El FBI finalmente capturó a la persona presuntamente responsable de filtrar cerca de 50 documentos secretos del Pentágono. El detenido es Jack Teixeira, un militar de 21 años, que formaba parte de la Guardia Nacional Aérea de Massachussets. De acuerdo con el diario The Washington Post, Teixeira compartió datos confidenciales en un grupo en la red social Discord sobre videojuegos. Esta empresa aseguró que estaba cooperando con las autoridades federales para ofrecer todos los datos de las personas que accedían a ese grupo.

Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira en un apartamento de North Dighton, en Massachusetts. El militar no opuso resistencia al arresto. Ahora tendrá que declarar como parte de una investigación en la que es acusado por «obtención, archivo y difusión no autorizada de información clasificada de la defensa nacional».

Personas cercanas a Teixeira afirmaron que este hombre, amante de las armas, era una “persona inteligente”. Las filtraciones no fueron accidentales, porque él sabía lo que hacía cuando publicó los documentos secretos del Pentágono, aseveraron las fuentes consultadas por varios medios de comunicación.

¿Cómo Teixeira obtuvo acceso a documentos secretos del Pentágono?

Teixeira trabajaba en una instalación militar donde no se podía acceder con dispositivos digitales. Según The Washington Post, Teixeira revisaba los documentos y luego los transcribía en su casa, para después compartirlos en Discord. El servidor donde se publicaron los documentos estaba dedicado al muy conocido videojuego “Buscaminas”. Este servidor ya quedó cerrado. Desde Discord, los documentos pasaron a la plataforma 4Chan, donde se pueden compartir fotografías de manera anónima. Más adelante aparecieron en Twitter y también en canales y grupos prorrusos en Telegram.

Los documentos secretos del Pentágono filtrados por Teixeira contenían informes sobre diferentes agencias de Estados Unidos, como la CIA y la de Inteligencia geoespacial. Esos informes mostraban detalles precisos sobre cómo Estados Unidos realizó espionaje en Rusia para tener más información sobre la guerra en Ucrania. También aparecen revelaciones de espionaje sobre aliados de Washington, como Israel y Corea del Sur. Además, reveló posiciones militares ucranianas, lo cual obligó al Ejército de ese país a cambiar varias acciones previstas contra los rusos.

Otro de los documentos mostraba el apoyo secreto de Egipto a Rusia, en la guerra. El presidente egipcio pidió a sus subordinados enviar hasta 40.000 cohetes a Moscú. Desde el Cairo negaron la veracidad de esa información; pero, de cualquier forma, el daño ya está hecho.

Funcionarios estadounidenses consideraron que varios de los documentos secretos del Pentágono filtrados podrían haber sido alterados. Esta supuesta manipulación formaba parte de una campaña de desinformación contra Estados Unidos, dejó entrever el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Figuras importantes del mando militar en Estados Unidos contactaron a sus aliados espiados para garantizarles su “compromiso de salvaguardar la inteligencia y la fidelidad a las asociaciones de seguridad”, aseguró Chris Meagher, portavoz del Departamento de Defensa.

En un principio muchos especularon que estas filtraciones podrían haber sido deliberadas, para despistar a Rusia. Sin embargo, el daño diplomático que han causado los documentos secretos del Pentágono echó por tierra esta hipótesis.