La Unión Europea amplió a 12 el total de jurisdicciones incluidas en su lista negra de paraísos fiscales incluyendo Panamá y países del Caribe

Los nuevos países que ingresaron ahora en la lista negra de los paraísos fiscales de la UE están todos en el Caribe: Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos. Estos territorios no han cumplido con los compromisos de realizar reformas legales, ni han avanzado en el diálogo sobre gobernanza fiscal.

Bahamas reingresa a la lista negra, ya que estuvo por primera vez en 2018. Mientras, Anguila formó parte del listado en 2020. Turcas y Caicos aparece por primera vez. En estas tres jurisdicciones no se aplican impuestos o solo de manera nominal a las sociedades offshore. Esta estrategia, totalmente legítima, preocupa a la Unión Europea, porque considera que, con ella, los tres países buscan atraer beneficios, sin que exista una actividad económica real.

Según los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, ninguno de los tres países cumplió con su compromiso, realizado a inicios de este año, de poner en práctica las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre prácticas fiscales perjudiciales.

Entre las recomendaciones de la OCDE estaban la aplicación de normas jurídicas para evitar la evasión fiscal; la transparencia fiscal mediante el intercambio de información con autoridades tributarias de otros países, así como la colocación de impuestos a las sociedades.

Panamá se consolida como paraíso fiscal

Con las nuevas inclusiones, estas son las 12 jurisdicciones que la Unión Europea considera como paraísos fiscales: Fiji, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses, Vanuatu, Samoa Americana, Panamá, Bahamas, Turcas y Caicos y Anguila.

Los funcionarios de la Unión Europea ratificaron que volverán a revisar el listado dentro de seis meses. Además, aclararon que esperaban que, con la presión de la Unión Europea y los socios internacionales, los países aprobaran reformas legales sobre el sistema de impuestos. Solo al cumplir este requisito podrán optar por salir de la lista negra.

La actualización de la lista negra de la Unión Europea ha recibido múltiples críticas. Por ejemplo, muchos expertos señalan que quedaron fuera del listado territorios de Estados Unidos, como Wyoming, Delaware o Dakota del Sur que cuentan con una industria fiduciaria que mueve más de 500.000 millones de dólares.

Además, tampoco entraron en el listado otras jurisdicciones donde los más ricos colocan sus fortunas, como Islas Caimán, Luxemburgo o Liechtenstein. Mientras, organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón lamentaron que, en esa misma reunión, los ministros de economía de la Unión Europea decidieran sacar del listado a Bermudas. De acuerdo con esta ONG, Bermudas es uno de los paraísos fiscales de mayor crecimiento y ahora salió del listado por un “vago compromiso de reforma”.