Estados Unidos es un país cada vez más muticultural, pero en Hialeah, en el estado de Florida, Estados Unidos, solo se habla español
Hialeah, una ciudad industrial, de poco más de 224.000 habitantes, que pertenece al condado de Miami-Dade, Estados Unidos, es una clara demostración de cuánto ha cambiado esa nación. En esta urbe no necesitas hablar inglés para comunicarte con sus habitantes. Más del 96% de las personas que viven allí son latinos. La mayoría de ellos son de origen cubano.
Si en otras partes de Estados Unidos los latinos sufren discriminación, en Hialeah sucede lo contrario. Hialeah es la ciudad de Estados Unidos que menos personas se identifican como “blancos”. También es la que menos se habla inglés en la casa (apenas el 6.4%) y en la que más se utiliza el español (93.1%). Más del 65% de la población reconoce que no habla bien el inglés. Esto es visto con orgullo por algunos. Pero otros señalan que es imprescindible ser bilingüe para adaptarse mejor a una sociedad que sigue siendo angloparlante.
El exilio cubano convirtió a Hialeah en su ciudad preferida. El 75% del total de la población nació en Cuba o tienes raíces cubanas. En la nueva ola migratoria que vive Cuba, no es extraño que el lugar de destino de muchos de los recién llegados sea Hialeah. Allí se sienten como en casa.
Al recorrer las calles de Hialeah es común encontrar muchos comercios que ofrecen envíos de todo tipo de productos a Cuba. Además, abundan las agencias de viaje. Muchas de las tiendas son propiedad de cubanoamericanos. Hialeah es una de las plazas más fuertes en Miami-Dade del Partido Republicano. Ese perfil conservador en la política se ha mantenido por décadas.
Durante mucho tiempo, las personas solían asociar a Hialeah con la frase despectiva “agua, fango y factoría”, en relación con la gran cantidad de fábricas asentadas allí. En la actualidad, la frase más común es “la ciudad que progresa”. Además, esta urbe ofrece una serie de ventajas para los inmigrantes.
Por ejemplo, tiene una atractiva posición geográfica, ya que se encuentra situada a menos de media hora de Miami, en auto. También está cerca de varias de las mejores playas de la Florida. Al converger tantas culturas latinoamericanas, es posible disfrutar de la gastronomía de esos países en diferentes locales, a lo largo de toda la ciudad
No obstante, en Hialeah también existen muchos problemas. Algunas zonas de la ciudad son muy inseguras. La congestión del tráfico es permanente y la atención médica es de las peores en Estados Unidos. Al mismo tiempo, aproximadamente el 20% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
A pesar de estos problemas, el costo de la vida en Hialeah es alto. El precio promedio de renta de un apartamento de una habitación está en casi 1.200 dólares mensuales. Mientras, por dos habitaciones hay que pagar un mínimo de 1.450 dólares. De acuerdo con datos oficiales, el ingreso promedio anual de los habitantes de Hialeah es de menos de 39.000 dólares. Mientras, la media de ingresos del condado de Miami-Dade es de más de 53.000 dólares.