La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea cambiará el Internet, al menos en ese continente
¿Por qué podemos afirmar que la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea cambiará el internet y qué ha llevado a las grandes empresas como Google y Apple a oponerse de todas las formas posibles a la nueva ley?
Cambios que introduce la Ley de Mercados Digitales
Esta Ley busca que todos los europeos disfruten de más opciones al momento de utilizar sus dispositivos móviles, sin verse tan atados a los “guardianes de acceso”, entre ellos Meta, Apple o Google, como ha sucedido hasta ahora. Este instrumento legal entró en vigor el primer día de este mes de noviembre; sin embargo, comenzará a aplicarse a partir de mayo de 2023.
Los “guardianes de acceso” son compañías que tienen operaciones de negocios, dentro de la Unión Europea, por más de 7.500 millones de euros o una capitalización que supere los 75.000 millones de euros. Además, para ser un “guardián” es necesario estar presente en al menos tres países de la Unión. Esta es una definición dentro de la que entran las grandes tecnológicas, como Amazon, Meta, Microsoft, Google y Apple. Si los “guardianes” no cumplen con la Ley de Mercados Digitales, sencillamente no podrán trabajar en Europa.
Con la ley será posible utilizar tiendas de terceros para aplicaciones Android y iOS. Por tanto, se reduce el monopolio que ejercen tanto la App Store como la Google Play.
La ley también obliga a WhatsApp a permitir que sus usuarios reciban mensajes desde plataformas como Telegram o Signal. Además, ahora cualquier usuario podrá desinstalar de su dispositivo móvil las aplicaciones preinstaladas del sistema y los navegadores web.
Para las empresas también hay modificaciones ventajosas. Por ejemplo, aquellas que venden aplicaciones y servicios para Android, iOS y Windows 11 podrán emplear los sistemas de pagos que consideren pertinentes o cobrar fuera de esas plataformas. Todo esto sin la preocupación de que sean expulsados de esas plataformas, como ha sucedido hasta ahora.
¿Qué puede suceder con los infractores de esta Ley?
Los “guardianes de acceso” enfrentarán más restricciones a prácticas que han aplicado desde siempre. Por ejemplo, Google no podrá darle prioridad a sus productos en búsquedas que realicen los usuarios. A esto se agrega que estos “guardianes” no podrán combinar los datos personales de sus usuarios que obtengan mediante diferentes servicios. En este caso, Meta no podrá cruzar más la información que recibe de su usuario en Facebook, Instagram y WhatsApp, a menos que ese usuario otorgue su consentimiento.
Si las empresas tecnológicas violan la ley podrán recibir multas de la Comisión Europea de hasta un 20% de sus ingresos globales anuales.