento. La mayoría de los países han adoptado leyes que permitían, a los inquilinos, de no pagar los alquileres y que suspendían a los desalojos.

Hay propietarios de inmuebles que vivían de las rentas y han sido penalizados. No solo no han percibido los alquileres, sino que han tenido que pagar los servicios de luz, agua y condominio a los inquilinos morosos. Pregúntales a ellos si tener inmuebles, hoy en dìa, es un buen negocio.

Definitivamente comprar inmuebles en este momento es rentable solo a quienes compren con hipoteca y tengan un trabajo asalariado muy estable.

Entonces, ¿en que invertir en 2021?

Todo depende de 3 factores:

1.     de qué capital dispones

El capital que tienes disponible en el banco no siempre coincide con el que dispones. Debes mantener siempre una reserva, calcular bien los gastos fijos que tienes y tener en cuenta eventuales emergencias.

2.     que riesgos quieres tomar

Calcular los riesgos es importante porque no siempre todo sale como uno lo prevé. Por ejemplo, si inviertes en una farmacéutica que está desarrollando una vacuna, estás apostando. Si la vacuna funciona ganarás, de lo contrario puedes perder casi todo.

3.     que sabes hacer.

Lo que uno sabe hacer es muy importante, porque si eres panadero harás buen pan, si eres zapatero, quien sabe no te salga tan bien. Yo aconsejo siempre de no meterse en negocios que uno no entiende, a menos que no tengas dinero para pagar a un experto o no tengas un socio que lo sea.

Quieres invertir

Invertir con el ayuda de un experto

Los 10 sectores que tienen potencial si te preguntas en que invertir en 2021

Ahora vamos a analizar los sectores que tienen más potencial en este momento de contracción económica mundial. Te digo en breve los pro y los contra. Si no tienes mucho capital, ve al final del listado las actividades que meno inversión requieren.

1.     El delivery, entregas a domicilio, mensajería, logística de transporte

Este sector es de alto crecimiento. El delivery alcanzará una facturación de 23 mil millones de euros en Europa para 2023. Esta industria ha facturado 74 mil millones de dólares de en 2019 y tiene un crecimiento estimado del 15% anual, hasta 2025.

Pero, los grandes grupos se han adueñado de la distribución del delivery.. Amazon ha invertido en Deliveroo, una compañía de entregas a domicilio que ya se extiende a 14 países. Mientras que Uber ha invertido en Uber Eats, red de entregas a domicilio, que está presente en 13 países. Así que, si no tienes un capital congruo, no podrás competir con los grandes. No obstante, todo el indocto del delivery, especialmente las APPs, servicios web para los establecimientos y plataformas de publicidad son un sector donde conviene incursionar.

2.     La industria farmacéutica

Puedes invertir en la bolsa, o montar una distribuidora o importadora de productos farmacéuticos, medicamentos y medicales. Es un negocio millonario en el cual es mejor entrar con grandes capitales.

3.     Las clínicas y los laboratorios de análisis

Si tienes capital suficiente, este es un buen momento para incursionar en este campo.

4.     La elaboración de comida

El lookdown ha puesto a la moda la elaboración de comida para privados, pequeños negocios y empresas de catering. Con poco capital, un local adecuado y las licencias sanitarias necesarias puedes arrancar con un negocio que tiene futuro. Hay muchas posibilidades de negocio con comida elaborada, embutidos, pastelería, panadería, etc.

5.     La producción de desinfectantes y productos para la limpieza

En este caso, como en el de la elaboración de comida, se puede empezar con poco. Necesitarás un buen proveedor o un químico para elaborar tus productos. Un buen sistema es vender por litro o por quilo los productos como detergentes, desinfectantes, etc.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

6.     La producción de insumos médicos

Aquí se necesita una inversión mayor porque es necesario tener maquinarias y muchos operadores para poder tener precios competitivos. Puedes siempre dedicarte a la importación comprando por contenedores directamente en las fábricas.

7.     Las bolsas de valores

Para los que les gusta apostar, las bolsas de valores están en fermento y con experiencia y buena suerte se pueden hacer buenos negocios. O perder todo.

8.     Las criptomonedas

Las criptomonedas todavía no tienen la difusión que merecen. Por una parte, es debido a la desconfianza, por otra al hecho que sus precios oscilan, tal vez, mas que las acciones en las bolsas de valores.

El Bitcoin ha pasado en los últimos 24 meses de 3,900 USD a 18.900 USD ósea que quien compró al precio más bajo ha hecho hoy el 400% de ganancias.

Seguramente la tendencia es en alza. El problema es que si quieres vender en un momento de baja puedes perder mucho. Si buscas bienes de refugio yo diría que es sano mantener un 20% de tu capital en Bitcoin u otras criptomonedas.

9.     La publicidad es el campo mas accesible en que invertir en 2021

La publicidad es el alma del comercio. Esto es un proverbio italiano, yo diría de los más acertados. Las compañías de mercadeo estadounidenses aconsejan invertir un 30% de las ganancias en publicidad. Los latinos todavía ven a la publicidad como un gasto y no como una inversión. Pero, sin duda, todo tipo de negocio necesita de publicidad.

Puedes incursionar en este campo con poquísima inversión. Por ejemplo, creando páginas o grupos de Facebook e Instagram. O administrando redes sociales, campañas publicitarias virales y mucho más.

Pero si tienes un pequeño capital y gana de trabajar puedes montarte una plataforma de anuncios y tener tu propio negocio que produce dinero pasivamente. Si no sabes de programación y diseño de sitios web, puedes contratar a un web master o adquirir una plataforma llaves en mano.

10. Programación, desarrollo de sitios web, APP, APK, servicios de SEO

Este campo está en ascenso vertical. Si no eres programador o web master puedes contratar o asociarte con uno y dedicarte a la parte comercial. Recuérdate que los programadores raramente son buenos vendedores. Puedes montar una agencia con poco dinero y ofrecer programación, desarrollo de sitios web, APP, APK, servicios de SEO y mucho más.

Sobre los temas en que invertir en 2021 y cómo proteger mis bienes, podríamos escribir decenas de libros. Lamentablemente el espacio no nos permite persistir. Además, la idea es ofrecerte unas ideas, las conclusiones debes sacarlas tu. Pero nos falta todavía tratar el tema más importante: ¿cómo proteger mis bienes?

Donde buscar mano de obra  o teletrabajadores

Si quieres montar un negocio, también tendrás que considerar el costo de la mano de obra, trabajadores, colaboradores o teletrabajadores. Donde hay màs crisis y peores salarios será màs fácil encontrar  colaboradores dispuestos a trabajar con un salario digno pero no penalizante para tu bolsillo. Aprovecha de las oportunidades del mercado como hacen las grandes empresas.

Cómo proteger tus bienes de terceros

Si has montado o vas a montar un negocio, vas a tener ganancias y es importante proteger tus bienes y capital. Yo diría que es una parte tan importante como la de hacer una inversión mesurada.

En el campo de trabajo puedes tener agresiones a tus bienes por acreedores, empleados, socios, clientes, cónyuge, oficina de impuestos y muchos más.

Por este motivo es importante proteger tus bienes por medio de sociedades offshore, cuentas bancarias al exterior, contratos, prestamos, hipotecas y cualquier instrumento que en especifico pueda proteger todo o en parte a tus bienes. Ademas, si tu actividad es digital puedes obtener una visa para nómada digital o, dependiendo de tu nacionalidad, la residencia en un paraíso fiscal,

Para esto no te aconsejo crear una estructura de protección tu mismo. Un experto, no solo te dará soluciones acordes a las leyes, sino que te podrá ayudar, con su experiencia, a crear una estructura hecha a medida para tus exigencias.