El proyecto de la Bitcoin City que planea construir el gobierno de El Salvador, recibió el reconocimiento de la plataforma global de diseño LOOP

Ahora, los planos de la novedosa, Bitcoin City están entre los vencedores de la edición 2022 del concurso. En este participarán arquitectos, diseñadores de interiores y paisajes de todo el mundo. El diseño de la ciudad, que se construirá al sureste de El Salvador, es obra del arquitecto mexicano Fernando Romero. Él, y su empresa Enterprise Free, figuran entre los ganadores del concurso LOOP en la categoría paisaje urbano, tal como se muestra en su sitio web.

Los LOOP Design Awards honran los proyectos más destacados en arquitectura e interiorismo. Esto bajo la óptica de un jurado conformado por más de 25 expertos, que en la edición del año pasado evaluó 705 propuestas de 56 países.

El equipo de Fernando Romero describe a la Bitcoin City como «una ciudad eficiente y sostenible, con base en su modelo innovador de metrópoli inteligente». Esto se debe a que, entre otros elementos, estará provista de energía geotérmica proveniente del volcán Tecapa.  Posteriormente pasará a depender por completo del volcán Conchagua, más cercano a la ciudad bitcoiner.

Romero diseñó a la ciudad en forma de círculo, por lo que desde el aire se vería como un enorme bitcoin físico. No es la primera vez que utiliza esta figura geométrica en sus proyectos, como se observa en sus redes sociales. Sin embargo, el diseño de la Bitcoin City refleja un territorio dominado por una economía circular.

Por otro lado, la ciudad estará respaldada por una transición a fuentes renovables de energía y un modelo de urbanismo para un nuevo sistema financiero.

El trofeo de los LOOP Design Awards no es el primero que gana Romero. En el año 2021 ganó el Global Architecture & Design Award, por el diseño de un nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México.

La Bitcoin City, presentada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele en el año 2021, aún no tiene fecha para el inicio de su construcción. Esto, aunque los bonos volcán respaldados en Bitcoin ya cuentan con marco regulatorio. Este instrumento de inversión permitirá que El Salvador financie la construcción de la urbe especialmente diseñada para bitcoiners.