La película española Lamento  llega a Latinoamérica y abre el debate de la violencia machista, un tema de mucha actualidad

Lamento es la última película del director catalán —formado en la ESCAC— Rubén Sánchez (Joc de nens, Una mujer frente al mar, El chico del 98, Génesis, Rosario). Sara Jiménez, que entre otros ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar (Julieta) y de Paco Arango (Maktub, Los Rodríguez y el más allá) interpreta a Anna, una joven que estando de fiesta recibe la llamada de su hermana pequeña, Eva, interpretada por Stephanie Gil (Sordo, Terminator destino oscuro, El mejor verano de mi vida, Fátima). Intérpretes de la talla de Antonia San Juan, Aitor Luna, José Neira, Gisela Ruiz o Sergi Cañas dan vida al resto de los personajes. La producción corre a cargo de Jep Barcelona a través de smilefilms.tv
Está rodada en un plano secuencia a las órdenes de la directora de fotografía Thaïs Català (Sana Sana, de Nathy Peluso) junto a Gemma Moreno (dirección artística), Efrem Carbó (sonido), Lara Stolzenberger (montaje), Jaume Ponsa (color); Alba Farelo (música); Paula Baviera (ayudante de dirección), Txell Mesa (gaffer), Pancha Hernández (jefa de producción), Isabel Domenech (vestuario), Julieta Candela Umaña (maquillaje) y Axel Marín (steadicam), entre otros.

De que va la peli

Anna ( Sara Jiménez) está de fiesta en un lugar donde se hacen carreras de coches. Allí recibe varios encontronazos con chicos que intentan aprovecharse de ella y su vulnerabilidad. Ha venido acompañada por su amiga, Marta, interpretada por la actriz Gisela Ruíz. Todo se tensa cuando Anna recibe la llamada de su hermana pequeña, la cual ha ido de vacaciones con sus amigas.

Sara Jiménez lleva trabajando en cine, teatro y televisión desde los diez años. Ahora, a sus 20, da un salto cualitativo en su carrera al hacerse cargo de un exigente papel principal con el que debe encarnar el miedo y la angustia que sufren las mujeres en una sociedad patriarcal: «Su papel era muy difícil, requería de mucha concentración y de un alto nivel interpretativo solo apto para grandes actrices. Y ella, sin duda, lo es”, destaca el productor y director Jep Barcelona que espera que esta película llegue al máximo público posible «porque desde toda la familia de Lamento queremos denunciar este tipo de situaciones que, como sabemos, ocurren cada noche”.
El guión surgió de una apuesta del cineasta por reflejar lo que amenaza a una chica cualquiera cuando sale de fiesta por la noche. «Desde el día que la conocí, vi muy claro que Sara sería Anna. Sabía que iba a ser un reto para ella, no solo por la infraestructura del proyecto, sino por el aguante sin cortes a nivel interpretativo. Su personaje es muy duro, con un arco de transformación muy potente”.
«Con su preparación y compromiso con el trabajo consigue crear sólidos vínculos de confianza con todo el resto del equipo. Es una maravilla como persona, y como actriz sin duda tiene por delante un futuro prometedor”, ha declarado el director.