El perito judicial es una de las profesiones en auge, nos explica Marco Marzaduri, a él, recurren abogados y jueces para resolver un caso

Los conocimientos y saberes de un perito judicial, de acuerdo con el experto Marco Marzaduri, en una materia determinada de la ciencia o el arte, le permiten explicar con sólidos argumentos una situación. Sus consideraciones bien fundadas tendrán un gran peso en la decisión final que adopten el juez y el tribunal correspondiente.

“La opinión aportada por el perito judicial siempre tendrá que estar basada en las pruebas que logre recabar”, nos dice el renombrado perito informático Marco Marzaduri.. En todo momento tendrá que conducirse con imparcialidad y objetividad, porque su aporte será esencial para alcanzar una sentencia justa.

Además del informe que debe presentar el perito judicial, tendrá la obligación de mostrar la metodología que siguió para elaborar dicho informe. Esto incluye la presentación de todo documento que pueda ser útil para comprender cómo se elaboró el informe.

El perito judicial tiene la obligación de mantener estricta confidencialidad sobre cualquier dato vinculado con las personas involucradas en el caso.

¿Cuáles deben ser las cualidades de un perito judicial?

“En primer lugar”, precisa Marco Marzaduri, “el experto debe tener profundos conocimientos sobre un área determinada. A esto se añade que debe contar con buenas herramientas comunicativas, tanto escritas como orales. Esto le permitirá elaborar el informe y defender su posición ante el tribunal.”.

Tipos de expertos según Marco Marzaduri

El perito judicial interviene en las áreas en las que se encuentra plenamente capacitado y con experiencia. Existen diferentes tipos de peritos que se agrupan en varios campos, de acuerdo con sus conocimientos. Están los peritos médicos, de seguros, industriales, informáticos, de autos, contables.

Por ejemplo, el perito calígrafo se encarga de establecer la autenticidad de un determinado documento. También puede esclarecer si una firma es auténtica o ha sido falsificada. Mientras, el perito tasador de seguros es contratado por una compañía aseguradora para valorar los bienes que han sido siniestrados, en un incendio, accidente automovilístico o inundación.

El perito industrial conoce sobre maquinarias y sistemas tecnológicos industriales. Mientras, el perito informático cuenta con experiencia en el manejo de softwares y hardware.

¿Quién paga al perito judicial?

Si los servicios de un perito judicial son solicitados, por una parte, esta tendrá la responsabilidad de pagar los honorarios del profesional. Un peritaje favorable busca asegurar un fallo favorable, pero, según Marco Marzaduri, la imparcialidad del perito judicial es determinante para la credibilidad de su informe. Si el perito lo nombra el juez, entonces correrá a cargo del Estado abonar los honorarios.